Síguenos:

Internacional

El jefe de JPMorgan advierte sobre una posible recesión en EE.UU. en 2023

Publicado

on

Es probable que la economía de EE.UU. entre en recesión el año que viene, advirtió nuevamente el director ejecutivo y presidente del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en una entrevista con CNBC este martes.

Según dijo, los consumidores estadounidenses tienen 1,5 billones de dólares en ahorros excesivos como resultado de los programas de estímulo ante la pandemia de covid, y están gastando 10 % más que en 2021.

«La inflación está erosionando todo lo que acabo de decir, y ese billón y medio de dólares se agotará a mediados del próximo año», explicó Dimon. «Cuando miras hacia el futuro, esas cosas pueden descarrilar la economía y causar una recesión leve o dura, por la cual la gente se preocupa», agregó.

Además, aunque la tasa de interés de la Reserva Federal (la FED) se acerca a 5 %, esa cifra «puede no ser suficiente» para contener la inflación, sugirió Dimon.

La Fed ha tomado previamente algunas medidas drásticas para abordar la inflación estadounidense. En lo que va de año, el ente regulador ha subido su prima de referencia una docena de veces, hasta llevar la tasa de préstamos con plazo de un día a un rango de entre 3,75 % y 4 %.

Así, las tasas han alcanzado su nivel más alto desde principios de 2008. La Fed ya insinuó un posible nuevo aumento en el futuro.

A pesar de que el presidente de EE.UU. Joe Biden afirma que la economía del país es «fuerte como el infierno», durante su mandato la inflación se disparó del 1,4 % al 8,2 %, siendo la mayor subida interanual que se ha registrado en los últimos 40 años.

RT

Compartir

Destacadas

China pide a EEUU no «especular» sobre el origen del «globo espía»

Publicado

on

El Gobierno de China exhortó este viernes a las autoridades de Estados Unidos a mantener la calma y no «especular» sobre el posible origen del globo espía detectado en los últimos días en varios puntos de Norteamérica «hasta que los hechos estén claros».

Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha dicho en rueda de prensa que Pekín está al tanto de las acusaciones vertidas en las últimas horas desde Estados Unidos y Canadá, pero ha alegado que el gigante asiático en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país.

«Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros», ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.

De hecho, la portavoz ha definido a China como «un país responsable», por lo que espera que «otras partes relevantes» mantengan la calma a la espera de avanzar en las investigaciones, informa la agencia Bloomberg. La polémica llega precisamente en vísperas de un simbólico viaje a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

LA DENUNCIA

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, confirmó el jueves el rastreo en los últimos días del globo, que ha sobrevolado el espacio aéreo continental estadounidense. Washington ha aclarado que no representaba «una amenaza militar o física» y que volaba a una altitud «muy por encima» del tráfico comercial aéreo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Canadá han indicado en un comunicado que «se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud» y que «sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)», una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

La trata de personas aumentó casi 70 % en México, según la Unodc

Publicado

on

La cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67,3 % en México de 2020 a 2021, informó este jueves la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

Unodc presentó en el país el «Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022», entre cuyos hallazgos se encuentra dicho aumento, al pasar de 1,316 a 2,202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.

El organismo detalló que, dentro de las varias modalidades de la trata de personas, aumentó notablemente la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8 %. En 2020 se registraron 982 casos y en 2021 fueron 1,305.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas