Síguenos:

Destacadas

EEUU detendrá azúcar sin refinar del Central Romana

Publicado

on

EEUU detendrá las importaciones de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos por Central Romana Corporation Limited

EEUU detendrá zúcar sin refinar del Central Romana
Foto ilustrativa en Pixabay
WASHINGTON — A partir del 23 de noviembre del 2022, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

“Esta Orden de Liberación de Retención demuestra el compromiso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller. “La agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE. UU. y manteniendo la mercancía contaminada fuera de los Estados Unidos”.

Más noticias: Danilo Medina entrega Proyecto La Nueva Barquita
En su informe de septiembre de 2022 titulado “Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzado”, la Organización Internacional del Trabajo estima que casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzosoa en todo el mundo. Las empresas extranjeras explotan el trabajo forzoso para vender bienes por debajo del valor de mercado.

También perjudica a las empresas respetuosas de la ley, amenaza los empleos estadounidenses y expone a los consumidores a apoyar inadvertidamente prácticas comerciales poco éticas.

Trata de personas expone a las poblaciones vulnerables

El flagelo de la trata de personas expone a las poblaciones vulnerables a condiciones de trabajo inhumanas como violencia física y sexual, aislamiento, restricción de movimiento, retención de salarios, horas extra excesivas y más.

Más noticias: Aclaran es normal proceso, Marlin Martínez, en cárcel Rafey
“La CBP continúa estableciendo el estándar internacional para garantizar que los bienes fabricados con trabajo forzoso no ingresen al comercio de los EE. UU.”, dijo AnnMarie R. Highsmith, comisionada ejecutiva adjunta de la Oficina de Comercio de la CBP. “Los fabricantes como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, enfrentarán consecuencias a medida que eliminemos estas prácticas inhumanas de las cadenas de suministro de los EE. UU.”.

Esta Orden de Liberación de Retención (WRO) sobre Central Romana es la acción más reciente que ha tomado los Estados Unidos para abordar el trabajo forzoso y otros abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. En septiembre del 2022, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso, y el Departamento de Estado de los EE. UU. colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su Informe sobre Trata de Personas de julio del 2022. Con esta WRO, la CBP ahora supervisa la aplicación de 55 órdenes (WRO) y 9 Hallazgos.

Más noticias: Danilo Medina entrega recursos a ganaderos de Las Yayas
El estatuto federal 19 U.S.C. 1307 prohíbe la importación de mercancías producidas, en su totalidad o en parte, por trabajo de convictos, trabajo forzoso y/o trabajo no remunerado, incluyendo el trabajo infantil forzoso o no remunerado. La CBP detiene envíos de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de este estatuto. Los importadores de envíos detenidos pueden exportar sus envíos o intentar demostrar que la mercancía no fue producida con trabajo forzoso.

Compartir

Destacadas

La pastora Rossy y su hijo Tanner, lágrimas y un abrazo de felicidad al enterarse que saldrán de prisión

Publicado

on

Santo Domingo, RD
Este lunes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió la medida coerción de varios imputados del caso Coral, cambiándola a arresto domiciliario.

La decisión de la jueza significó que estos implicados saldrán de prisión, una buena noticia para los acusados, pero que fue especialmente bien recibida por dos de este grupo: la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez y Tanner Antonio Flete Guzmán, madre e hijo.

Y es que luego de que Rivas anunció la decisión, madre e hijo, sentados en el banquillo de los acusados, se perdieron en un abrazo por varios segundos, mientras lágrimas empañaban sus ojos.

Ambos estuvieron encarcelados en los centros de corrección y rehabilitación de (CCR) Najayo Hombres y Mujeres, respectivamente, desde principios de mayo del año pasado, luego de que a los imputados de Coral le impusieran 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Durante todo el tiempo que estuvieron en prisión, ambos apelaron en múltiples ocasiones esta decisión, aunque fueron rechazadas, hasta este día.

¿Quiénes son?
Previo al caso Coral, Guzmán Sánchez era conocida por ser decana en Teología Latinoamericana y pastora de la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz.

De acuerdo con una investigación de la periodista Nuria Piera, la pastora tiene diversos bienes y compañías a su nombre. Había comprado nueve de diez solares en Colinas del Oeste, con un metraje total de 4,000 metros cuadrados, valorados en al menos RD$40 millones de pesos.

Flete Guzmán era pastor en la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz que presidía su madre.

Sobre el caso
A los encartados por Coral se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

Además de Guzmán y Flete, los implicados son el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión de Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre; el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza; y Alejandro José Montero Cruz.listindiario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Saldrán de cárcel Adán Cáceres, Núñez de Aza y otros imputados en caso Coral

Publicado

on

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió este martes la medida de coerción de imputados en el caso Coral, que pasarán de prisión preventiva a arresto domiciliario.

En el caso del Adán Cáceres, principal imputado, y Rafael Núñez de Aza, la jueza dispuso además el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico

Mientras que al hijo de Guzmán, Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

La jueza defendió su decisión alegando que venció el plazo de prisión preventiva de los implicados.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas