Síguenos:

Nacionales

Virus de gripe aviar H5N1 fue detectado en leche de vacas infectadas en EEUU, dice la OMS

Publicado

on

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, también ha sido hallado en análisis a leche de estos animales de granja infectados, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, indicó en rueda de prensa que tras este hallazgo «es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados».

La OMS sigue de cerca los casos en Estados Unidos después de que el 1 de abril fuera notificada de un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos.

«En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente», indicó Zhang.

«Esto es preocupante, pero también sirve de impulso a una mayor supervisión de la enfermedad», agregó, señalando que la OMS trabaja junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para una posible revaluación del virus H5N1.

Aunque los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003) la OMS se mantiene en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas, lo que podría dar a la enfermedad un potencial pandémico, ya que su nivel de letalidad por ahora es muy alto (más del 50 % de los casos han sido mortales).

Zhang recordó que desde 2020 se ha registrado un «crecimiento exponencial» en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos y zorros, pese a que no se ha confirmado una creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Los casos en vacas y cabras «son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos», destacó este viernes la experta, quien pidió especiales medidas de prevención para trabajadores en granjas donde se hayan registrado casos.

«Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas», concluyó la experta de la OMS.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas