Síguenos:

Tecnologia

Desde la suplantación de la identidad a las estafas: preocupaciones del uso de herramientas de IA

Publicado

on

La Inteligencia Artificial (IA) está proliferando en diversos campos y uno de ellos es la tecnología de clonación de voz, que cada vez cuenta con más herramientas para su uso y que, a su vez, está ocasionando una serie de preocupaciones entre los usuarios y profesionales ante a los posibles casos de uso indebido, como es la reciente polémica con la actriz Scarlett Johansson, que busca respuestas sobre si OpenAI utilizó su voz sin consentimiento para crear la voz de Sky en el ‘chatbot’ ChatGPT.

Compartir

Destacadas

Escándalo! Bartolomé Pujals contrata experto en redes por más de 6 millones para crear contenido en la Ogtic

Publicado

on

Este fin de semana salió a la luz a través de las redes sociales la formalización de un contrato mediante el cual la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) contrata los servicios de un experto en manejo de crisis en etapas de ruidos en redes sociales, por un monto de por 6 millones 492 mil pesos.

El beneficiario es Darío Alexander Soriano Hernández, y el contrato, firmado por Bartolomé Pujals Suárez, refiere que se trata de “adquisición de servicio para la creación e inserción de contenido para proyectos de impulso digital para la Ogtic».

Soriano Hernández figura como el proveedor del servicio contratado mediante un procedimiento de excepción por selección directa, según documentos del portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El documento tiene una duración de seis meses a partir del 17 de noviembre del presente año.

Según el contrato, el consultor cuenta con un alto alcance en todo el país y garantizaría que la información que se comunique impacte a más de quinientos mil (500,000) usuarios activos en Twitter.

Además, relata que el contratado cuenta con una red de elaboración e inserción de contenido de 20 personas con cuentas de Twitter activas con 225,964 seguidores totales. Y que estos tendrían la capacidad de lograr un total de 57, 197,000 impresiones con cada acción a ejecutar.

Ogtic indicó a Compras y Contrataciones que este consultor garantiza que las publicaciones y campañas estratégicas ejecutadas en Twitter alcancen al menos 53,068 interacciones.

La publicación contrato surge tras un revuelo en las redes sociales por las acusaciones hechas en contra de la Ogtic sobre supuestas irregularidades en una de sus licitaciones.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Compartir
Continuar leyendo

Tecnologia

Crimen organizado abusa de rastreadores de Bluetooth para localizar bienes ilegales

Publicado

on

Los rastreadores de Bluetooth, dispositivos pequeños que sirven para ubicar objetos personales como maletas y llaves, o vehículos y bicicletas en riesgo de robo, son una “solución atractiva” para los delincuentes que quieran rastrear y localizar productos ilícitos, lo que incluye drogas o embarcaciones usadas en la inmigración ilegal.

En una alerta lanzada este lunes, Europol advirtió de que los rastreadores que funcionan con Bluetooth, comúnmente usados para localizar objetos personales y vehículos, “se han convertido en una herramienta inesperada para el crimen organizado” y están siendo usados “para geolocalizar mercancías ilícitas, con especial atención al tráfico de drogas”.

“Los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita después de su llegada a los puertos y luego por carretera hacia los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Probablemente también se utilicen para localizar envíos ilícitos a su llegada al puerto”, agregó la agencia de coordinación policial de la Unión Europea (UE).

La gran mayoría de casos se relacionan con el tráfico de cocaína: se han usado rastreadores de este tipo para localizar cargas, a menudo de más de 100 kilos, con envíos originados en Sudamérica y destinados a puertos y mercados de toda la UE. Estos dispositivos se han colocado normalmente en envíos de drogas dentro de contenedores de productos alimenticios, o en cofres dentro de embarcaciones marítimas.

En los casos analizados también se ha detectado el uso de estos rastreadores para localizar vehículos que son objetivo de delitos contra la propiedad, y para situar embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de migrantes.

No obstante, Europol no tiene indicios de que los rastreados con Bluetooth se usen para geolocalizar envíos en alta mar ya que, dadas las limitaciones tecnológicas actuales de estos dispositivos, es “improbable que un rastreado se encuentro dentro del alcance de un móvil emparejado con el mismo tipo de rastreador”. Para esto, es más adecuada la tecnología GPS, que, combinada con la de Bluetooth, supone una geolocalización más fiable.

Aunque los rastreadores de Bluetooth no son efectivos cuando están fuera del alcance de dispositivos emparejados con el mismo tipo de rastreador, tienden a ser más pequeños, más baratos, son impermeables, y tienen una duración de batería más larga (de aproximadamente uno a dos años) en comparación con los rastreadores GPS.

Los dispositivos de Bluetooth tienen un alcance que varía entre unos 10 a 120 metros de radio, por lo que generalmente se usan para localizar objetos personales como llaves, bolso y maletas, bicicletas o un vehículo.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas