Síguenos:

Nacionales

Lluvia de quejas en mercados por altos precios de productos de consumo básico

Publicado

on

Los precios de los productos de la canasta familiar están “por las nubes” y los pasillos del mercado de Villa Consuelo, casi vacíos.

Así han descrito la situación algunos comerciantes y clientes del establecimiento ubicado en este populoso barrio de la capital.

Fior Cruz, quien estaba desgranando habichuelas verdes, comentó que la lata de este frijol se comercializa a 150 pesos, aunque aseguró que no obtiene buenas ganancias de la venta.

“A eso yo no le saco gran cosa, porque, por ejemplo, yo compro 500 pesos y lo que saco son 600 o 700 pesos”, explicó.

En el negocio de Bolivar Beltré, las ventas también han ido disminuyendo. Hasta media mañana de ese día, solo les había vendido a tres clientes, quienes compraron un par de libras de pollo, que vende a 80 la libra. Mientras, la carne de cerdo la expende a 120 pesos.

“En ese mercado se necesita que se maneje la mercancía a un precio más cómodo porque la gente va a los mercados a buscar buen precio”, indicó Beltré.

Adriano Beltré, del negocio Adriano Carnes, también vende la carne de cerdo a 120 pesos; la de res a 155 y la pierna criolla a 120.

En otros establecimientos venden el cartón de huevos a 200 pesos; la libra de salami a 130, al igual que la de chuleta; el queso amarillo entre 180 y 200 pesos; el queso blanco a 150 pesos y el jamón entre 65 a 240 la libra.

“Las cosas están mal, malísimas, ha bajado en más de un 35 por ciento en los últimos tres meses para acá. A esta hora nosotros no teníamos ni tiempo para desayunarnos, y mira ahora solo un cliente. Uno no está viendo dinero aquí”, explicó Edmundo Paulino, un comerciante de embutidos.

Guillermina, mejor conocida entre sus clientes como “La Mayimba”, también dijo que la situación está difícil y las ventas han sido regulares.

“La cosa está dura mami, la cosa está dura, está difícil. La venta ha ido regular, para comer nada más, no se está vendiendo como antes porque la cosa está dura”, a lo que agregó que solo de almuerzo una familia puede llegar a gastar mínimo 1,200 pesos diarios, sin incluir la cena y el desayuno.

Ella comercializa la libra de arroz a 35 pesos; los guandules y las habichuelas están a 75 pesos; las arvejas a 50 pesos; las habichuelas negras a 55 pesos; la libra de cebolla a 65 pesos y la de papa a 30 pesos.

“Yo estoy loca por conseguir un verifón donde puedan pagar con la tarjeta de Solidaridad. Todos los clientes que yo tengo aquí con tarjeta, me compraran a mí, esto estuviera ya tú sabes. Yo le estoy pidiendo todos los días a Dios que me otorguen ese permiso para vender con tarjeta solidaridad”, añadió Guillermina.

CLIENTES SE QUEJAN
Noemí Rodríguez, clienta del mercado, dijo que los precios están “por las nubes”. Compra lo del día a día, según dijo, a lo que agregó que los productos que más han subido son el arroz, el aceite y las habichuelas. “Yo vengo con mil pesos y apenas me voy con menudo”, explicó.

“Las cosas están más caras, cada vez que uno va tiene otro precio, la carne, la leche, todo está carísimo, el arroz lo subieron de una vez”, dijo Rafaelina Abreu, otra de las clientas.

Mientras que Rosa Ruiz dijo que cuando no tiene nada en su casa, llega a gastar hasta mil pesos en dos libras de arroz y carne, dependiendo del tipo que compre.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas