Síguenos:

Internacional

Matan tres miembros de la unidad antipandillas de la Policía haitiana

Publicado

on

Tres agentes de la Unidad Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional de Haití fueron asesinados este domingo en Sans Fil, Delmas 18, víctimas de una emboscada por parte de miembros de bandas armadas, informó el Sindicato Nacional de Policías Haitianos (Synapoha).

Se trata de Fermetus Emelin, Piton Wilkens Jean junior y Clovis Peterson, que iban en un vehículo blindado que fue incendiado tras la emboscada, según publicó el citado sindicato en su perfil de la red social X.

El asesinato fue reivindicado en un video por el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, que encabeza la coalición armada conocida como ´Vivre Ensemble´ (Vivir Juntos) y que también publicó fotografías de los cadáveres quemados y mutilados.

Compartir

Internacional

Javier Milei llega a España en medio de crisis con el Gobierno de Sánchez

Publicado

on

El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este viernes a España, donde mantendrá una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la Medalla Internacional de la región, en medio de un conflicto diplomático con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

A su llega a la capital este mediodía, el mandatario se desplazó hasta su hotel en el centro de Madrid, donde esta tarde, además del encuentro con la presidenta regional madrileña recibirá un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana «por una defensa ejemplar de las ideas de la libertad».

Hasta el momento ambos eventos son los únicos que se han revelado de la agenda del argentino en Madrid, un viaje que, según subrayó hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, es «privado».

El presidente de Argentina, Javier Milei
Milei se reunirá con Díaz Ayuso en España en medio de la tensión con Pedro Sánchez
Lea también
Albares recalcó, en referencia a la reunión con Ayuso, que España «solo tiene una política exterior», que se coordina con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real.

«Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora en esa visita», respondió Albares en una rueda de prensa junto al primer ministro y titular de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, al ser preguntado por la presencia hoy en Madrid de Milei.

Tras la visita a España, el presidente argentino viajará a Alemania y la República Checa, donde también recibirá varios galardones.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

SE TIRARON LOS GRINGOS: Biden autorizó $109 millones de dólares para intervenir Haití

Publicado

on

El secretario de Estado, Antony Blinken, ordenó al Departamento de Estado que proporcionara 109 millones de dólares en fondos para ayudar a las fuerzas especiales de la policía de Kenia a desplegarse en Haití para ayudar a la policía nacional del país a luchar contra las bandas armadas.

La decisión de Blinken , conocida como “Opción Nuclear”, anula un bloqueo republicano al acceso al fondo para financiar la misión multinacional de apoyo a la seguridad, cuyo despliegue se ha visto retrasado por varias impugnaciones judiciales en Kenia y por problemas en Nairobi.

Con el permiso de Blinken, no solo hay dinero para comprar el equipo que un equipo de evaluación de seguridad de Kenia consideró necesario antes de que los oficiales llegaran a Puerto Príncipe, sino que también envía una fuerte señal a otras naciones, dijo el Miami Herald.

“Al seguir adelante con la obligación de recursos, el secretario también está indicando a otros países la sinceridad y seriedad de nuestro compromiso, en parte para incentivar a otros a aumentar sus propias contribuciones a la misión”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha prometido 300 millones de dólares para soportar la mayor parte de la carga de financiación del MMAS.

Sin embargo, mientras que el Departamento de Defensa no tuvo problemas para conseguir sus 200 millones de dólares de financiación, el Departamento de Estado encontró obstáculos en el Congreso después de solicitar 50 millones de dólares de los 100 millones que prometió, según el Miami Herald.

En el Capitolio, los asesores de dos legisladores republicanos, el representante Michael McCaul de Texas y el senador Jim Risch de Idaho, cuestionaron el plan mientras sus jefes se negaban a levantar el bloqueo del Departamento de Estado a la solicitud.

El mes pasado, los legisladores también criticaron al presidente Joe Biden por autorizar un paquete de ayuda militar de 60 millones de dólares utilizando lo que se conoce como autoridad de recaudación presidencial para proporcionar rifles y municiones para vigilar la seguridad nacional haitiana y ayudar a desplegar la fuerza liderada por Kenia.

A pesar de estos esfuerzos, las esperanzas de un despliegue el mes pasado se desvanecieron después de que un equipo de evaluación de Kenia, que visitó Puerto Príncipe para revisar la capacidad del país para recibir la misión, dijera que no podía. No había suficientes vehículos blindados para mover tropas extranjeras. Como un déficit de radios y equipos de comunicaciones. El equipo también destacó la necesidad de helicópteros para evacuar a los heridos.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que los $109 millones ayudarán a cubrir el equipo, y el gobierno de Estados Unidos pudo proporcionar vehículos y radios adicionales a través de varias fuentes para abordar algunos de los problemas planteados y permitir que la misión alcance su capacidad total y se mantenga a lo largo del tiempo. Aunque se espera que la misión tenga hasta 2.500 miembros, los agentes de policía se desplegarán por fases.

Sin dar detalles, el funcionario del Departamento de Estado dijo que la nueva financiación “es esencial para permitir el éxito” de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) y para que la Policía Nacional de Haití combata la violencia.

“El pueblo haitiano tal vez esté esperando, por la gracia de Dios, que la próxima semana o la otra, enviemos a nuestros agentes de policía para restaurar la paz”, dijo el presidente de Kenia, William Ruto, durante una visita al centro de Kenia el domingo 9 de junio. 2024. Durante su visita de Estado a Washington a finales de marzo, indicó en una entrevista con la BBC que sus hombres serían desplegados en unas pocas semanas.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas