Síguenos:

Nacionales

Unicef ​​contradice a R.Dominicana en caso deportación niños a Haití

Publicado

on

LA HABANA.- Las autoridades dominicanas han expulsado al menos a 1.800 niños migrantes haitianos no acompañados este año, devolviéndolos a su país afectado por la crisis, dijo UNICEF.

República Dominicana negó la afirmación, que se produjo el martes en medio de la intensificación de las medidas enérgicas del gobierno contra la migración en respuesta a un brote de cólera y la violencia de pandillas en curso en Haití. Los dos países comparten una frontera de 390 kilómetros (240 millas) en la isla Hispaniola.

La represión ha provocado duras críticas por parte de observadores internacionales, incluido Estados Unidos, que han acusado al país de deportaciones masivas, trato racista a los migrantes y detenciones de haitianos en instalaciones en malas condiciones.

Entre los que huyen a República Dominicana hay niñas y niños, muchos de los cuales son enviados de regreso a Haití a través de diferentes puntos fronterizos, donde han sido recibidos por los aliados de UNICEF en la frontera, según la organización.

La información fue reportada primero por CNN y confirmada por UNICEF, que se negó a hacer más comentarios. Aún no está claro si los niños fueron expulsados ​​sin sus padres, si se separaron durante el viaje o si huyeron solos de Haití.

Venancio Alcántara, director de la autoridad migratoria de República Dominicana, negó las afirmaciones y dijo que la agencia sigue procedimientos específicos con los niños migrantes y que “los menores están con sus padres en todo momento”.

“Todas las deportaciones se realizan con total y absoluto respeto a la dignidad humana y los derechos humanos”, escribió Alcántara en un comunicado el martes.

Las tensiones alimentadas por la migración han estado latentes durante años entre los dos países, pero solo se han profundizado desde el asesinato en 2021 del presidente haitiano Jovenel Moïse, que sumió en el caos a un Haití ya asolado por la crisis.

Las autoridades dominicanas dicen que una mayor vigilancia fronteriza y las deportaciones son cruciales para la seguridad nacional en medio de la intensificación de la agitación en el país vecino. Un número no identificado de manifestantes intentó la semana pasada incendiar el consulado dominicano en Cap-Haïtien, un municipio en el norte del país, dijeron el miércoles las autoridades haitianas.

Haití acusó la semana pasada a su vecino de someter a los haitianos que huyen a “condiciones inhumanas, crueles y degradantes”, mientras que la Embajada de Estados Unidos en la capital del país, Santo Domingo, advirtió que los estadounidenses de piel más oscura podrían ser atacados por las autoridades del país.

“Hay informes de que los detenidos son retenidos en centros de detención superpoblados, sin la posibilidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití”, agregó el aviso de EE. UU.

República Dominicana dijo que “rechaza profusamente” las acusaciones, que dicen no están respaldadas por pruebas, y dijo que solo aumentarán las deportaciones.

Las autoridades dicen que deportaron a 43.900 migrantes, en su mayoría haitianos, entre julio y octubre, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Solo en septiembre y octubre, las cifras de deportación se dispararon en un 50 por ciento.

Compartir

Nacionales

Sancionarían con 150 salarios mínimos artistas que hablen de drogas en sus canciones

Publicado

on

En el Senado de la República cursa un proyecto de ley que prohíbe todo tipo de música, publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación tradicionales, redes sociales u otro medio que contenga estímulos y mensajes subliminales auditivos, impresos o audiovisuales que tiendan a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.

La iniciativa, que tiene como proponente al senador de la provincia Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo (PRM), busca modificar el artículo 36 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.

La reforma a la ley, depositada en el órgano parlamentario el pasado 02 de noviembre, es con el fin de que se amplíe la prohibición a incitar al consumo de drogas y sustancias controladas a través de las canciones, ropas y demás métodos de difusión.

Aunque en el artículo 36 de la Ley 50-88 se prohíbe el promover el uso de drogas y sustancias controladas, no contempla sanciones.

De manera textual, la legislación vigente dice: “Se prohíbe cualquier tipo de publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación, que contengan estímulos y mensajes subliminales, auditivos, impresos o audiovisuales que tiendan a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas”.

Con la nueva pieza, se impedirá el uso de prendas de vestir que hagan alusión a las drogas y/o sustancias controladas, lo cual, según Castillo, incita a su consumo y hace ver como normal y legal, algo que está prohibido por el ordenamiento jurídico dominicano.

Sanciones

El pliego legislativo establece que los medios de comunicación que incumplan con lo establecido en la normativa de ley serán penalizados con multas de 100 salarios mínimos.

Asimismo, los artistas que decidan en sus canciones hablar de drogas y/o sustancias controladas recibirán una sanción de 150 salarios mínimos y la música en cuestión será vedada.

Además, los comercios que se dediquen a la venta de prendas de vestir que hagan alusión a lo que se prohíbe en el proyecto de ley, serán sancionados con una multa de 50 salarios mínimos.

En caso de los infractores reincidir en el hecho, se les aplicará el doble de las sanciones.

Para la iniciativa ser efectiva, deberá ser tomada en consideración, aprobarla mediante un informe, sancionarla en ambas cámaras y ser promulgada.

Razones para proponer la iniciativa

Una de las razones que motivó al senador Cristóbal Venerado Castillo proponer la pieza, según consta el documento de ley, es que los medios de comunicación “están llenos de propaganda que ha normalizado el hecho de escuchar canciones, que inciten la ingesta y el consumo de drogas y sustancias controladas, sin que exista ninguna pena, ni prohibición para esto”.

Detalla también que pese a esto se ha propagado el uso de diseños y serigrafía en las prendas de vestir con mensajes subliminales en apoyo a este tipo de sustancias.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

De al menos 20 personas involucradas en 4 grandes casos de corrupción administrativa sólo 8 están en prisión

Publicado

on

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
Desde el 2020 a la fecha el Ministerio Público ha desarticulado varios casos de estafas contra el Estado dominicano. De estos, cuatro han sido los principales casos seguidos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ellos se dictó prisión preventiva a al menos 20 implicados. A la fecha sólo 8 personas permanecen están arrestados y corresponden los casos Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa.

En todos se dictó de tres a 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y se declaró el caso como complejo.

Las principales figuras de estos casos son Juan Alexis Medina Sánchez, Adan Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Es bueno aclarar que el Código Procesal Penal de República Dominicana en su artículo 241 establece algunos parámetros en los que se puede variar la prisión preventiva. Uno de ellos es cuando su “duración exceda de doce meses”, mientras que otro artículo establece que 18 meses en el caso de que sea declarado un proceso complejo.

Antipulpo
El primero de agosto de 2020, el Ministerio Público desarticuló una red de corrupción administrativa que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de RD $4 mil millones. Por este caso fueron apresadas 11 personas de las cuales solo a 7 se le dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Estos fueron Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Al solicitar la variación de medida de coerción y en algunos casos colaborar con el Ministerio Público, la justicia dominicana fue variando la prisión preventiva. Los últimos en salir lo hicieron el pasado mes de agosto.

El juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Deiby Timoteo Peguero dispuso arresto domiciliario para Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa Rosa y José Dolores Santana Carmona. A Alexis se le impuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora; 30 millones a Fernando Rosa y 20 millones para Dolores Santana.

Coral
Cuatro meses después de dar a conocer el caso Antipulpo, el Ministerio Público dio a conocer la “Operación Coral” con el arresto del mayor general Adan Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Además de la Pastora Rossy Guzmán Sánchez; su hijo el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En mayo de 2021, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero, Tanner Flete Guzmán y Rossy Guzmán.

Este martes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, le varió la medida contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán y Tanner Flete Guzmán, únicos que quedaban en prisión.

En el caso del Adán Cáceres y Rafael Núñez de Aza, se dispuso el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico y a su hijo Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

Coral 5G
Un caso que se desprende del Coral es el Coral 5G, donde a pesar de tener al menos 13 personas involucradas sólo a cinco se les dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD); Boanerges Reyes Batista (ARD); el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores; José Manuel Rosario Pirón y Jehudy Bladesmil Guzmán Alcántara, fueron sentenciados en diciembre del año pasado a 18 meses prisión preventiva.

Todos permanecen aún bajo arresto.

Medusa
En julio de 2021 la jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa.

En este caso en que al inicio habían implicados alrededor de nueve personas existen en la actualidad 41 personas físicas y 22 empresas. De acuerdo al titular del Pepca, Wilson Camacho solo en sobornos el caso supera los supera los 1,000 millones de pesos.

Las tres personas que fueron sentenciadas a prisión preventiva todavía se encuentran bajo arrestolistindiario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas