Síguenos:

Portada

Origen del Día del Periodista Dominicano

Publicado

on

Por Ramón Lora

Cuando el profesor Antonio María Pineda fundó el primer periódico dominicano, jamás pensó que este hecho se convertiría en una fecha histórica y memorable para el periodismo nacional.

Aquel 5 de abril del año 1821, fecha en que fue editado por primera vez el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, en la parte oriental, durante la España Boba, está latente entre los periodistas. Este episodio, marcó el nacimiento de la prensa escrita en nuestro país.

A ese tenor, inspirado en esa fecha y en honor a ese impreso, el 5 de abril de cada año se celebra El Día del Periodista con una serie de actividades que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y algunas instituciones empresas periodísticas.

El Día del Periodista se celebrada desde el 30 de enero de 1962, según lo establece la ley 5807, promulgada en esa fecha por el doctor RAFAEL F. BONNELLY, presidente de la República y del Consejo de Estado.

El Artículo 1 de esa disposición dice lo siguiente, citamos, a ver:

“El 5 de abril de cada año será celebrado como Día del Periodismo Nacional. En los casos en que ese día coincida con las solemnidades de la Semana Santa, será celebrado el día no feriado que resulte más próximo”.

En realidad, antes del Telégrafo existió El Boletín de Santo Domingo, en tiempo de la dominación francesa (1807 – 1809), pero no se considera el primer periódico porque era un impreso que más bien ofrecía informaciones militares del gobierno francés de Eugenio Ferrand.

No obstante, El Telégrafo, se publicada cada jueves, estaba al servicio de la sociedad, difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras.

Su director era el médico Antonio María Pineda, de origen canario, profesor de la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tenía un formato, cuatro páginas y se distribuía a manera de suscripción, se llevaba a casas y oficinas, públicas y privadas, como ocurre en la actualidad.

Ahora bien, su circulación no fue prolongada, porque fue fundado el 5 de abril del año 1821 y cesó en sus operaciones el 26 de julio de ese mismo año, por razones económicas y políticas.

Esto quiere decir, que la fundación del Telégrafo tres consecuencias positivas, las cuales exponemos a continuación:

 

a) Sus aportes a la sociedad.

b) Marcó el inicio de la prensa escrita en el país.

c) Originó El Día del Periodista.

Y recuerden que el periodismo es un servicio público

y la información un bien común”….

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas