Síguenos:

Portada

Peña Gómez y el 24 de abril de 1965

Publicado

on

Tony Raful

Curiosamente fue el artero Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963,  el momento histórico que catapultó su liderazgo en el escenario nacional. Aunque militando activamente desde la misma  llegada de la Comisión de la Libertad  del PRD el cinco de julio de 1961, coordinando las manifestaciones de lucha contra los remanentes trujillistas y dirigiendo de inmediato el departamento nacional del prensa y propaganda, Peña Gómez, seleccionado como el alumno más destacado del curso de ciencias políticas junto a Milagros Ortiz Bosch, que fue ofrecido en Costa Rica a un grupo selecto de jóvenes de la Agrupación Política 14 de Junio, Unión Cívica y PRD, en los meses finales de 1961, no desempeñó ningún cargo  o designación en el Gobierno del Profesor Juan Bosch, tampoco fue escogido como candidato a posiciones  electivas.

 

Descollaban como oradores importantes dentro de la avanzada del Partido Revolucionario Dominicano, el profesor José del Carmen Rodríguez, Pablo Rafael Casimiro Castro, Washington de Peña, entre otros. El Golpe deportó del país al Presidente Bosch, a casi todo el gabinete y a los líderes principales del PRD, entre ellos a Ángel Miolán, a quien la oposición golpista llamaba “El Premier” y a la Senadora del Distrito Nacional, la impetuosa luchadora anti trujillista Thelma Frías, quien había sufrido tortura, detenida en la tétrica cárcel de “La 40”, y contra quien los golpistas dirigían gran parte de su odio por sus pronunciamientos verticales y agresivos. Fue Peña Gómez quien dirigió la reorganización del Partido Revolucionario Dominicano, asaltado su local por la policía y encarcelados y perseguidos sus dirigentes nacionales. Ocupó por primera vez la Secretaría General, posición que cede luego a dirigentes conservadores, como una acción táctica para evitar que el Triunvirato desconociera la legalidad del partido, ya que a él se le sindicaba como cabeza visible del grupo radical que planteaba el derrocamiento del Triunvirato.

 

Es a partir de Golpe de Estado que Peña Gómez inicia su  proyección política y las dimensiones de su liderazgo. Es con Peña Gómez ya como figura principal de ese partido en  ausencia de Bosch, que se reúne el Movimiento 14 de Junio para acordar una acción militar conjunta con el PRD para lograr el restablecimiento de la constitucionalidad, Peña Gómez  planteó que se pospusiera la acción guerrillera, por varios meses, para desatar  movimientos de masas que en un momento dado sirvieran de base a las acciones armadas conjuntas en el campo y la ciudad que culminaran en el derrocamiento del gobierno de facto. El Movimiento 14 de Junio había llamado al PRD públicamente a formar un Frente de lucha común contra el gobierno del Triunvirato por el retorno a la Constitución de 1963.

 

Es Peña Gómez quien convence a Bosch, visitándolo varias veces en Puerto Rico, en los meses posteriores al Golpe de Estado, de que desista de la tesis de disolución del Partido o poner en receso la organización política, posición de Bosch sustentada en el criterio de que el PRD no estaba conformado para lucha ilegal ni para la conspiración, por lo que se imponía que cesara como partido, sugiriendo grupos y formas organizativas de lucha con objetivos directos, que no requerían de seiscientos mil o un millón de afiliados, necesarios solamente para ganar elecciones. Peña logró que Bosch modificara su actitud consciente de que si se prescindía del PRD, la lucha se degradaba a acciones minoritarias que desmovilizarían a las masas y  facilitarían al Triunvirato la represión e ilegalidad de la presencia política opositora, tal y como había ocurrido con el 14 de Junio, masacrado sin piedad bajo el alegato de la subversión. El planteamiento de Peña Gómez fue que la lucha política de denuncias y agitación en el seno del pueblo elevaba la combatividad popular y servía de acicate a los incipientes grupos militares que estaban dispuestos a luchar por el retorno a la constitucionalidad. El partido, decía Peña, es el marco de legalidad que nos permitirá difundir públicamente nuestras ideas y producir un estado de conciencia revolucionario. Es entonces que surge la designación de José Rafael Molina Ureña, como contacto con los grupos militares y Peña Gómez como jefe real de la conspiración en términos políticos en ausencia de Bosch. Molina era el Presidente de la Cámara de Diputados del disuelto Congreso, y era en línea sucesoral, a quien correspondía la Presidencia de la República en ausencia de Bosch, González Tamayo y Juan Casasnovas Garrido, o sea del Presidente, del Vice y del Presidente del Senado, es por ello que Bosch designó a Molina como contacto con los militares, ya que tenía representación jerárquica  y sería el Presidente en las primeras horas del contragolpe, o sea la garantía política para ellos de parte de Bosch. Pero fue Peña Gómez, en sus diarias disertaciones por Tribuna Democrática, escuchada por todo el país, quien trazó las líneas maestras de la lucha política de masas, de las huelgas, de los motines, de la táctica de unificar diversas conspiraciones, reuniéndose personalmente con por lo menos tres facciones conspirativas en los cuarteles, resquebrajando la unidad política del Triunvirato.

Nada casual que la tarde gloriosa del 24 de abril de I965, el capitán Mario Peña Taveras, en nombre de un grupo de oficiales llamara a José Francisco Peña Gómez para que diera a conocer la sublevación y llamara al pueblo a respaldarlos. No llamó a un locutor, llamó a la voz que durante año y medio, había estado pregonando el retorno a la constitucionalidad sin elecciones, consigna nacida en la cabina de Radio Comercial, a la voz que esperaba todo el país al mediodía, a la voz que le otorgaba confianza y seguridad a la nación. Aunque los acontecimientos históricos se hubiesen dado de todas maneras porque obedecieron a constantes sociales y políticas incubadas en un proceso de lucha popular, estoy absolutamente seguro, que fue al reconocer  la  voz de Peña Gómez, que las masas se lanzaron a las calles, frenéticas, alucinadas, dispuestas a  morir por sus  ideas y principios consignados en la Constitución de 1963. El enorme liderazgo posterior de Peña Gómez así lo confirma

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Alcaldía de Santiago denuncia casos de envenenamiento de perros en el Parque Central

Publicado

on

Santiago de los Caballeros.- La Alcaldía de Santiago denunció este sábado un alarmante incremento de casos de envenenamiento de perros en el Parque Central durante los últimos días.

La vicealcaldesa Mariana Moreno, al ofrecer la información, explicó que en tan solo diez días se han encontrado entre 12 y 13 perros envenenados, lo que genera gran preocupación en la comunidad.

“Esto ocurre justo después de que celebramos una exitosa feria de adopción, donde el 90 % de los perros rescatados fueron adoptados. Es inaceptable que, tras este logro, comiencen a aparecer perros envenenados diariamente. El último caso fue ayer, pero gracias a la rápida intervención de su dueña, el animal fue llevado a una clínica veterinaria y está recuperándose”, explicó la vicealcaldesa.

Ante esta situación, la Alcaldía, en colaboración con la Unidad de Protección Animal, dirigida por Rebeca Mañé, y el Ministerio Público, representado por la magistrada Iris Sánchez en nombre del fiscal Osvaldo Bonilla, ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de estos hechos.

“Estamos comprometidos con proteger a nuestros animales y no descansaremos hasta encontrar a los responsables. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden con información o denuncias que puedan contribuir a esta causa”, enfatizó Moreno.

Propuestas para mejorar la seguridad en el Parque Central

Durante una reunión con autoridades y representantes locales en el Parque Central, la vicealcaldesa destacó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en este espacio público.

Entre las acciones propuestas se encuentran: mejorar la iluminación del parque, instalar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos e incrementar la presencia de policías municipales.

“El Parque Central es un lugar donde convergen jóvenes, deportistas, personas en proceso de recuperación y familias. Debemos garantizar su seguridad y bienestar, así como la protección de los animales que forman parte de nuestra comunidad”, afirmó Moreno.

La Alcaldía de Santiago reafirma su compromiso con la ciudadanía, trabajando en colaboración con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Ejecutiva del Parque Central para implementar medidas efectivas que brinden tranquilidad a todos los usuarios.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

EDENORTE y PGASE Desmantelan fraude electronico

Publicado

on

Santiago– El Departamento de Fraude Eléctrico de EDENORTE, en
conjunto con la Procuraduría Especializada Contra el Fraude Eléctrico
(PGASE), llevó a cabo una intervención en el establecimiento «Santana
Barber Shop», el cual operaba con una conexión eléctrica de manera
irregular, en clara violación de la Ley 125-01 sobre la Ley General de
Electricidad.
El operativo fue dirigido por el Coordinador de la zona norte de la
PGASE, quien subrayó la importancia de mantener la legalidad en el
uso de los recursos energéticos del país. Durante la acción, se procedió
a desmantelar la conexión ilegal y desconectar el negocio de la red
eléctrica, protegiendo así tanto a la empresa como a la comunidad de
los riesgos asociados con el fraude eléctrico.
Esta intervención forma parte del esfuerzo continuo de las autoridades
para erradicar el fraude eléctrico en la República Dominicana, un delito
que no solo afecta el sistema energético, sino que también pone en
peligro la seguridad de la ciudadanía y afecta la eficiencia del servicio
eléctrico.
La PGASE y EDENORTE reiteran su compromiso de seguir combatiendo
el fraude eléctrico y haciendo cumplir las disposiciones legales en todo
el territorio nacional. Asimismo, invitan a la población a denunciar
cualquier irregularidad relacionada con el consumo de electricidad.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas