Síguenos:

Nacionales

Sancionarían con 150 salarios mínimos artistas que hablen de drogas en sus canciones

Publicado

on

En el Senado de la República cursa un proyecto de ley que prohíbe todo tipo de música, publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación tradicionales, redes sociales u otro medio que contenga estímulos y mensajes subliminales auditivos, impresos o audiovisuales que tiendan a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.

La iniciativa, que tiene como proponente al senador de la provincia Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo (PRM), busca modificar el artículo 36 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.

La reforma a la ley, depositada en el órgano parlamentario el pasado 02 de noviembre, es con el fin de que se amplíe la prohibición a incitar al consumo de drogas y sustancias controladas a través de las canciones, ropas y demás métodos de difusión.

Aunque en el artículo 36 de la Ley 50-88 se prohíbe el promover el uso de drogas y sustancias controladas, no contempla sanciones.

De manera textual, la legislación vigente dice: “Se prohíbe cualquier tipo de publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación, que contengan estímulos y mensajes subliminales, auditivos, impresos o audiovisuales que tiendan a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas”.

Con la nueva pieza, se impedirá el uso de prendas de vestir que hagan alusión a las drogas y/o sustancias controladas, lo cual, según Castillo, incita a su consumo y hace ver como normal y legal, algo que está prohibido por el ordenamiento jurídico dominicano.

Sanciones

El pliego legislativo establece que los medios de comunicación que incumplan con lo establecido en la normativa de ley serán penalizados con multas de 100 salarios mínimos.

Asimismo, los artistas que decidan en sus canciones hablar de drogas y/o sustancias controladas recibirán una sanción de 150 salarios mínimos y la música en cuestión será vedada.

Además, los comercios que se dediquen a la venta de prendas de vestir que hagan alusión a lo que se prohíbe en el proyecto de ley, serán sancionados con una multa de 50 salarios mínimos.

En caso de los infractores reincidir en el hecho, se les aplicará el doble de las sanciones.

Para la iniciativa ser efectiva, deberá ser tomada en consideración, aprobarla mediante un informe, sancionarla en ambas cámaras y ser promulgada.

Razones para proponer la iniciativa

Una de las razones que motivó al senador Cristóbal Venerado Castillo proponer la pieza, según consta el documento de ley, es que los medios de comunicación “están llenos de propaganda que ha normalizado el hecho de escuchar canciones, que inciten la ingesta y el consumo de drogas y sustancias controladas, sin que exista ninguna pena, ni prohibición para esto”.

Detalla también que pese a esto se ha propagado el uso de diseños y serigrafía en las prendas de vestir con mensajes subliminales en apoyo a este tipo de sustancias.

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas