Síguenos:

Internacional

UCRANIA: Mueren Ministro y otros 16 al caer un helicóptero

Publicado

on

BROVARY, Ucrania.- Los directivos del Ministerio del Interior de Ucrania están entre las 17 personas que murieron y 25 que quedaron heridas al desplomarse este miércoles un helicóptero del Servicio de Emergencia del Estado.

“Como consecuencia del choque, fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de Estado», informó el Jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko.

En total, dijo, murieron 15 personas, incluidos 3 niños. De ellas, nueve iban a bordo del helicóptero.

Otras 25 víctimas, incluidos 10 niños, están hospitalizadas.

«Todos los servicios especializados y especializados trabajan in situ. La inspección de la escena está en curso”, dijo Klymenko.

ZELENSKI CONFIRMA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este miércoles la muerte del ministro del Interior, Denis Monastirski, y ha reclamado «esclarecer las circunstancias de lo ocurrido».

«El dolor es inenarrable. El helicóptero ha caído en terrenos de una guardería», ha manifestado, antes de incidir en que «el número exacto de víctimas de la tragedia está siendo esclarecido».

Así, ha apuntado que entre los fallecidos están Monastirski, el viceministro del Interior, Yevhen Tenin; el secretario de Estado para Interior, Yuri Lubkovich; sus asistentes y los tripulantes del aparato. «He ordenado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), en cooperación con la Policía Nacional y otros organismos autorizados, que determinen las circunstancias de lo sucedido», ha subrayado.

Zelenski, que ha descrito a los miembros fallecidos de la cúpula del Ministerio del Interior como «verdaderos patriotas», ha trasladado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. «Que descansen en paz. Que todos cuyas vidas fueron arrebatadas en esta negra mañana descansen en paz», ha remachado.

UNION EUROPEA LAMENTA ACCIDENTE

La Unión Europea ha lamentado la muerte del ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, que viajaba a bordo del helicóptero que se ha estrellado este miércoles cerca de una guardería en la ciudad ucraniana de Brovary, situada en la región de Kiev, dejando 18 muertos.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su dolor por la tragedia que le ha costado a altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania ya que aparte de Monastirski habrían muerto también el viceministro y el secretario de Estado.

Compartir

Destacadas

China pide a EEUU no «especular» sobre el origen del «globo espía»

Publicado

on

El Gobierno de China exhortó este viernes a las autoridades de Estados Unidos a mantener la calma y no «especular» sobre el posible origen del globo espía detectado en los últimos días en varios puntos de Norteamérica «hasta que los hechos estén claros».

Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha dicho en rueda de prensa que Pekín está al tanto de las acusaciones vertidas en las últimas horas desde Estados Unidos y Canadá, pero ha alegado que el gigante asiático en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país.

«Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros», ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.

De hecho, la portavoz ha definido a China como «un país responsable», por lo que espera que «otras partes relevantes» mantengan la calma a la espera de avanzar en las investigaciones, informa la agencia Bloomberg. La polémica llega precisamente en vísperas de un simbólico viaje a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

LA DENUNCIA

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, confirmó el jueves el rastreo en los últimos días del globo, que ha sobrevolado el espacio aéreo continental estadounidense. Washington ha aclarado que no representaba «una amenaza militar o física» y que volaba a una altitud «muy por encima» del tráfico comercial aéreo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Canadá han indicado en un comunicado que «se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud» y que «sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)», una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

La trata de personas aumentó casi 70 % en México, según la Unodc

Publicado

on

La cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67,3 % en México de 2020 a 2021, informó este jueves la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

Unodc presentó en el país el «Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022», entre cuyos hallazgos se encuentra dicho aumento, al pasar de 1,316 a 2,202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.

El organismo detalló que, dentro de las varias modalidades de la trata de personas, aumentó notablemente la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8 %. En 2020 se registraron 982 casos y en 2021 fueron 1,305.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas