Síguenos:

Internacional

EU enviará vehículos blindados a frontera para combatir inmigración

Publicado

on

TEXAS.- El Departamento Militar de Texas (EE.UU.) ordenó a la Guardia Nacional el despliegue de diez vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera entre el estado y México.

La orden al cuartel general que supervisa la operación Lone Star (Estrella Solitaria, en español) –lanzada para contrarrestar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas desde el país latinoamericano hacia territorio estadounidense– fue emitida días después de que el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, anunciara a través de redes sociales que había invocado las cláusulas de invasión previstas por la Constitución de EE.UU. y de Texas por el elevado número de llegadas de indocumentados a la zona fronteriza.

Según un documento de planificación obtenido por medios locales, unos 50 soldados serán entrenados para operar los vehículos blindados, mientras que funcionarios estatales identificarán diez posiciones para estacionarlos a lo largo de la frontera.

Asimismo, el Departamento Militar de Texas declaró este viernes que además de las diez tanquetas, la Guardia Nacional está aumentando el número de «vuelos de aviones e intensificando los esfuerzos de seguridad» en la zona.

«Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de la inmigración ilegal», explicaron desde el departamento. «La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente», agregaron.

Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria en marzo de 2021, enviando a miles de soldados y policías a la frontera sur, al tiempo que acusaba a la Administración de Joe Biden de no velar por la seguridad fronteriza en la región.

Todavía no está claro por qué Texas planea desplegar los M113 en la frontera, recalca The Texas Tribune. Desde que comenzó el operativo, el Departamento Militar no ha reconocido públicamente ningún incidente en el que los vehículos más ligeros desplegados allí actualmente fueran inadecuados.

«Para [Abbott] es fácil decir que hay una invasión y enviar tropas a la frontera, con la consecuencia potencial de una situación importante de violaciones de derechos humanos», dijo Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, agregando que el gobernador republicano «intenta justificar la narrativa de la invasión» al presentar como criminales violentos a los solicitantes de asilo y migrantes que buscan oportunidades en el país norteamericano.

Compartir

Internacional

PERU: Fiscalía detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Publicado

on

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

El fujimorazo de Pedro Castillo: ¡Disolver!

Publicado

on

Perú ha tocado fondo. El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado y ha ordenado el cese temporalmente del Congreso, así como la instauración de un Gobierno de emergencia nacional que implica un toque de queda y gobernar mediante decreto.

Las palabras de Castillo recordaron el autogolpe de Estado de 1992 que propició Alberto Fujimori, alegando que su Gobierno estaba siendo bloqueado por sectores del Congreso y del Poder Judicial, lo que provocaba el entorpecimiento del combate contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En este caso, Castillo alega que sectores buscan el fracaso de su gobierno; no obstante, horas antes del autogolpe, el Parlamento estaba debatiendo una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

¡Disolver!, ¡Disolver!, fueron las palabras de Fujimori que cercenaron la democracia aquel abril de 1992; la misma palabra ha sido utilizada ahora por Castillo, justamente 30 años despujés.

A continuación estracto de los discursos de Fujimori y Castillo

Alberto Fujimori en 1992:

«… Me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

Pedro Castillo en 2022

«…Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constitutivas para elaborar una nueva constitucion. «.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas