Síguenos:

Internacional

El fujimorazo de Pedro Castillo: ¡Disolver!

Publicado

on

Perú ha tocado fondo. El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado y ha ordenado el cese temporalmente del Congreso, así como la instauración de un Gobierno de emergencia nacional que implica un toque de queda y gobernar mediante decreto.

Las palabras de Castillo recordaron el autogolpe de Estado de 1992 que propició Alberto Fujimori, alegando que su Gobierno estaba siendo bloqueado por sectores del Congreso y del Poder Judicial, lo que provocaba el entorpecimiento del combate contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En este caso, Castillo alega que sectores buscan el fracaso de su gobierno; no obstante, horas antes del autogolpe, el Parlamento estaba debatiendo una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

¡Disolver!, ¡Disolver!, fueron las palabras de Fujimori que cercenaron la democracia aquel abril de 1992; la misma palabra ha sido utilizada ahora por Castillo, justamente 30 años despujés.

A continuación estracto de los discursos de Fujimori y Castillo

Alberto Fujimori en 1992:

«… Me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

Pedro Castillo en 2022

«…Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constitutivas para elaborar una nueva constitucion. «.

Compartir

Destacadas

China pide a EEUU no «especular» sobre el origen del «globo espía»

Publicado

on

El Gobierno de China exhortó este viernes a las autoridades de Estados Unidos a mantener la calma y no «especular» sobre el posible origen del globo espía detectado en los últimos días en varios puntos de Norteamérica «hasta que los hechos estén claros».

Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha dicho en rueda de prensa que Pekín está al tanto de las acusaciones vertidas en las últimas horas desde Estados Unidos y Canadá, pero ha alegado que el gigante asiático en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país.

«Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros», ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.

De hecho, la portavoz ha definido a China como «un país responsable», por lo que espera que «otras partes relevantes» mantengan la calma a la espera de avanzar en las investigaciones, informa la agencia Bloomberg. La polémica llega precisamente en vísperas de un simbólico viaje a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

LA DENUNCIA

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, confirmó el jueves el rastreo en los últimos días del globo, que ha sobrevolado el espacio aéreo continental estadounidense. Washington ha aclarado que no representaba «una amenaza militar o física» y que volaba a una altitud «muy por encima» del tráfico comercial aéreo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Canadá han indicado en un comunicado que «se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud» y que «sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)», una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

La trata de personas aumentó casi 70 % en México, según la Unodc

Publicado

on

La cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67,3 % en México de 2020 a 2021, informó este jueves la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

Unodc presentó en el país el «Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022», entre cuyos hallazgos se encuentra dicho aumento, al pasar de 1,316 a 2,202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.

El organismo detalló que, dentro de las varias modalidades de la trata de personas, aumentó notablemente la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8 %. En 2020 se registraron 982 casos y en 2021 fueron 1,305.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas