Síguenos:

Opinión

En los partidos políticos: “Saquen la cabeza hicotea; sacas la cabeza pa’ que vean” …

Publicado

on

Por Fernando Peña
Vivimos en una época del interés, mas que de los valores.
Se han abandonados las causas, hay una gran desafección hacia los partidos políticos.
El utilitarismo nos persigue…
Tiene que ver con los valores que hoy se asume, las actitudes, los modelos de vida, las expectativas o compromiso individuales.
Ha surgido una generación hiperconsumista, búsqueda del bienestar individual y la seguridad individual.
Donde hasta los mayorcitos nos hemos dejados arrastrar, desconfiamos del presente y futuro, les exigimos responsabilidad y capacidad a los y las jóvenes, al tiempo que se les niega y se les alejamos de los espacios en los que se toman las decisiones.
Vivimos una desafección institucional que ha llegado a los partidos políticos, por eso vemos que no se asume la militancia ni compromiso dirigencial con apego, pasión y verdadera lealtad.
No es que no tengan interés en la política, es que tienen desconfianza, no le valen los jefes políticos, los liderazgos y asumen el compromiso a su manera.
Asumen la participación social y política sin construcción del concepto de ciudadanía, es un bailoteo político, es un juego de pasividad y responsabilidad.
El compromiso, al igual que todo, ha cambiado en esta era del internet, de las nuevas tecnologías, y son fundamental.
Las herramientas online y redes sociales los han convertido en independientes, en lideres, son “ciberactivista”, y en verdad juegan un papel enorme en el refuerzo de la participación política y el activismo de los jóvenes.
Canalizar también las protestas y ejercer lo que podemos llamar un “ciberactivismo”, aunque no está claro hasta qué punto ese activismo cibernético se traslada en una mayor implicación en la vida política real.
Y algunos juegan al compromiso, están en los partidos a su manera, con mil caras, no asumen, no se comprometen, o mas bien se comprometen con todos porque tienen que mantener su hiperconsumismo, su bienestar individual.
“Saquen la cabeza hicotea; sacas la cabeza pa’ que vean” …

Compartir

Opinión

¡Enbuenahora! Galardón al Mérito Industrial al Dr. Héctor Rizek Llabaly

Publicado

on

Willians de Jesús Salvador
Santo Domingo, RD
La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) celebró su 60 aniversario en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, donde entregó el Galardón a la labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, Galardón Nacional a la Industria Dominicana y el Galardón al Mérito Industrial del 2022, para este último el Consejo Nacional recibió 16 candidatos a dicho premio, y le fue otorgado por unanimidad al Sr. Héctor José Rizek Llabaly, por sus grandes aportes al desarrollo industrial de la República Dominicana, durante 55 años ininterrumpido dedicado al sector del cacao, como presidente de Nazario Rizek, CxA, siendo el principal exportador de nuestro país, hoy es conocido a nivel mundial como “Señor Cacao”.

El Dr. Héctor José Rizek Llabaly nació el 3 de marzo del 1931, en San Francisco de Macorís. Es un ciudadano de grandes virtudes cívicas, cuya trayectoria está marcada por el trabajo, rectitud, integridad, liderazgo empresarial y compromiso social con su pueblo, la región nordeste y el país.

El galardón fue entregado por la honorable Sra. Vicepresidente de la República, Raquel Peña; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el presidente de la AIRD, Celso Juan Marrancini, y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria.

La actividad contó además con la presencia de ministros, legisladores, cuerpo diplomático acreditado en el país, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, el alcalde de San Francisco de Macorís, industriales, empresarios y personalidades.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por su hijo, Héctor José Rizek Sued, quien además de hacer un grande y elocuente discurso, matizado con expresiones muy emotivas, hizo una apretada síntesis del homenajeado a quien definió como guía y referencia, no solo de su familia, sino para toda la sociedad dominicana. Subrayó que antes de empresario y hombre de negocios siempre ha sido un padre amoroso, presente y exigente.

Rizek Sued expresó que podría pasar un largo tiempo hablando de las múltiples facetas y trayectoria de su padre, a grandes rasgos se puede hablar del profesional, cacaotero, francomacorisano, empresario, líder comunitario, economista e industrial.

Con sentida emoción, manifestó: “Sin lugar a duda su mayor bendición fue haber nacido en el corazón del cacao en la isla, donde el aroma de sus frutos se confunde con el arcoíris de las amapolas de la provincia Duarte”.

Continuó, “nuestro padre mostró desde muy pequeño, que la vida es muy parecida al cacao, puede ser amarga y difícil en algunos momentos, pero si nos esforzamos en sacar lo mejor de ella, y le sumamos los ingredientes apropiados, nos mostrará su lado más dulce”.

“Cuando entró en vigor la segunda ley 0980 de Zonas Francas, ya Nazario Rizek C x A exportaba más de 1,100 contenedores anuales de cacao, así se convirtió en termómetro y referencia de la generación de las divisas de exportaciones.”

Antes que la responsabilidad social corporativa fuera una práctica habitual en las empresas, ya don Héctor Rizek Llabaly había ejecutado acciones en los rotarios, Cruz Roja, Asociación para el Desarrollo, fundador de la Universidad Católica Nordestana junto al Cardenal Nicolás López Rodríguez”. Cerramos la cita.

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, vocero del senado, expresó: “Nos identificamos con este galardón que hoy se le entrega a Don Héctor Rizek, quien ha realizado grandes aportes al desarrollo a la provincia Duarte y la región, además de que hoy nos sentimos orgullosos de que el cacao producido en nuestras tierras sea apreciado, además del hemisferio americano, en el continente europeo, asiático y en otras latitudes del mundo. Quiero dejar constancia de que la familia Rizek, Don Héctor y sus hijos Héctor José y Samir, han sido motores impulsadores del deporte y la cultura, el equipo de beisbol los Gigantes del Nordeste y en basquetbol los Indios de San Francisco.”

“No puedo ocultar la emoción y la profunda satisfacción que me produce el hecho de que Don Héctor Rizek, sea reconocido tras una vida de trabajo ejemplar, y grandes aportes a San Francisco de Macorís y la provincia Duarte”, fueron las expresiones del alcalde de SFM, Siquio Ng de la Rosa.

El Dr. José Aníbal García, empresario, propulsor del deporte y líder comunitario, manifestó: “Este reconocimiento a un líder de la estatura de don Héctor Rizek, no solo nos llena de satisfacción, sino también nos impulsa y compromete con la presente y futuras generaciones de continuar su legado a nuestra región del nordeste, para seguir construyendo una mejor nación.”

Finalmente felicitamos a nuestro amigo, Don Héctor José Rizek Llabaly y su amantísima esposa doña Elah Sued de Rizek, por este Galardón al Mérito Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, porque detrás del triunfo de este hombre de grandes virtudes cívicas y ejemplo de trabajo y reciedumbre, ha estado su esposa doña Elah, quienes han formado una de las familias más exitosas de República Dominicana, sus hijos Héctor José, Samir, Elah Sarah y Roxana.

Héctor José y Samir, quienes han cumplido la sagrada misión de darle continuidad a las empresas y labor social, de quien representa una “generación de titanes” como lo definió su primogénito Héctor José, cuando expresaba las gracias a la AIRD, por la distinción recibida.

Héctor José y Samir, han sabido llevar la antorcha que ilumina el legado familiar, que hoy llena de orgullo al país, por el posicionamiento en el mercado mundial del mejor cacao orgánico y tradicional, logrado a base de genética de última generación, que desde finales de la década del 90 cuando se produce el boom del cacao cuando es considerado un alimento sano y gourmet, exigiendo el mercado certificado de origen, trazabilidad y buenas prácticas, justo en este momento Nazario Rizek CxA da el salto hacia la industrialización del cacao. Luego se cumple su sueño de vida, industrializar el cacao y produce la marca Kahkow que es un chocolate de referencia mundial hecho a partir un cacao fino y de aromas acto.

Terminado el acto de la AIRD, recibí la honrosa invitación de José Tejada hijo a un almuerzo en su residencia en honor a don Héctor Rizek, quien brindó y expresó, ¡Enbuenahora! La Asociación de Industrias de República Dominicana, reconoce a don Héctor Rizek Llabaly, líder y guía de una familia que realiza grandes contribuciones al desarrollo del país.

Don José Tejada padre expresó: “Con el Galardón al Mérito Industrial 2022, se reconoce además la región nordeste, a los hombres y mujeres que cultivan el cacao, a una familia ejemplar desde su primera generación hasta la cuarta generación que han hecho y siguen haciendo grandes aportes al desarrollo sostenido a la República Dominicana.”

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

El Plan del Gobierno, caída y resurgimiento de la oposición

Publicado

on

Por Fernando Peña
La oposición puede ser derrotada en las elecciones legislativas y presidenciales desde 2024.
La estrategia, si las hay, adoptadas para enfrentar al gobierno es incierta.
A la hora de evaluar el desempeño de la oposición nos da negativo, se han atomizado, están dispersas y cada cual anda por su lado, sin pensar en país, en la colectividad solo en los intereses personales y aspiraciones.
Hasta el día de hoy no han sido capaces de convertirse en alternativas de gobierno para la ciudadanía para alcanzar el poder.
No aprenden ni de sus propias experiencias ni de las experiencias ajenas. Donde se puede ver con claridad que solo dando señales y abriendo una mesa de diálogos de temas, unidos, podrán llegar al Poder, al gobierno.
América Latina está rica en experiencia, donde ha habido de parte de la oposición el interés, la capacidad en formaciones de coaliciones para desafiar a gobierno y partido oficial.
Por ejemplo, el Frente Amplio (FA) en Uruguay, el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en Paraguay y la Coalición por el Cambio, en Chile, son sólo algunos ejemplos de partidos que estando en la oposición durante varios periodos, fueron capaces de convertirse en alternativas de gobierno para la ciudadanía y alcanzar el poder.
Aquí están perdido en intereses personales, en ser candidatos presidenciales por encima hasta del interés supremo de todo partido de gobernar, de llegar al Poder.
Mientras el presidente Luis Abinader muestra su verdadera naturaleza, dispuesto a todo para permanecer más de cuatro años en el Poder
Peligroso, porque ha revelado un lado oscuro, compra de dirigentes de oposición, de funcionarios electos del PLD, FP Y PRD.
Desdeña de lo político, es anti partido, va tras la destrucción o disminución de los partidos contrarios.
La política y los partidos van sufriendo cambios y evolución desde la llegada al poder de Luis Abinader.
No verlo es de ciego…
No hay aporte de Luis Abinader a la calidad de la democracia intentando destruir a los partidos, apelando al clientelismo para influir políticamente desde el Estado.
Los partidos de oposición tienen que ver esa realidad, deben dar señales de unidad como única vía de vencer al partido de gobierno en las elecciones del 2024.
Luis Abinader está llevando a los partidos de oposición a un contexto de desinstitucionalización y fragmentación partidaria.
La oposición política tiene que tomar las calles, los temas mediáticos
La oposición política PLD, FP y PRD están a tiempo de resurgir y tomar su papel de vanguardia, devolver golpe a golpe los golpes o goles que le va dando Luis Abinader y el gobierno. Los que se van de los partidos de oposición no se n ni atrás de una causa ni atrás de un partido, se van atrás de beneficios, de candidaturas, débil esa conquista.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas