Síguenos:

Destacadas

¿Qué puede llevar a RD al fracaso?

Publicado

on

 

Por Fernando Peña

El gobierno y el país debe entender que llegó a las horas de las dificultades.

Básicamente porque ahora es el momento, la hora de mantener lo logrado y luchar porque siga esta democracia estable.

Porque el objetivo es y debe ser mantener y lograr más niveles de progreso de los que aspiramos.

El gobierno, el PLD y sus aliados deben comprender que, ante las acciones de los contrarios, la complacencia conduce a la pasividad, al fracaso y a la crisis.

República Dominicana no es la que pintan los politicastros, los oposicionistas, las ofertas electorales y los que quieren volver al poder al precio que sea, al costo que sea. No.

Y no es que reneguemos a las ofertas nueva, constructivas, no, pero que el reclamo y la lucha por construirla, los que reclaman conquistar un progreso amplio y compartido, una posición internacional meritoria, una esperanza de vida decente para los más pobres y un lugar decoroso en la cultura universal, lo hagan fuera de lo meramente politiquero y de quítate tú para ponerme yo.

Dentro del marco de respeto, de la ley, de la legalidad, de la democracia, de la decencia debemos construir una visión futura con el compromiso y vigor de nuestros lideres contemporáneo.

Juntos podemos reforzar la modernidad, la estabilidad política, social y económica logradas durante estas décadas, sin tener que repetir el pasado, reforzando, consolidando la democracia.

El ansia de Poder, la alocada carrera electoral no puede llevar a los líderes nuestros contemporáneos a condenar el destino de nuestros hijos ante una era de inmensas oportunidades e inmensos riesgos…

El progreso nacional debe y tiene que estar cimentada en enfrentar de fondo el problema de nuestra educación.

Ese es el problema central…

Japón o Corea no han necesitado de petróleo para ser competitivos, progresistas y avanzados.

Las ventajas comparativas de un país provienen de características físicas o culturales que no se encuentran en el mercado internacional, tales como la calidad de la mano de obra, la creatividad de los gerentes, o el dominio tecnológico. Una educación para la parálisis mental.

Deben entender los opositores políticos y los actores del gobierno que es obligatorio, necesario cambiar radicalmente el contenido del mensaje que se da a los dominicanos a través de la educación y de los medios de comunicación.

Dejen el discurso de héroes, de tierra arrasada, de patriotismo y defensa a la constitución maquilladas en la búsqueda de Poder, por ello nuestra historia es solo una «historia de efemérides», que la sacan a su antojo y caprichos los llamados líderes, una historia sustentada en un exagerado culto a los héroes de la independencia y el elogio de sus hazañas guerreras.

Es vital mostrar nuestros logros pequeños y grandes, también las derrotas humanas que forman la esencia de la vida civil, una historia humana e íntima de la misma potencia y difusión que la historia militar y política, tal y como lo viene haciendo el gobierno a través de su oficina de prensa e información.

Porque el esfuerzo individual es vital en la construcción de una sociedad.

Los jóvenes de hoy no comprenden lo que pasa a su alrededor: la historia transmitida por la escuela, la de las «fiestas patrias», choca fuertemente con la miseria de la vida pública y privada del país.

Los escenarios que observamos en este proceso electoral están llenos de penosos ejemplos de ex presidente y líderes políticos de oposición, se ve, le muestran ellos la cultura de la viveza, del oportunismo y de un individualismo mal entendido.

Con sus actitudes les están ensenando que el progreso individual y colectivo no viene del trabajo, sino de la «trampa», del desorden, que la riqueza no está asociada a la virtud, sino a la corrupción, y que el comercio es una labor de baja calidad moral.

La creación y al esfuerzo, deberían formar el corazón mismo de una nueva estrategia de desarrollo país para para los años por venir.

En el odio, la confrontación y la destrucción de los logros democráticos, sociales, políticos y económicos no podemos avanzar ni lograr insertarnos en éxitos en las tendencias futuras de la humanidad.

Avanzaremos si con responsabilidad, fuera de politiquería y consignas electorales asumimos el reto que está gravitando sobre la conciencia y las acciones de todos, dije de todos, de caras nuevas, cambios en orden, disciplina, transparencia y estabilidad democrática.

¡Fuera de ahí es al fracaso que llevaremos a la República Dominicana!

El crecimiento de nuestro país debe seguir sobre el esfuerzo de todos.

El autor es periodista

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Ulises Rodríguez: de Gobierno Municipal y nuevo liderazgo

Publicado

on

Por Fernando Peña. Construir un liderazgo desde la municipalidad ha sido una tarea pendiente en dominicana. Muchos se han quedado en el intento. Santiago hoy exhibe,con el alcalde Ulises Rodríguez, un experimento de liderazgo incluyente, solidario de consenso y unidad con los diferentes sectores del municipio. Se terminaron las confrontaciones, Santiago luce en paz, cohesionado e incluso con niveles de violencia, delincuencia menguado. Ayuda, y ha sido fundamental la atención, las obras vitales que ejecuta el gobierno, el presidente Luis Abinader,que aunque en esta etapa de construcción, se nota quizás desorganización y a veces caos, es el preludio de la transformación que sufre la ciudad y la modernidad que nos traen las intervenciones viales, etc. que experimenta la ciudad y que en poco tiempo veremos los frutos positivos. La política no puede cegarnos y negar esa gran verdad. No hacemos apología del gobierno central ni del gobierno municipal, pero dejando atrás lo político, esa es una verdad incuestionable. En esa realidad de Santiago, el alcalde Ulises Rodríguez y su alcaldía es pieza clave, porque es el actor influyente que promueve la participación activa de todos los sectores del municipio y propicia, como lo está haciendo, un ambiente favorable en el desarrollo de la ciudad. Vemos que Ulises Rodríguez se coloca desde la ciudad corazón en la representación del liderazgo político democrático, carismático y burocrático con una gestión municipal de planificación, organización y control. Fundamental eso porque auspicia, promueve y constuye un liderazgo nuevo, de relevancia que surge desde el municipio y es de mayor importancia porque ayuda a potenciar los gobiernos locales. Eficiencia en la recolección de los desechos sólidos, la limpieza y ornato de la ciudad, intervenciones con obras fundamentales que impulsarán el desarrollo social, económico y vial del municipio son los proyectos que ejecuta el Gobierno Municipal de Santiago. Y repito, fundamentalmente, uno uno, las relaciones humanas del alcalde Ulises Rodríguez y su postura de unidad e integración en armonía y comprensión con todos los santiagueros, desde el más humilde al más encumbrado. Santiago nos muestra con Ulises Rodríguez que si es posible aprender a ser líder y ejercer liderazgo y que la clave más importante es cómo insertar este concepto en el ámbito público. Ojalá Ulises Rodríguez logre también sortear las intrigas, envidias y trapisondas que va creando al paso de sus éxitos en la función pública que ha ido asumiendo y que sin equívoco la de la alcaldía de Santiago es y será la mayor y más arriesgada prueba.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD continúa este fin de semana jornada nacional de consulta dirigencial.

Publicado

on

 
El Partido Revolucionario Dominicano continúa este fin de semana su   jornada nacional de consulta de sus organismos que le permitirá establecer los recursos humanos disponibles y hacer una evaluación técnica del pasado proceso electoral. 
      La jornada de evaluación continúa este sábado en horas de la tarde por los municipios de Boca Chica y Guerra de la provincia de Santo Domingo y el domingo en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor en hora de la tarde. La jornada estará a cargo de dos comisiones encabezadas por los dirigentes Peggi Cabral Secretaria General y Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, la cual se extenderá por todo el país en una fase preparatoria. 
     En su declaración de prensa, el partido opositor afirma que, a partir de ese escrutinio con su dirigencia y organismos de base en los comités municipales, de distritos y nacionales, la entidad podrá establecer en forma directa y objetiva los recursos humanos disponibles tras la consulta electoral del pasado mayo. 
    Explica que, con la referida consulta, el PRD estará en condiciones, además, de realizar una evaluación técnica del proceso electoral pasado con el valioso aporte de su dirigencia y militancia a nivel nacional.             La jornada permitirá conocer de viva voz de su dirigencia a esos niveles su parecer sobre las causas que desde su óptica dieron motivo a los resultados tan adversos para su organización en cada una de sus jurisdicciones. 
  «Con este contacto directo y responsable con los organismos, esperamos que con respeto cada dirigente y militante se exprese y exponga cuáles serían las acciones por poner en práctica para superar la adversidad y retomar el camino del relanzamiento y fortalecimiento de nuestro histórico partido, reserva política de nuestro pueblo», señala el documento. 
 
La Semana pasada las comisiones de dirigentes de alto nivel del PRD realizaron esta jornada en las provincias de El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y las circunscripciones del Distrito Nacional.
 
    La comisión que encabeza Pegui Cabral la completan Carlos Dicló, Daniel Ozuna, José Jara, Janet Camilo, Katty Durán y Pérez Volquez.
 La comisión que encabeza Héctor Guzmán la completan José Juan Zapata, Víctor Feliz, Joel Díaz, Otilio Arnó, Yeuri García, Amancia De la Cruz, Henry Blanco y Natalie Subervi.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas