Síguenos:

Portada

Encuesta Gallup-Hoy: Mayoría cree el Gobierno debe impedir ingreso de haitianos

Publicado

on

SANTO DOMINGO – Ante el incremento exponencial de inmigrantes de Haití y Venezuela, el 81% de los dominicanos considera que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos, al tiempo que el 50.8% estima que se debe hacer lo mismo con los venezolanos.

Esos resultados aparecen en la primera encuesta Gallup-Hoy de este año, que fue aplicada del 5 al 11 de marzo y tiene un margen de error de más o menos un 2.8 por ciento.
Sin embargo, un 17% de los consultados entiende que no se debe prohibir el ingreso de más haitianos, y un 46.4% piensa que se debe tener la misma actitud hacia los venezolanos.

La migración haitiana aumenta en el país en la medida que se recrudece la crisis económica en Haití; y en el caso de la venezolana está matizada por los problemas políticos y económicos que se registran en Venezuela desde la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013.

En cuanto a la presencia de extranjeros indocumentados, el 53% de los adultos apoya que sean sacados del país, opinión que favorece el 63.5% de los residentes en la región Sur.
Una opinión contraria tiene el 43.7% de las personas entrevistadas, quienes consideran que a los extranjeros indocumentados se les debe dar la oportunidad de legalizar su permanencia en territorio dominicano.

Más haitianos y venezolanos que otros extranjeros. El 84.3% de la población dice que no ha tenido trato personal o de trabajo con algún inmigrante; una afirmación que es mayor entre los residentes en la región Sur (90%), en las zonas rurales (86.7%), y entre las mujeres y los adultos de 55 años o más (88%).

Cuando a los ciudadanos se les preguntó sobre el origen de los inmigrantes con los cuáles ha tenido algún trato personal o de trabajo, el 80.3% respondió que con haitianos, un 39.3% con venezolanos, un 13% con españoles, un 12% con estadounidenses y un 8% con colombianos.

En menor proporción con nacionales de Puerto Rico, México, China, Rusia, Canadá, entre otros países.

Mala percepción FFAA. El trabajo que realizan las Fuerzas Armadas para controlar la migración de indocumentados haitianos a través de la frontera es considerado negativo por el 70% de los ciudadanos, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.

El estudio de opinión también establece que solo el 19% de los adultos ve positivo el desempeño de los militares en la zona fronteriza.

La peor percepción sobre el control migratorio en esa parte del país la tienen, con más de un 70%, los residentes en la región Norte, en las zonas urbanas, los hombres, y el segmento de la población que comprende los adultos de 25 a 54 años.

En las últimas semanas el Gobierno dominicano dispuso un despliegue mayor de militares a todo lo largo de la franja fronteriza que República Dominicana comparte con Haití.
La intervención, a cargo principalmente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), incluyó el aumento de la vigilancia con drones operados en la zona.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas