Santo Domingo.-El jurista y exmiembro del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo, afirmó que una eventual confrontación entre David Collado y Carolina Mejía por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría desembocar en una reforma constitucional que permita al presidente Luis Abinader volver a ser candidato presidencial.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Díaz Filpo aclaró que no pertenece al PRM, pero aseguró que observa con interés la dinámica política que vive esa organización.
«Si las cosas siguen como van, y hay un problema de tensión entre David y Carolina, la Constitución va a ser modificada y Luis será el candidato a la Presidencia por el PRM», expresó.
Considera que el PRM atraviesa una etapa decisiva
El exlegislador sostuvo que actualmente existe una competencia política entre Carolina Mejía y David Collado por el liderazgo del oficialismo, mientras distintos sectores especulan sobre quién podría convertirse en el candidato presidencial del partido.
A su juicio, el desenlace de esa disputa interna será determinante para el futuro del PRM y de la política nacional.
Afirma que Abinader tiene la fuerza política para impulsar una reforma
Díaz Filpo argumentó que el presidente Abinader cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso Nacional para promover una modificación constitucional, sin depender del apoyo de otros partidos políticos.
Recordó que fue diputado y conoce el funcionamiento del proceso de reforma constitucional, por lo que entiende que, desde el punto de vista político, el mandatario tiene los votos suficientes para impulsar una iniciativa de ese tipo.
No obstante, señaló que el principal obstáculo sería el compromiso público asumido por Abinader de no promover una nueva repostulación.
«¿Qué lo impide de hacerlo? La palabra que él tiene empeñada», sostuvo.
«La Constitución tiene un candado, pero Luis tiene la llave»
El jurista afirmó que, aunque la Constitución establece límites a la reelección presidencial, esos mecanismos pueden modificarse mediante una reforma constitucional.
En ese sentido, utilizó una metáfora para explicar su planteamiento.
«La Constitución tiene un candado, pero tiene una sola llave. Luis tiene la llave y la tiene en el bolsillo chiquito del pantalón», manifestó.
Advierte que una reforma también beneficiaría a otros expresidentes
Díaz Filpo indicó que una eventual modificación de las reglas sobre la reelección no solo abriría la posibilidad de una nueva candidatura de Luis Abinader, sino que también eliminaría las restricciones que actualmente afectan a otros exmandatarios.
Según explicó, un cambio constitucional también podría habilitar políticamente a dirigentes como Danilo Medina y Hipólito Mejía, lo que modificaría por completo el panorama electoral.
El exmiembro del Tribunal Constitucional insistió en que no está afirmando que el presidente Abinader vaya a buscar una nueva repostulación, sino que está describiendo un posible escenario político en caso de que las diferencias internas del PRM se profundicen.
«Yo no estoy diciendo que Luis se va a reelegir. Estoy diciendo el escenario de lo que puede ocurrir», precisó.
Cree que Abinader evitará que el PRM se fracture
Finalmente, Rafael Díaz Filpo sostuvo que no cree que Luis Abinader permita que el partido oficialista llegue dividido al proceso electoral de 2028.
A su juicio, el mandatario buscará preservar la unidad de la organización política que lo llevó a la Presidencia en dos ocasiones y evitar que una confrontación interna debilite al PRM de cara a las próximas elecciones. https://sumundodigital.com/rafael-diaz-filpo-advierte-si-surge-conflicto-entre-david-y-carolina-abinader-sera-el-candidato/
