Por Tony Peña Guaba
El PRD nació el 21 de enero del 1939. El próximo año cumplirá 80 años. Y llego el 5 de Julio del 1961, hace hoy 57 años. Es conjuntamente con el partido azul de Gregorio Luperón, los partidos históricos de la nación. Uno hace casi 2 siglos, en la implementación de nuestra soberanía con la gesta restauradora y el PRD con el inicio de las libertades públicas del país.
Imagínense combatir en el extranjero por 22 años la dictadura de Trujillo a través de las seccionales de Puerto Rico, New York, Cuba, Venezuela. Y 35 días después con los remanentes del Trujillismo gobernando, llegar al país a iniciar el recorrido de la libertad.
La avanzada del PRD en los nombres de Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón A Castillo realizó una tarea ciclópea al organizar en poco tiempo al PRD, que rápidamente prendió en el gusto popular y con la candidatura del profesor Juan Bosch ganó abrumadoramente las elecciones del 20 de diciembre del 1962.
Había nacido una nueva era en la República Dominicana. Un gobierno surgido de la incipiente democracia que lamentablemente fue derrocado en septiembre del 1963. Le tocó al PRD organizar las huelgas y combatir al consejo de estado y al triunvirato para enaltecer el retorno a la constitucionalidad robada.
El retorno a la constitución sin elecciones cuando un 24 de abril, la voz espartana del joven Secretario general del PRD y quien se había constituido en el principal líder del PRD en la nación, el Dr José Francisco Peña Gómez llamó al pueblo dominicano a lanzarse a las calles con el fondo del himno de Francia, la marseillaise ( marsellesa ) a defender el retorno del profesor Bosch al poder. Esto generó una guerra civil ganada por el PRD y los militares constitucionalistas que terminó con la 2da intervención norteamericana del 28 de abril del 1965.
Ahí nace la epopeya de un pueblo a defender la soberanía y nace la revolución constitucionalista del 1965. Hecha en la parte política por el PRD y los militares afines al PRD. Esta guerra termina con el congreso del PRD y los militares aceptando el gobierno de Héctor García Godoy para que organizará la transición a unas elecciones libres en 1966.
El profesor Bosch no pudo desarrollar su campaña debido a la represión de esa época y tuvo que hacer su campaña por radio. Así sube al poder el Dr Joaquín Balaguer, impuesto por las tropas y el gobierno norteamericano en una supuesta elección libres.
Ahí nace la semi-dictadura de los 12 años de Balaguer y otra vez el PRD comienza su lucha por las libertades públicas. Miles de muertos de la más graneada y valiosa juventud de la izquierda y de los pensamientos de avanzada. El PRD a pesar de la represión se prepara para las elecciones de 1970 y el acuerdo de Santiago del 1974.
En ambas elecciones se abstiene para evitar un baño de sangre o una revuelta popular que podría convertirse en una guerra civil. Ahí el genio táctico del Dr Peña Gómez hace los amarres nacional e internacional con el apoyo de los liberales de Washington y la Internacional Socialista para que se respetará la voluntad popular de las elecciones del 16 de mayo del 1978.
Ahí comienza el 2do gobierno del PRD con Antonio Guzmán Fernández. Que despolitizo las fuerzas armadas, liberó a los presos políticos, les dio entrada a miles de exiliados y se desarrolló la democracia plena en la República Dominicana.
El PRD es el creador de la base impositiva que le dio crecimiento a la nación. Él ITBIS, el CONES, Hoy Ministerio de educación superior, el desarrollo pleno y tecnificación de la agricultura, código civil, código financiero y monetario, ley de reforma a los cabildos y su posterior elevamiento a un 4% y después un 10% del producto interno bruto. Ley de la mujer, de la juventud, de la cuota femenina de un 25 y posteriormente 33%. Las leyes de protección a la mujer, ley de seguridad social, de pensiones, migratoria, de la doble nacionalidad, del dominicano en el exterior, de los diputados de ultramar y nacional. El establecimiento del consejo nacional de la magistratura, de la descentralización del estado, de la elevación de las provincias de Moseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor del Rey, San José de Ocoa y la división de la antigua Capital en 7 nuevos municipios con la creación de la provincia de Santo Domingo. Del gabinete social, la implementación de la tarjeta educativa y el diseño para su lanzamiento de la tarjeta oportunidades, hoy llamada Solidaridad que no se hizo para no utilizar los fondos públicos en las elecciones del año 2004.
Las leyes que crean la mayoría de los parques y áreas protegidas y hasta de distorsiones como la de que un hijo ilegítimo o natural heredaba la mitad de un hijo legítimo. O de que la mujer no podía tener un despacho, oficina a su nombre, sino que podía operar con el nombre de su cónyuge son situaciones que corrigió los congresos del PRD. Por eso y muchas cosas más, el PRD es el partido histórico de la nación. El partido de la libertad y la institucionalidad del país. Ahora con más fe renovaremos nuestro compromiso con el pueblo y reencauzaremos a este partido para que siga siendo el partido de la esperanza nacional.
El autor es Secretario Nacional del PRD