Portada
Peña Gómez y el 24 de abril de 1965
Tony Raful
Curiosamente fue el artero Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, el momento histórico que catapultó su liderazgo en el escenario nacional. Aunque militando activamente desde la misma llegada de la Comisión de la Libertad del PRD el cinco de julio de 1961, coordinando las manifestaciones de lucha contra los remanentes trujillistas y dirigiendo de inmediato el departamento nacional del prensa y propaganda, Peña Gómez, seleccionado como el alumno más destacado del curso de ciencias políticas junto a Milagros Ortiz Bosch, que fue ofrecido en Costa Rica a un grupo selecto de jóvenes de la Agrupación Política 14 de Junio, Unión Cívica y PRD, en los meses finales de 1961, no desempeñó ningún cargo o designación en el Gobierno del Profesor Juan Bosch, tampoco fue escogido como candidato a posiciones electivas.
Descollaban como oradores importantes dentro de la avanzada del Partido Revolucionario Dominicano, el profesor José del Carmen Rodríguez, Pablo Rafael Casimiro Castro, Washington de Peña, entre otros. El Golpe deportó del país al Presidente Bosch, a casi todo el gabinete y a los líderes principales del PRD, entre ellos a Ángel Miolán, a quien la oposición golpista llamaba “El Premier” y a la Senadora del Distrito Nacional, la impetuosa luchadora anti trujillista Thelma Frías, quien había sufrido tortura, detenida en la tétrica cárcel de “La 40”, y contra quien los golpistas dirigían gran parte de su odio por sus pronunciamientos verticales y agresivos. Fue Peña Gómez quien dirigió la reorganización del Partido Revolucionario Dominicano, asaltado su local por la policía y encarcelados y perseguidos sus dirigentes nacionales. Ocupó por primera vez la Secretaría General, posición que cede luego a dirigentes conservadores, como una acción táctica para evitar que el Triunvirato desconociera la legalidad del partido, ya que a él se le sindicaba como cabeza visible del grupo radical que planteaba el derrocamiento del Triunvirato.
Es a partir de Golpe de Estado que Peña Gómez inicia su proyección política y las dimensiones de su liderazgo. Es con Peña Gómez ya como figura principal de ese partido en ausencia de Bosch, que se reúne el Movimiento 14 de Junio para acordar una acción militar conjunta con el PRD para lograr el restablecimiento de la constitucionalidad, Peña Gómez planteó que se pospusiera la acción guerrillera, por varios meses, para desatar movimientos de masas que en un momento dado sirvieran de base a las acciones armadas conjuntas en el campo y la ciudad que culminaran en el derrocamiento del gobierno de facto. El Movimiento 14 de Junio había llamado al PRD públicamente a formar un Frente de lucha común contra el gobierno del Triunvirato por el retorno a la Constitución de 1963.
Es Peña Gómez quien convence a Bosch, visitándolo varias veces en Puerto Rico, en los meses posteriores al Golpe de Estado, de que desista de la tesis de disolución del Partido o poner en receso la organización política, posición de Bosch sustentada en el criterio de que el PRD no estaba conformado para lucha ilegal ni para la conspiración, por lo que se imponía que cesara como partido, sugiriendo grupos y formas organizativas de lucha con objetivos directos, que no requerían de seiscientos mil o un millón de afiliados, necesarios solamente para ganar elecciones. Peña logró que Bosch modificara su actitud consciente de que si se prescindía del PRD, la lucha se degradaba a acciones minoritarias que desmovilizarían a las masas y facilitarían al Triunvirato la represión e ilegalidad de la presencia política opositora, tal y como había ocurrido con el 14 de Junio, masacrado sin piedad bajo el alegato de la subversión. El planteamiento de Peña Gómez fue que la lucha política de denuncias y agitación en el seno del pueblo elevaba la combatividad popular y servía de acicate a los incipientes grupos militares que estaban dispuestos a luchar por el retorno a la constitucionalidad. El partido, decía Peña, es el marco de legalidad que nos permitirá difundir públicamente nuestras ideas y producir un estado de conciencia revolucionario. Es entonces que surge la designación de José Rafael Molina Ureña, como contacto con los grupos militares y Peña Gómez como jefe real de la conspiración en términos políticos en ausencia de Bosch. Molina era el Presidente de la Cámara de Diputados del disuelto Congreso, y era en línea sucesoral, a quien correspondía la Presidencia de la República en ausencia de Bosch, González Tamayo y Juan Casasnovas Garrido, o sea del Presidente, del Vice y del Presidente del Senado, es por ello que Bosch designó a Molina como contacto con los militares, ya que tenía representación jerárquica y sería el Presidente en las primeras horas del contragolpe, o sea la garantía política para ellos de parte de Bosch. Pero fue Peña Gómez, en sus diarias disertaciones por Tribuna Democrática, escuchada por todo el país, quien trazó las líneas maestras de la lucha política de masas, de las huelgas, de los motines, de la táctica de unificar diversas conspiraciones, reuniéndose personalmente con por lo menos tres facciones conspirativas en los cuarteles, resquebrajando la unidad política del Triunvirato.
Nada casual que la tarde gloriosa del 24 de abril de I965, el capitán Mario Peña Taveras, en nombre de un grupo de oficiales llamara a José Francisco Peña Gómez para que diera a conocer la sublevación y llamara al pueblo a respaldarlos. No llamó a un locutor, llamó a la voz que durante año y medio, había estado pregonando el retorno a la constitucionalidad sin elecciones, consigna nacida en la cabina de Radio Comercial, a la voz que esperaba todo el país al mediodía, a la voz que le otorgaba confianza y seguridad a la nación. Aunque los acontecimientos históricos se hubiesen dado de todas maneras porque obedecieron a constantes sociales y políticas incubadas en un proceso de lucha popular, estoy absolutamente seguro, que fue al reconocer la voz de Peña Gómez, que las masas se lanzaron a las calles, frenéticas, alucinadas, dispuestas a morir por sus ideas y principios consignados en la Constitución de 1963. El enorme liderazgo posterior de Peña Gómez así lo confirma
Destacadas
PRD continúa este fin de semana jornada nacional de consulta dirigencial.
El Partido Revolucionario Dominicano continúa este fin de semana su jornada nacional de consulta de sus organismos que le permitirá establecer los recursos humanos disponibles y hacer una evaluación técnica del pasado proceso electoral.
La jornada de evaluación continúa este sábado en horas de la tarde por los municipios de Boca Chica y Guerra de la provincia de Santo Domingo y el domingo en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor en hora de la tarde. La jornada estará a cargo de dos comisiones encabezadas por los dirigentes Peggi Cabral Secretaria General y Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, la cual se extenderá por todo el país en una fase preparatoria.
En su declaración de prensa, el partido opositor afirma que, a partir de ese escrutinio con su dirigencia y organismos de base en los comités municipales, de distritos y nacionales, la entidad podrá establecer en forma directa y objetiva los recursos humanos disponibles tras la consulta electoral del pasado mayo.
Explica que, con la referida consulta, el PRD estará en condiciones, además, de realizar una evaluación técnica del proceso electoral pasado con el valioso aporte de su dirigencia y militancia a nivel nacional. La jornada permitirá conocer de viva voz de su dirigencia a esos niveles su parecer sobre las causas que desde su óptica dieron motivo a los resultados tan adversos para su organización en cada una de sus jurisdicciones.
«Con este contacto directo y responsable con los organismos, esperamos que con respeto cada dirigente y militante se exprese y exponga cuáles serían las acciones por poner en práctica para superar la adversidad y retomar el camino del relanzamiento y fortalecimiento de nuestro histórico partido, reserva política de nuestro pueblo», señala el documento.
La Semana pasada las comisiones de dirigentes de alto nivel del PRD realizaron esta jornada en las provincias de El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y las circunscripciones del Distrito Nacional.
La comisión que encabeza Pegui Cabral la completan Carlos Dicló, Daniel Ozuna, José Jara, Janet Camilo, Katty Durán y Pérez Volquez.
La comisión que encabeza Héctor Guzmán la completan José Juan Zapata, Víctor Feliz, Joel Díaz, Otilio Arnó, Yeuri García, Amancia De la Cruz, Henry Blanco y Natalie Subervi.
Destacadas
PRD iniciará su jornada de consulta de su dirigencia y evaluación proceso electoral pasado.
El Partido Revolucionario Dominicano iniciará este sábado la jornada nacional de consulta de sus organismos que le permitirá establecer los recursos humanos disponibles y hacer una evaluación técnica del pasado proceso electoral.
Como lo había anunciado el presidente de la organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, tras la consulta de mayo pasado, la jornada de evaluación que se inicia este sábado por San Pedro de Macoris, La Altagracia, La Romana y el Seibo, estará a cargo de dos comisiones encabezadas por los dirigentes Pegui Cabral y Héctor Guzmán, vicepresidentes del PRD, la cual se extenderá por todo el país en una fase preparatoria.
En su declaración de prensa, el partido opositor afirma que a partir de ese escrutinio con su dirigencia y organismos de base en los comités municipales, de distritos y nacionales, la entidad podrá establecer en forma directa y objetiva los recursos humanos disponibles tras la consulta electoral del pasado mayo.
Explica que con la referida consulta, el PRD estará en condiciones, además, de realizar una evaluación técnica del proceso electoral pasado con el valioso aporte de su dirigencia y militancia a nivel nacional. La jornada permitirá conocer de viva voz de su dirigencia a esos niveles su parecer sobre las causas que desde su óptica dieron motivo a los resultados tan adversos para su organización en cada una de sus jurisdicciones.
«Con este contacto directo y responsable con los organismos, esperamos que con respeto cada dirigente y militante se exprese y exponga cuales serían las acciones a poner en práctica para superar la adversidad y retomar el camino del relanzamiento y fortalecimiento de nuestro histórico partido, reserva política de nuestro pueblo», señala el documento.
La comisión que encabeza Pegui Cabral la completan Carlos Dicló, Daniel Ozuna, Bernardo Arroyo, José Jara, Janet Camilo, Katty Durán y Pérez Volquez. La comisión que encabeza Héctor Guzmán la completan José Juan Zapata, Víctor Feliz, Joel Díaz, Otilio Arnó, Yeuri Díaz Amancia De la Cruz, Henry Blanco y Natalie Subervi.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUÍ activismo político en Santiago. Andrés Cueto. Los tropiezos “hacen levantar la cabeza”.
-
Destacadashace 3 años
Gran Feria que abrió el Inespre capta atención de la clientela
-
Destacadashace 3 años
Congestionamiento del tránsito en Santiago continúa agrandándose
-
Destacadashace 3 años
Muere periodista y publicista Carlos Ramírez Báez
-
Destacadashace 3 años
¿Se está incubando un estallido social y quiebra de nuestra democracia?
-
Destacadashace 3 años
Procuraduría señala empresa de Telemicro en expediente Antipulpo.