Síguenos:

Portada

Trump ordena al Pentágono que prepare la salida de las tropas de Siria

Publicado

on

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado instrucciones a su cúpula militar para que comience a planear la inminente salida de Siria de las tropas del país, que lideran una coalición de más de 60 naciones que combaten el islamismo extremista en la región, informaron hoy fuentes locales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el presidente aprovechó una reunión celebrada este martes con algunos de los principales responsables del área de seguridad para transmitirles su deseo de que le presenten un plan de salida de Siria.

La veracidad de esta información fue confirmada, en parte, por el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, quien esta mañana dijo a un grupo de periodista que el presidente ya ha tomado una decisión al respecto, según informó la cadena CNN.

Trump, no obstante, estaría dispuesto a que un pequeño remanente de militares permaneciera en Siria con el objetivo de preparar a las Fuerzas de seguridad locales para que se hagan cargo de la protección de los territorios ya liberados de la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Asimismo, Trump subrayó que, en cualquier caso, la presencia de Estados Unidos en Siria no se extendería más allá de la victoria sobre los yihadistas.

Esta afirmación podría suponer un revés para los principales aliados de Washington en su lucha en el país árabe, las opositoras Fuerzas de Siria Democrática (FSD), cuyo objetivo, más allá de derrotar a los islamistas, es derrocar al presidente Bashar al Asad.

De hecho, en enero Hadi al Bahra, uno de los miembros de la delegación de la principal agrupación opositora siria que viajó a Washington a comienzos de año, aseguró a Efe que habían recibido «garantías» del Gobierno estadounidense de que solo contemplaba «una transición» política como solución duradera al conflicto que azota al país desde 2011.

Sin embargo, en los últimos meses, el Pentágono ha venido insistiendo en que su único objetivo en Siria es la derrota del EI, dando a entender que la salida de Al Asad, que cuenta con el beneplácito del Kremlin, no es un tema que siga interesando a la Casa Blanca.

«Estamos machacando al Estado Islámico. Estaremos saliendo de Siria muy pronto (…). Estamos allí por una razón: encontrar al EI, acabar con el EI e irnos a casa», aseguró Trump la semana pasada durante un discurso en Richfield, a las afueras de Cleveland (Ohio).

Este miércoles, el mandatario volvió a insistir en el asunto al quejarse de que Estados Unidos ha gastado más de 7.000 millones de dólares en Oriente Medio en los últimos años y no ha conseguido «nada más que muerte y destrucción».

Sin embargo, casi al mismo tiempo que el comandante en jefe estadounidense hacía estas declaraciones, el general Joseph Votel, jefe del Mando Central (Centcom), responsable las operaciones de las Fuerzas Armadas en Oriente Medio, aseguraba que en Siria lo más difícil «está aún por llegar».

En todo caso, la Casa Blanca aseguró hoy en un comunicado que «consultará» con sus aliados cualquier decisión referente a «futuros planes» y aseguró que tanto Estados Unidos como sus aliados siguen «comprometidos» con la lucha contra la presencia de terroristas del EI en Siria.

Consultado por Efe, el Departamento de Defensa rechazó comentar «escenarios hipotéticos» y se limitó a confirmar que «de manera rutinaria los comandantes realizan recomendaciones privadas al presidente a través de la cadena de mando».

A pesar de que ya durante su campaña electoral Trump había expresado su voluntad de disminuir la presencia estadounidense en los diversos conflictos en los que toma parte, la decisión de anunciar la próxima retirada de sus tropas de Siria atentaría contra la estrategia anunciada por la propia Casa Blanca en agosto.

Las nuevas directrices de Washington dotaron a las Fuerzas Armadas de una mayor libertad de maniobra, un mayor secretismo para evitar posibles filtraciones por parte de sus aliados y, ante todo, establecieron el fin a los límites temporales. Es decir, no existen plazos, solo objetivos que cumplir.

Estados Unidos tiene desplegados a unos 2.000 militares en Siria, donde lucha junto a una coalición internacional formada por más de 60 países que combaten el terrorismo islamista en el marco de la operación ‘Inherent Resolve’ (‘Apoyo Decidido’), que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Miguel Vargas asiste a la Convención del Partido Liberal de Colombia

Publicado

on

En su condición de Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, Miguel Vargas Maldonado, está participando en la IX Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano en Cartagena, Colombia. “Apoyando a los compañeros liberales, asistiré a la IX Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano en Cartagena”, expresa Miguel Vargas a través de su cuenta X antigua twitter . Precisa que asiste a ese evento en Colombia como Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, está asumiendo de manera activa la agenda internacional cómo presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. En estos momentos Miguel Vargas Maldonado se perfila como uno de los líderes destacado e influyente de esa institución histórica que agrupa decenas de partidos y gobiernos del mundo. https://x.com/miguelvargasm/status/1852050864875180113?s=46&t=JJXw8AANzuC9248i2LXfCQ

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Dominicano deportó a más de 15 mil haitianos en 17 días

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Más de 23 mil ciudadanos de Haití regresaron a su país en los primeros 17 días de este mes, de ellos poco más de 15 mil deportados por la República Dominicana, informó la Dirección General de Migración (DGM).

Este organismo precisó que en total 23 mil 535 haitianos retornaron a Puerto Príncipe, de esa cantidad 15 mil 488 fueron devueltos por las autoridades dominicanas y los demás cruzaron la frontera de manera voluntaria.

República Dominicana anunció el 3 de octubre pasado la deportación masiva de migrantes en situación irregular, en un operativo en el que participan agentes migratorios con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otros organismos.

De manera inmediata, el Gobierno de Haití condenó «las deportaciones masivas y discriminatorias sin respeto a los procedimientos legales y sin consideración a la dignidad humana, en un contexto de creciente xenofobia».

El Gobierno dominicano ratificó su repudio a tales denuncias, “que incluyen un supuesto racismo de Estado”, en una carta enviada a las misiones diplomáticas en este país el viernes último.

La administración de Luis Abinader aseguró que no existe ninguna política de Estado para discriminar, promover la xenofobia, ni maltratar a personas de ninguna nacionalidad.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas