Síguenos:

Opinión

¡Enbuenahora! Galardón al Mérito Industrial al Dr. Héctor Rizek Llabaly

Publicado

on

Willians de Jesús Salvador
Santo Domingo, RD
La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) celebró su 60 aniversario en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, donde entregó el Galardón a la labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, Galardón Nacional a la Industria Dominicana y el Galardón al Mérito Industrial del 2022, para este último el Consejo Nacional recibió 16 candidatos a dicho premio, y le fue otorgado por unanimidad al Sr. Héctor José Rizek Llabaly, por sus grandes aportes al desarrollo industrial de la República Dominicana, durante 55 años ininterrumpido dedicado al sector del cacao, como presidente de Nazario Rizek, CxA, siendo el principal exportador de nuestro país, hoy es conocido a nivel mundial como “Señor Cacao”.

El Dr. Héctor José Rizek Llabaly nació el 3 de marzo del 1931, en San Francisco de Macorís. Es un ciudadano de grandes virtudes cívicas, cuya trayectoria está marcada por el trabajo, rectitud, integridad, liderazgo empresarial y compromiso social con su pueblo, la región nordeste y el país.

El galardón fue entregado por la honorable Sra. Vicepresidente de la República, Raquel Peña; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el presidente de la AIRD, Celso Juan Marrancini, y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria.

La actividad contó además con la presencia de ministros, legisladores, cuerpo diplomático acreditado en el país, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, el alcalde de San Francisco de Macorís, industriales, empresarios y personalidades.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por su hijo, Héctor José Rizek Sued, quien además de hacer un grande y elocuente discurso, matizado con expresiones muy emotivas, hizo una apretada síntesis del homenajeado a quien definió como guía y referencia, no solo de su familia, sino para toda la sociedad dominicana. Subrayó que antes de empresario y hombre de negocios siempre ha sido un padre amoroso, presente y exigente.

Rizek Sued expresó que podría pasar un largo tiempo hablando de las múltiples facetas y trayectoria de su padre, a grandes rasgos se puede hablar del profesional, cacaotero, francomacorisano, empresario, líder comunitario, economista e industrial.

Con sentida emoción, manifestó: “Sin lugar a duda su mayor bendición fue haber nacido en el corazón del cacao en la isla, donde el aroma de sus frutos se confunde con el arcoíris de las amapolas de la provincia Duarte”.

Continuó, “nuestro padre mostró desde muy pequeño, que la vida es muy parecida al cacao, puede ser amarga y difícil en algunos momentos, pero si nos esforzamos en sacar lo mejor de ella, y le sumamos los ingredientes apropiados, nos mostrará su lado más dulce”.

“Cuando entró en vigor la segunda ley 0980 de Zonas Francas, ya Nazario Rizek C x A exportaba más de 1,100 contenedores anuales de cacao, así se convirtió en termómetro y referencia de la generación de las divisas de exportaciones.”

Antes que la responsabilidad social corporativa fuera una práctica habitual en las empresas, ya don Héctor Rizek Llabaly había ejecutado acciones en los rotarios, Cruz Roja, Asociación para el Desarrollo, fundador de la Universidad Católica Nordestana junto al Cardenal Nicolás López Rodríguez”. Cerramos la cita.

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, vocero del senado, expresó: “Nos identificamos con este galardón que hoy se le entrega a Don Héctor Rizek, quien ha realizado grandes aportes al desarrollo a la provincia Duarte y la región, además de que hoy nos sentimos orgullosos de que el cacao producido en nuestras tierras sea apreciado, además del hemisferio americano, en el continente europeo, asiático y en otras latitudes del mundo. Quiero dejar constancia de que la familia Rizek, Don Héctor y sus hijos Héctor José y Samir, han sido motores impulsadores del deporte y la cultura, el equipo de beisbol los Gigantes del Nordeste y en basquetbol los Indios de San Francisco.”

“No puedo ocultar la emoción y la profunda satisfacción que me produce el hecho de que Don Héctor Rizek, sea reconocido tras una vida de trabajo ejemplar, y grandes aportes a San Francisco de Macorís y la provincia Duarte”, fueron las expresiones del alcalde de SFM, Siquio Ng de la Rosa.

El Dr. José Aníbal García, empresario, propulsor del deporte y líder comunitario, manifestó: “Este reconocimiento a un líder de la estatura de don Héctor Rizek, no solo nos llena de satisfacción, sino también nos impulsa y compromete con la presente y futuras generaciones de continuar su legado a nuestra región del nordeste, para seguir construyendo una mejor nación.”

Finalmente felicitamos a nuestro amigo, Don Héctor José Rizek Llabaly y su amantísima esposa doña Elah Sued de Rizek, por este Galardón al Mérito Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, porque detrás del triunfo de este hombre de grandes virtudes cívicas y ejemplo de trabajo y reciedumbre, ha estado su esposa doña Elah, quienes han formado una de las familias más exitosas de República Dominicana, sus hijos Héctor José, Samir, Elah Sarah y Roxana.

Héctor José y Samir, quienes han cumplido la sagrada misión de darle continuidad a las empresas y labor social, de quien representa una “generación de titanes” como lo definió su primogénito Héctor José, cuando expresaba las gracias a la AIRD, por la distinción recibida.

Héctor José y Samir, han sabido llevar la antorcha que ilumina el legado familiar, que hoy llena de orgullo al país, por el posicionamiento en el mercado mundial del mejor cacao orgánico y tradicional, logrado a base de genética de última generación, que desde finales de la década del 90 cuando se produce el boom del cacao cuando es considerado un alimento sano y gourmet, exigiendo el mercado certificado de origen, trazabilidad y buenas prácticas, justo en este momento Nazario Rizek CxA da el salto hacia la industrialización del cacao. Luego se cumple su sueño de vida, industrializar el cacao y produce la marca Kahkow que es un chocolate de referencia mundial hecho a partir un cacao fino y de aromas acto.

Terminado el acto de la AIRD, recibí la honrosa invitación de José Tejada hijo a un almuerzo en su residencia en honor a don Héctor Rizek, quien brindó y expresó, ¡Enbuenahora! La Asociación de Industrias de República Dominicana, reconoce a don Héctor Rizek Llabaly, líder y guía de una familia que realiza grandes contribuciones al desarrollo del país.

Don José Tejada padre expresó: “Con el Galardón al Mérito Industrial 2022, se reconoce además la región nordeste, a los hombres y mujeres que cultivan el cacao, a una familia ejemplar desde su primera generación hasta la cuarta generación que han hecho y siguen haciendo grandes aportes al desarrollo sostenido a la República Dominicana.”

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Destacadas

Casi imposible una alianza electoral entre PRD y PRM

Publicado

on

Por Fernando Peña. La política se define como el arte de lo posible. Hay otra expresión que dice que la política es el arte de hacer posible lo que es útil. El PRD acaba de cumplir 84 años, bajo ese roble que tanto ha simbolizado para la democracia dominicana han surgido casi todos los partidos existente. Es imposible obviar, minimizar al PRD. Y ese ha sido un grave error del presidente Luis Abinader y el PRM. Pagará caro el PTE Abinader haber elegido desde el gobierno, el Poder el enfrentamiento y enemistadas, sólo ha logrado crear un gobierno de persecución y de una élite económica desdeñando la política y los partidos. Los perredeistas nos sentimos orgullosos de nuestro partido y su legado histórico, de la memoria histórica de su líder eterno Peña Gómez, de él aprendimos todos la virtud del deber cumplido y que es preferible la muerte a traicionar. Cuando la Historia nos juzgue a todos sabrán que hicimos lo indecible por el PRD, que hubo un hombre, un dirigente que puso todo en riesgo, su vida, su prestigio, sus recursos para salvar al PRD, ese es el líder Miguel Vargas. El nos ha motivado,empujado a seguir luchando por el proyecto, por los ideales, los principios históricos del partido blanco. Las batallas solo se pierden cuando las abandonas. Hemos demostrado que somos leales a nuestros principios y al PRD, sin importar quien lo dirija circunstancialmente. Hoy me dirijo a muchos compañeros que han abandonado al PRD que vean dónde está la lealtad, los principios, que en el PRD renovado de hoy no encaja la hipocresía ni el engaño, les animo a que regresen a su verdadera casa llena de oportunidades y de respeto. Hoy tenemos un líder, Miguel Vargas, como la copa de un pino, que va cambiando las viejas formas en unidad, concertación, con el apoyo de todos. En política nada es imposible .

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Intercambios de disparos: crímenes de Estado

Publicado

on

Francisco Domínguez Brito
Santo Domingo
Los intercambios de disparos cometidos por la policía nacional es la forma generalmente de denominar a las ejecuciones extrajudiciales que realiza la policía contra presuntos delincuentes. Ante el auge de la delincuencia, la presión social y la ineficacia del sistema penal de perseguir de manera efectiva el crimen, el último recurso es salir a matarlos.

El gobierno del presidente Abinader nuevamente recurre a este método ante la impotencia, la imposibilidad y la incompetencia de llevar a cabo una verdadera reforma policial, de iniciar una nueva ola de fortalecimiento al sistema penal y la negligencia en articular los poderes públicos, como el ministerio público, la judicatura y la policía, en estrategias coherentes que nos permitan tener éxito en la mejoría de la seguridad ciudadana.

Como vemos de nuevo recurrimos a la tradición de “matar a los delincuentes”, no vale la pena reiterar el por qué la hacemos, la respuesta es simplemente el fracaso del sistema penal. Lo que sí es importante resaltar el por qué gran parte de la sociedad lo apoya o es indiferente ante esta barbarie y en segundo lugar el costo real de lo que esto significa para la sociedad.

En primer lugar, la gente está cansada de los malos, de los que roban y de los que matan. Si ellos matan, pues que los maten. Hay teorías jurídicas que “arrastradas” pueden justificar esta acción, matar al delincuente es “legítima defensa”, en consecuencia, no es totalmente malo, tenemos que protegernos, pues es su vida o la nuestra.

También pudiera haber una teoría biologicista, donde por la misma naturaleza de los seres vivos, donde los humanos no somos la excepción, hacemos desaparecer a los que se salen de las normas. Así lo hacen la mayoría de los animales. Por ejemplo, cuando en una manada de lobos, uno de ellos se sale de las normas, el lobo alfa, junto a los demás los elimina inmediatamente. Talvez esto también queda en nuestros genes, y matar los delincuentes es una reacción natural, como lo harían las abejas o las hormigas de los que no siguen las reglas y por eso lo apoyamos y lo aceptamos.

De todos modos, independientemente de teorías, la realidad es que esto se cuece a nivel de estado y de las más altas instancias gubernamentales. Cuando los gobiernos reciben presión de la población de que no se está haciendo nada, cuando anuncian medidas y no se logra nada o cuando cambian de jefes de policía y tampoco se logra nada, entonces algo hay que hacer.

Sobretodo que cada actor responsable busca una excusa, cada uno tiene sus razones válidas, se justifica la policía de que los fiscales sueltan los delincuentes, los fiscales dicen que los jueces y los jueces que está mal instrumentados los expedientes. Desesperados los presidentes y ante las insinuaciones de los jefes policiales le proponen “la operación chapeo” y sin decir que sí, pero con un gesto o “un no, pero sí”, se inicia la cacería de los malos. Hasta ahí todos es aplauso, desde el palco aplaudimos, los ministros sonríen y el presidente tiene paz, pues logró sacar el tema de los medios y la reelección se quita un escoyo del camino, sin embargo, aunque sabemos las consecuencias, de nuevo pisamos la misma piedra.

Las consecuencias de esta “política de chapeo” tiene un costo alto. El primero de ellos es destruir el estado de derecho, el segundo una violación grave al respeto de los derechos humanos, el tercero y esto es sumamente preocupante, le damos el poder a un grupo de hombres, ya perdidos mentalmente, de decidir quién es inocente y quien no, y matarlos si lo considera culpable. Y aquí quisiera detenerme, si el lector o el creador de opinión pública que me lee y que justifica esto se le dice toma un listado de veinte delincuentes y sal a sus casas, delante de sus hijos o de su madre o en una esquina y sal a matarlos probablemente diría que no.

Pero igual no a todo policía se le puede pedir esto, normalmente se buscan personas especiales, débiles de carácter o alienados, agentes policiales que lo asumen por presión o bajo el alegato de recibir órdenes, hombres que cuando matan el primero probablemente vomitan y entran en ataques de pánico, con los segundos y terceros muertos no duermen, luego se hace una rutina y al final se convierte en una pasión y una necesidad. Esta es la universidad perfecta de sicarios que acaban como la Soga o Cabrerita, los dos fallecidos, ex agentes policiales que al final terminaron trabajando como sicarios y al servicio del crimen organizado y el narcotráfico.

Son estos hombres casi analfabetos, de poca formación familiar y lleno de traumas los que al final deciden la vida de los demás , y como sabrán también ellos se equivocarán, son muchos los inocentes asesinados en hechos confusos, ejemplos hay cientos, no olvido el caso de dos hombres, que con camisetas roja iban en una motocicleta, con un estuche en la mano, por la avenida Kennedy lo confundieron con alguien que buscaban con una camiseta roja igual y un arma en un estuche, en este caso era un pastor y el estuche una biblia, los dos asesinados pensando los policías eran los criminales que buscaban. Dos familias destruidas por una camiseta roja y alguien que decidía sobe la vida y la muerte. Lo que sí nunca he visto, es un capo del narco caer en un intercambio de disparos, solo atracadores de la calle, delincuentes sin alma, ni familias e inocentes dignos, tan pobres y miserables económicamente como ellos.

De nuevo y como siempre vendrán los errores, sólo que mientras esos errores sean con gente pobres y de los barrios marginados, las lágrimas de esas madres no sensibilizarán a nadie, pues no harán nada de opinión pública. Pero tarde o temprano vendrá el error de uno de estos “sicarios de estado” que maten a un inocente que haga noticia, que sensibilice, que cause emoción o tenga padrinos y entonces se revierta la opinión pública.

Diremos, lloraremos e imploraremos como hace dos años del abuso a esa pareja de evangélicos en la autopista Duarte en los alrededores de Villa Altagracia o esa arquitecta asesinada en Boca Chica por la policía, pérdidas que duelen. Y diremos criminales a la policía y saldremos a las calles con carteles que digan “policía no me mates” y duraremos semanas hipócritamente lamentando como sociedad esos sucesos y entonces veremos cómo los presidentes se alteran, “eso no fue lo que hablamos” le gritan a los jefes policiales y suspenden la “operación chapeo”.

Entonces esos equipos de matar se ponen en receso, se van a sus casas con la conciencia tranquila de haber matado a decenas delincuentes para salvar a su país y mientras tanto en esas vacaciones o cuando sean requeridos de nuevo, esa maquinaria del crimen de matar, se dedica ya al mundo del crimen organizado, de los secuestros, la extorción y el sicariato.

Con todo esto, el gobierno y el estado habría intentado cambiar de nuevo la percepción, tal vez lo habría logrado por unos meses, pero lo que en realidad logró fue seguir destruyendo el valor de la vida, el estado de derecho y la misma democracia.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas