Síguenos:

Destacadas

(VIDEO) Jefe misión OEA exhorta comicios municipales sean “imparciales y transparencia al máximo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El jefe de la misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, dijo esperar que los comicios municipales a celebrarse este domingo se desarrollen de una forma imparcial, transparente y sobre todo “que den confianza a los ciudadanos”.

Frei, al sostener una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán y demás miembros de la misión de observadores, dijo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es el responsable de hacer cumplir la ley en este proceso electoral.

Informó que se reunirán con organismos civiles y partidos políticos para posteriormente elaborar un informe que será dado a conocer ante los organismos internacionales.

Al responder preguntas de periodistas en el despacho del presidente de la JCE, Eduardo Frei, reiteró que espera los comicios municipales sean transparentes, y confiables.

“Tal como sabemos las nuevas tecnologías cubren acontecimientos electorales, esta práctica se está aplicando a todo el mundo,  lo lógico es que se tenga confianza en ese sistema ya que fue auditado, pero eso no quita que se siga revisando”, agregó.

Sostuvo que “todos esos recursos hay que usarlo de forma tal que la ciudadanía tenga confianza y se realice un acto electoral imparcial que haya transparencia al máximo”.

Sobre el voto automatizado, dijo esperar se sigan revisando y se le de confianza al electorado.

Después de las elecciones presidenciales del mes de mayo, Frei dijo “iremos a la OEA a ofrecer nuestro informe”. El jefe de la misión de la OEA, dijo que siempre los procesos electorales donde hay  candidatos y política todos tratan de explayarse y desarrollar campaña a su manera.

“La función del Tribunal Superior Electoral es hacer que se cumpla la ley, de manera que se solidifique la democracia, lo que hará que la gente participe en el proceso electoral”, señaló. De igual forma, sostuvo que “hay desconfianza en muchos países de la región y nosotros trabajamos para que esto se desarrolle de la mejor manera, se necesita además, que todos los ciudadanos trabajen en esa materia”.

De su lado, Castaños Guzmán expresó que con este encuentro sostenido se inician formalmente los trabajos de observación electoral de las Elecciones Municipales por parte la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal cual fue convenido el 25 de noviembre de 2019.

Agradeció igualmente la presencia y la disposición de cada uno de los integrantes de dicha Misión y auguró, a su vez, el éxito de los trabajos que serán realizados por una “nutrida delegación”.

En adición al jefe de misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de Misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del Jefe de Misión; y Mireya López, oficial de Prensa.

El magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Francisco Javier: “El desafío de la oposición es convencer a la población de votar el 19 de mayo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-El desafío de la Alianza Opositora Rescate RD durante el mes de campaña que falta para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo está en convencer a la población de la importancia de que ejerza el derecho al sufragio y enrumbe por un mejor camino el destino del país.

El planteamiento lo hizo este lunes Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que esos comicios son cruciales para el Sistema de Partidos Políticos y de la democracia en sentido general.

“El gran desafío que tiene por delante la Alianza Opositora Rescate RD en el mes que resta para que culmine la campaña electoral consiste en convencer a los ciudadanos y ciudadanas de cumplir con la responsabilidad de votar, a fin de evitar que se sigan desmejorando las condiciones materiales de vida en la República Dominicana”, expresó.

Las condiciones están dadas para que la oposición desplace del poder al Partido Revolucionario Moderno, en vista del incremento en el costo de la vida y de la inseguridad ciudadana, así como las marcadas deficiencias en los servicios de salud, educación y el 911.

García dijo que en la etapa final de la campaña electoral los partidos de la oposición deben actuar con inteligencia y aprovechar el tiempo en hablar directamente con los electores acerca de la relevancia de cada voto en los venideros comicios.

Precisó que la única posibilidad que tiene el oficialismo de permanecer en la dirección del Estado está en conseguir un alto nivel de abstención electoral, como ocurrió en las elecciones municipales celebradas en febrero de este año.

El dirigente peledeísta observó que debido a que ha quedado evidenciada la estrategia del partido en el poder, “la oposición lo que tiene que hacer es contraatacar, movilizando al pueblo dominicano para que vote masivamente y rescate al país de esta mala administración gubernamental”.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD Miguel Vargas se lanza a las calles estuvo en mano a mano en Santo Domingo Este

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, realizó este fin de semana un mano a mano, por sectores de las circunscripciones uno, dos y tres del municipio Santo Domingo Este.

Durante el recorrido, Vargas promovió su proyecto presidencial y la de sus candidatos a diputados de esa demarcación.

El mano a mano incluyó las localidades de: San Antonio de Los Mina, Villa Faro, Mandinga, Mendoza, Las Campanas, Invivienda y otras más.Vargas estuvo acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Daniel Ozuna y diferentes líderes locales. En ese orden, los presidentes perredeístas Yubelky Aquino, del municipio Santo Domingo Este; Pedro Castillo, de la Circunscripción uno; Manuel Contreras, de la número dos, y Paune Branagan, de la tres.

Además, los 21 candidatos a diputados que conforman la boleta del PRD, entre ellos: Krismy Castro, Arismendy Ferreras, Alex Armstrong, Caonabo Muñoz, Kerty Calderón, Keyla Colomé y Héctor J. Díaz.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas