Síguenos:

Nacionales

“Pírricas pensiones” traerían ingobernabilidad

Publicado

on

El Sistema de Pensiones de República Dominicana enfrentará graves desafíos. Los especialistas en el tema de la Seguridad Social en República Dominicana, los doctores Fulgencio Severino y Chanel Rosa, y el sindicalista Rafael-Pepe-Abreu, advierten que en el 2030 se registrarán retiros masivos de personas por edad laboral, con tasas de reemplazo de apenas un 25% a un 30% de su último salario, “y eso puede traer problemas de ingobernabilidad”.

Igual plantearon en cuanto a los funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que son escogidos mediante ternas enviadas al Congreso, pero estas están plagadas de intereses políticos y económicos que impactan negativamente la seguridad social, porque en vez de responder a las clases sociales responden a esos intereses. “Los funcionarios han estado capturados por los intereses”, dijo Rosa, quien ve ahí “un riesgo de captura” que hay que solucionar.

Al hablar en el Panel de Expertos de Listín Diario, el doctor Rosa destacó la importancia de impulsar la formalización del trabajo y de introducir a la discusión que se aplique de forma paralela la reforma fiscal, la de la seguridad social y la del Código de Trabajo, debido a que aquí hay un grave problema de informalidad laboral y no hay incentivos para afiliarse a la seguridad social.

Severino dijo que la pregunta debe priorizar los objetivos en el centro de las reformas, porque la seguridad social busca garantizar las prestaciones económicas y sociales, los riesgos, y salud.

Modelo infuncional

Aseguró Severino que, en el caso de las pensiones, el modelo actual de República Dominicana “es infuncional”. Sostuvo que los cálculos actuales de la pensión no pasan de un 22%.

Rosa se refiere al porcentaje del salario recibido al momento del retiro, como tasa de reemplazo, que no es más que el monto recibido como pensión como proporción del último salario laboral.

¿Cómo lograr una pensión de que no pueda ser de menos del 60% del salario?, dijo que para esto habrá que, o sustituir el modelo actual o aumentar las cotizaciones al día de hoy.

Fulgencio Severino dice que la reforma es fundamental.
Fulgencio Severino dice que la reforma es fundamental.LEONEL MATOS

Defiende la vuelta el sistema de reparto. Dice que al sistema entran RD$95,000 millones cada año, que con el 60% del salario promedio cotizante que es de RD$32,000 promedio mensual, se pensionarían 342,000 personas todos los años.

“Estoy hablando del 60% de la cotización promedio”, es decir, decirle al trabajador qué se le va a garantizar, que no ocurre ahora.

El Sistema de Pensiones de República Dominicana enfrentará graves desafíos. Los especialistas en el tema de la Seguridad Social en República Dominicana, los doctores Fulgencio Severino y Chanel Rosa, y el sindicalista Rafael-Pepe-Abreu, advierten que en el 2030 se registrarán retiros masivos de personas por edad laboral, con tasas de reemplazo de apenas un 25% a un 30% de su último salario, “y eso puede traer problemas de ingobernabilidad”.VIDEO
El Sistema de Pensiones de República Dominicana enfrentará graves desafíos
El sistema de la seguridad social está amparado en la Ley 87-01, y su motivación básica es garantizar el derecho a una pensión en la vejez, la enfermedad y la discapacidad parcial o total.

La legislación permite dos modalidades para su funcionamiento: el sistema de reparto (generalmente para empleados públicos y no se relaciona con el aporte del cotizante en su vida laboral); y el sistema de Capitalización Individual, mediante aportes del trabajador y del empleador, y son administrados por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

SEPA MÁS

Cotizaciones

El doctor Chanel Rosa explicó que es necesario tomar en cuenta la tasa de reemplazo de los cotizantes, poque el 80% de las cotizaciones reflejarán en el 2030 entre un 25% a 30% de su último salario.

Explicó que llegó el momento de hacer una mirada integral al sistema. Dijo que si una persona gana RD$100,000 al momento del retiro la pensión sería de RD$12,000 a RD$15,000.

Sostuvo que si el Estado obliga a los ciudadanos a cotizar en la seguridad social, también debe garantizar ciertos derechos.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas