Síguenos:

Internacional

Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo

Publicado

on

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente declarando su vacancia con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones.

El órgano parlamentario destituyó a Castillo por «incapacidad moral». La vicepresidenta, Dina Boluarte, lo sucederá en el mando.

La votación se produjo horas después de que Castillo disolviera el Congreso. Una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado, criticado incluso por varios de sus propios funcionarios.

El debate por la vacancia presidencial estaba programado para discutirse este miércoles. Sin embargo, Castillo decretó poco antes la disolución del Congreso, e instauró un «Gobierno de excepción» y toque de queda en el país.

LE RECOMENDAMOS LEER
El fujimorazo de Pedro Castillo: ¡Disolver!
El presidente Castillo abandona el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido
Castillo dicta disolución del Congreso e instaura un Gobierno de emergencia
Tras el anuncio de Castillo, se produjeron varias dimisiones en el gabinete, como la de Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Salas, ministro de Trabajo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, entre otros.

Manuel Rodríguez Cuadros también presentó su renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas «por el golpe de Estado producido en el Perú».

El canciller peruano, César Landa, denunció que el presidente dio «un autogolpe de Estado» e invocó a la comunidad internacional a ayudar al «reencauzamiento democrático en Perú», luego de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo, citó El Tiempo.

La moción de vacancia aprobada este miércoles es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, la misma propuesta no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó poco antes de debatirla, reportó Infobae.

Para remover a Castillo, se requerían al menos 87 votos en el Congreso peruano, una cantidad que la oposición no parecía capaz de obtener antes de la instauración del Gobierno de emergencia.

Compartir

Destacadas

China pide a EEUU no «especular» sobre el origen del «globo espía»

Publicado

on

El Gobierno de China exhortó este viernes a las autoridades de Estados Unidos a mantener la calma y no «especular» sobre el posible origen del globo espía detectado en los últimos días en varios puntos de Norteamérica «hasta que los hechos estén claros».

Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha dicho en rueda de prensa que Pekín está al tanto de las acusaciones vertidas en las últimas horas desde Estados Unidos y Canadá, pero ha alegado que el gigante asiático en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país.

«Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros», ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.

De hecho, la portavoz ha definido a China como «un país responsable», por lo que espera que «otras partes relevantes» mantengan la calma a la espera de avanzar en las investigaciones, informa la agencia Bloomberg. La polémica llega precisamente en vísperas de un simbólico viaje a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

LA DENUNCIA

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, confirmó el jueves el rastreo en los últimos días del globo, que ha sobrevolado el espacio aéreo continental estadounidense. Washington ha aclarado que no representaba «una amenaza militar o física» y que volaba a una altitud «muy por encima» del tráfico comercial aéreo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Canadá han indicado en un comunicado que «se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud» y que «sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)», una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

La trata de personas aumentó casi 70 % en México, según la Unodc

Publicado

on

La cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67,3 % en México de 2020 a 2021, informó este jueves la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

Unodc presentó en el país el «Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022», entre cuyos hallazgos se encuentra dicho aumento, al pasar de 1,316 a 2,202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.

El organismo detalló que, dentro de las varias modalidades de la trata de personas, aumentó notablemente la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8 %. En 2020 se registraron 982 casos y en 2021 fueron 1,305.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas