Síguenos:

Nacionales

Delegación dominicana tiene 54 atletas asegurados para París 2024

Publicado

on

A falta de 23 días, la delegación dominicana que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 está ya en vía de su conformación definitiva y todo luce indicar que sería menor a la de Tokio 2020.

Marileidy Paulino luce la carta dominicana más segura. Y como siempre, se esperan sorpresas.

Eso sería así, salvo que el baloncesto masculino se destape con un bazucazo en el torneo clasificatorio Preolímpico, el cual disputa en El Pireo, Grecia. Si así lo lograra, la lista se dispararía entonces sobre los 60.

El equipo dominicano comenzó ayer con triunfo ante Egipto. A las 2:30 p.m. de hoy tendrán a Grecia de frente.

En los pasados Juegos de Tokio, el país clasificó a 66 atletas en 11 disciplinas. Esta vez se trata de 54, repartidos en 13 deportes.

Según el registro dominicano ofrecido por el Comité Olímpico Dominicano, hasta el pasado 28 de junio se encuentran con boletos para París 54 atletas, 31 masculino y 24 femenino.

Esa cifra puede aumentar con atletas de atletismo. Se menciona a José González entre los posibles clasificados. El período clasificatorio de atletismo finalizó el pasado 30 de junio, pero World Athletics debe de confirmar la información.

La Federación Dominicana de Atletismo realizó su campeonato nacional el pasado fin de semana, que daba puestos para París 2024.

Un total de 235 millones de pesos fueron destinados para la preparación de la delegación dominicana que representará al país del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.

El caso del judo
La mayoría de los deportes ya cerraron sus oportunidades para clasificar, salvo los «wild card» o el llamado «universalidad del deporte» que tanto promociona el Comité Olímpico Internacional, que busca llevar atletas de diferentes países del mundo.

En el caso de judo, ya las puertas se cerraron y lo que parecían dos boletos seguros para los judocas Medickson del Orbe y Moira Morillo, se desvanecieron en un chasquido.

Y entonces, el menos probable, Robert Florentino es el único representante de este deporte. Una hazaña para él, que repite en unas Olimpíadas después de estar en Tokio 2020. Otra vez judo se queda con un atleta en unos Juegos y justamente es el propio Florentino.

Así se une a Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo, quien es el primero en asistir a dos Olimpíadas corridas y solo superado por Juan Carlos Jacinto, quien se presentó tres veces.

Para febrero de este año, Del Orbe (81 kg) y Morillo (+78 kg) tenían casi un pie en el tatami de París.

Bien saben ahora lo que significa clasificar a los Juegos es para sentirse ganador.

Para febrero, los tres atletas con menos probabilidades eran Florentino (-90 kg); Eiraima Silvestre (-78 kg) y Antonio Tornal (-73 kg). Solo el de San Juan lo logró.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas