Síguenos:

Destacadas

Miguel Vargas recibe apoyo de seccionales PRD en Europa como precandidato presidencial

Publicado

on

Afirma en España que, con su irresponsabilidad hacia Haití, la comunidad internacional abusa de la solidaridad dominicana, y recuerda que el compromiso de las autoridades criollas es con la defensa de la soberanía nacional.

MADRID, España.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado recibió el respaldo como precandidato presidencial por parte de las seccionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Europa, con cuyos dirigentes se reunió en esta ciudad.

Vargas fue apoyado para ser el candidato de su partido a la presidencia dominicana en el marco de un encuentro celebrado esta semana con la diáspora dominicana, organizado en las seccionales del PRD en Europa.

En el acto, matizado por el entusiasmo y vítores hacia Vargas, fue manifiesto que la dirección perredeísta en Europa cierra filas en apoyo a la precandidatura del excanciller, presidente y líder de esa organización política.

Al término del evento, Vargas Maldonado fue cuestionado por la prensa local respecto del asunto haitiano.

En ese orden, declaró que la Unión Europea, Estados Unidos, Francia, Canadá y los organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen un papel determinante que asumir para lograr la estabilización de Haití ante la grave crisis de seguridad que vive el vecino país por causa del auge de las bandas armadas.

“Creo que la competencia de esta comunidad internacional está fundamentada en estabilizar Haití, en primer lugar; en segundo, en pacificar y desarmar los grupos guerrilleros y delincuenciales que actúan permanentemente en dicha nación”, aseveró el exdiplomático.

También reivindicó el principio fundamental que sustenta la convivencia universal y civilizada de la autodeterminación de los pueblos.

“Dadas las circunstancias que caracterizan a nuestro vecino, con quien compartimos la isla y ninguno se mudará del lugar (amén de las características históricas que nos aderezan), enfrentamos condiciones que nos obligan a preservar nuestra integridad como nación”, enfatizó Vargas.

Agregó que las autoridades dominicanas deben tomar todas las acciones necesarias para preservar la soberanía nacional, “nuestra integridad territorial y la estabilidad en todos los ámbitos, que son la garantía de la paz social y política de nuestro pueblo”.

El presidente del PRD reiteró, asimismo, que “la República Dominicana no puede, no debe, ni está en la capacidad de resolver absolutamente ningún tema problemático de Haití, pues Haití es un problema de la comunidad internacional”.

Aconseja no confrontar a organismos internacionales y evitar populismo con el tema migratorio.

“Llamamos la atención sobre no jugar al proselitismo con el delicado tema migratorio; esto, ante los riesgos de hacer campañas alegres e irresponsables sobre una problemática cuyo abordaje debe inscribirse y someterse al rigor de las leyes, regulaciones migratorias y a la Constitución de la República”, sancionó.

“Igualmente, insistimos en que lo importante no es polemizar con organismos internacionales, sino aferrarnos a hacer cumplir la ley y garantizar en el proceso el respeto irrestricto de los derechos humanos”, puntualizó Vargas.

Apoyo irrestricto a la diáspora

Se recuerda que, como canciller, Miguel Vargas no sólo implementó la instalación de las oficinas del Instituto para los Dominicanos en el Exterior (INDEX) en cada consulado, si no que desarrolló un trabajo en beneficio de la diáspora, lo que hoy se le reconoce como un gran aporte en su gestión ministerial.

También enarboló importantes recomendaciones en beneficio de la diáspora, en reconocimiento a su gran aporte al desarrollo nacional.

En dicho orden, recomendó a las autoridades criollas actuar con prontitud y eficiencia para eliminar “el odioso impuesto” de 10 dólares a estos dominicanos para ingresar a su país, “y que les hace sentirse como extranjeros en su propia patria”.

“Nuestra diáspora merece una mayor atención del gobierno dominicano: urge crear un régimen especial de seguridad social para ellos, planes para facilitar sus emprendimientos en el país y brindarles servicios consulares con eficiencia y precio justo”, puntualizó.

Compartir

Destacadas

La pastora Rossy y su hijo Tanner, lágrimas y un abrazo de felicidad al enterarse que saldrán de prisión

Publicado

on

Santo Domingo, RD
Este lunes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió la medida coerción de varios imputados del caso Coral, cambiándola a arresto domiciliario.

La decisión de la jueza significó que estos implicados saldrán de prisión, una buena noticia para los acusados, pero que fue especialmente bien recibida por dos de este grupo: la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez y Tanner Antonio Flete Guzmán, madre e hijo.

Y es que luego de que Rivas anunció la decisión, madre e hijo, sentados en el banquillo de los acusados, se perdieron en un abrazo por varios segundos, mientras lágrimas empañaban sus ojos.

Ambos estuvieron encarcelados en los centros de corrección y rehabilitación de (CCR) Najayo Hombres y Mujeres, respectivamente, desde principios de mayo del año pasado, luego de que a los imputados de Coral le impusieran 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Durante todo el tiempo que estuvieron en prisión, ambos apelaron en múltiples ocasiones esta decisión, aunque fueron rechazadas, hasta este día.

¿Quiénes son?
Previo al caso Coral, Guzmán Sánchez era conocida por ser decana en Teología Latinoamericana y pastora de la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz.

De acuerdo con una investigación de la periodista Nuria Piera, la pastora tiene diversos bienes y compañías a su nombre. Había comprado nueve de diez solares en Colinas del Oeste, con un metraje total de 4,000 metros cuadrados, valorados en al menos RD$40 millones de pesos.

Flete Guzmán era pastor en la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz que presidía su madre.

Sobre el caso
A los encartados por Coral se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

Además de Guzmán y Flete, los implicados son el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión de Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre; el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza; y Alejandro José Montero Cruz.listindiario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Saldrán de cárcel Adán Cáceres, Núñez de Aza y otros imputados en caso Coral

Publicado

on

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió este martes la medida de coerción de imputados en el caso Coral, que pasarán de prisión preventiva a arresto domiciliario.

En el caso del Adán Cáceres, principal imputado, y Rafael Núñez de Aza, la jueza dispuso además el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico

Mientras que al hijo de Guzmán, Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

La jueza defendió su decisión alegando que venció el plazo de prisión preventiva de los implicados.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas