Síguenos:

Internacional

57% estadounidenses no desea a Trump de vuelta en la Casa Blanca

Publicado

on

WASHINGTON.- Casi seis de cada diez votantes cree que la candidatura del expresidente Donald Trump para la Presidencia de Estados Unidos en 2024, lanzada hace una semana, sería dañina para el país, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac.

La encuesta, sin embargo, mostró “señales ambiguas”, según Tim Mallow, analista de encuestas de esa universidad de Connecticut.

Precisó que el 57% de los estadounidenses no quieren verlo de regreso a la Casa Blanca, pero casi la mitad de los encuestados cree que es probable un segundo mandato suyo.

Además, el 88% de los demócratas y el 58% de los votantes independientes creen que el retorno de Trump sería malo para el país, mientras que el 62% de los republicanos opina que sería algo bueno.

El 55% de los estadounidenses piensa que Trump ha tenido un efecto mayormente negativo en el Partido Republicano, pero entre los republicanos, el 70% opina que ha sido mayormente positivo.

Aproximadamente el 35% de los estadounidenses apoya el movimiento Make America Great Again (MAGA) que acaudilla Trump, y esa simpatía sube al 79% entre los republicanos.

Sin embargo, Quinniapac encontró que, cuando faltan casi dos años para la próxima elección presidencial, ninguno de los potenciales contendores apasiona demasiado a los votantes.

Una discrepancia similar encontró el sondeo en lo que se refiere al Partido Demócrata y al presidente Joe Biden: el 68% de todos los votantes no quiere que Biden se postule para la reelección, pero el 51% de los demócratas si lo quieren como candidato.

Biden aparece con un 38% de opinión favorable y un 52% de opinión desfavorable, mientras que Trump registra un 37% a favor y un 54% desfavorable.

Los encuestadores entrevistaron a 1,589 adultos en todo el país, incluidos 1,402 votantes registrados, del 16 al 20 de noviembre, y el resultado admite un margen de error de más o menos 2.5 puntos.

Compartir

Internacional

PERU: Fiscalía detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Publicado

on

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

El fujimorazo de Pedro Castillo: ¡Disolver!

Publicado

on

Perú ha tocado fondo. El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado y ha ordenado el cese temporalmente del Congreso, así como la instauración de un Gobierno de emergencia nacional que implica un toque de queda y gobernar mediante decreto.

Las palabras de Castillo recordaron el autogolpe de Estado de 1992 que propició Alberto Fujimori, alegando que su Gobierno estaba siendo bloqueado por sectores del Congreso y del Poder Judicial, lo que provocaba el entorpecimiento del combate contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En este caso, Castillo alega que sectores buscan el fracaso de su gobierno; no obstante, horas antes del autogolpe, el Parlamento estaba debatiendo una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

¡Disolver!, ¡Disolver!, fueron las palabras de Fujimori que cercenaron la democracia aquel abril de 1992; la misma palabra ha sido utilizada ahora por Castillo, justamente 30 años despujés.

A continuación estracto de los discursos de Fujimori y Castillo

Alberto Fujimori en 1992:

«… Me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

Pedro Castillo en 2022

«…Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constitutivas para elaborar una nueva constitucion. «.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas