En círculos gremiales circuló ayer la información de que el jueves se pretende dar luz verde al inicio de la atención primaria a nivel privado, en la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Social en el que participarán las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y otros actores del sistema de salud.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó para este miércoles, a las 9:30 de la mañana, una rueda de prensa para fijar posición sobre el tema. Será en su sede de la capital.
El doctor Waldo Ariel Suero, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, informó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, conocerá la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre el inicio del primer nivel de atención en el Régimen Contributivo.
Dijo que la citada propuesta sólo beneficia a los grandes banqueros en detrimento y empobrecimiento de más de ocho mil médicos que ejercen la medicina privada y de las clínicas.
En ese sentido, consideró que tanto el Colegio Médico Dominicano como la Asociación Nacional de Clínicas Privadas deben movilizar su personal a nivel nacional para realizar una propuesta a las 10: 00 de la mañana en el CNSS para evitar que se lleve a cabo la medida.
En tanto que el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio, sostuvo que la aprobación de la atención primaria es una jugada del presidente Danilo Medina para congraciarse con el sector financiero en sus planes de modificar la Constitución para reelegirse.
Informó que unos 4 millones de dominicanos quedarán fuera de las coberturas de salud porque se requerirá el carnet de afiliación para recibir servicios de salud.