Síguenos:

Internacional

Taiwán detecta en 24 horas más de 100 aviones de guerra chinos en sus alrededores

Publicado

on

Taiwán urgió el lunes a China a detener inmediatamente sus «acciones unilaterales destructivas» después de haber detectado más de cien aviones y nueve barcos de guerra de Pekín en los alrededores de la isla autogobernada, un récord en los últimos tiempos.

«Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo recientemente y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional», agregó el ministerio, que exigió a Pekín «detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas».

China considera esta isla autogobernada como una provincia propia pendiente de reunificar con el resto de su territorio, y en los últimos años aumentó la presión diplomática y militar en su contra.

Del total de aeronaves detectadas entre el domingo y el lunes, 40 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán que separa la isla de China continental y entraron en las partes sudeste y sudoeste de su zona de identificación de defensa aérea, indicó el comunicado del ministerio.

Además, también localizaron la presencia de nueve barcos de la Marina china.

La víspera, Taipéi había anunciado la detección de 28 aviones de guerra chinos cerca de la isla, de los que 20 habían cruzado la línea mediana del estrecho.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores no hizo comentarios específicos, aunque su portavoz, Mao Ning, reafirmó la posición de Pekín de que Taiwán le pertenece.

«Lo que me gustaría decirles es que Taiwán es parte del territorio chino, y que la llamada línea mediana no existe», afirmó.

– Aumento de incursiones –

La semana pasada, Taipéi denunció un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos.

Este incremento llega después de que Pekín dijera que sus tropas estaban en «alerta máxima» tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.

El Ministerio de Defensa señaló que 68 aeronaves y 10 barcos habían sido detectados alrededor de la isla entre el miércoles y el jueves por la mañana.

Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para «realizar entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos» con el portaviones chino «Shandong», según esta cartera.

El Shandong es uno de los dos portaviones operativos de la flota china. La semana pasada se encontraba a unas 60 millas náuticas (110 km) al sudeste de Taiwán en dirección al Pacífico occidental, afirmaron las autoridades de Taipéi.

El Ministerio de Defensa de Japón informó la semana pasada que había detectado seis barcos chinos navegando unos 650 kilómetros al sur de la isla de Miyakojima, al este de Taiwán.

También registró la presencia de helicópteros y aviones que despegaban y aterrizaban en el portaviones.

China no ha hecho comentarios oficiales sobre los ejercicios militares en el Pacífico occidental.

Según algunos analistas, China puede estar exhibiendo músculo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, que ha llevado a cabo varios ejercicios militares en la región.

En meses recientes, el ejército estadounidense realizó maniobras con Corea del Sur en el mar Amarillo, otras con Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur en el mar de China Oriental y otras con 19 naciones en Indonesia.

«Políticamente, China quiere contrarrestar la capacidad militar de los aliados democráticos liderados por Estados Unidos», dijo Su Tzu-yun, analista del Instituto de Defensa Nacional e Investigación en Seguridad de Taiwán, a la AFP.

En abril, Pekín llevó a cabo tres días de ejercicios militar que simularon el cerco de la isla en respuesta a un encuentro de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.

Entonces, la isla detectó 71 aeronaves chinas en un periodo de 24 horas, igualando un anterior récord diario registrado en diciembre de 2022.

Compartir

Internacional

Dimite el jefe de la Policía de Kenia tras las fuertes protestas contra una subida fiscal

Publicado

on

El jefe de la Policía de Kenia, Japhet Koome, dimitió este viernes, solo un día después de que el presidente del país, William Ruto, destituyera a la mayoría de su Gobierno tras semanas de fuertes protestas contra los planes del Ejecutivo para subir impuestos.

Ruto, «presidente y comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, aceptó este 12 de julio de 2024 la dimisión de (…) Japhet N. Koome (…) como inspector general del Servicio Nacional de Policía», señaló en un comunicado la Presidencia keniana.

Ruto nombró como nuevo jefe interino de los policías kenianos al hasta ahora vice inspector general, Douglas Kanja. Además de otros nombramientos en los altos cargos de la Policía, el mandatario también designó a un nuevo jefe para el Servicio Penitenciario de Kenia.

Estos no son los primeros cambios registrados en el liderazgo de las autoridades kenianas, después de que Ruto anunciara este jueves en un mensaje televisado a la nación la disolución de todo su Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente, y la destitución del fiscal general.

«Después de escuchar atentamente al pueblo de Kenia y de un análisis integral de la actuación de mi Administración y de sus logros y desafíos, he decidido (…) destituir con efecto inmediato a todos los ministros y al fiscal general», declaró el mandatario desde la State House, sede de la Presidencia en Nairobi.

Ruto hizo este anuncio después de una serie de protestas masivas que desde el pasado 18 de junio se opusieron a un polémico proyecto de ley que implicaba una subida de impuestos y poco a poco se transformaron en manifestaciones antigubernamentales, pese a que el mandatario rechazase finalmente firmar la iniciativa legislativa.

Ya el pasado día 5 Ruto anunció una batería de medidas de austeridad y adelantó que habría cambios en el Ejecutivo, formado por veinte ministerios.

Las movilizaciones no contaron con líderes oficiales y se impulsaron en las redes sociales por jóvenes de la llamada ‘generación Z’ (nacidos entre mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI).

Desde que empezaron las protestas la respuesta de las fuerzas de seguridad, que han disparado gases lacrimógenos, pelotas de goma e incluso munición real contra los manifestantes, ha dejado al menos 39 muertos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).

También ha habido al menos 361 heridos y se han registrado 32 casos de desapariciones forzadas, según esa entidad reguladora.

Esta es la peor crisis de Ruto desde que llegó al poder en septiembre de 2022.

Kenia destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Biden se refiere erróneamente a Zelenski como «presidente Putin» durante un acto de apoyo a Ucrania

Publicado

on

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido erróneamente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, al presentarle como «presidente Putin», en el que ha sido el último error del que aspira a ser reelegido a la Casa Blanca en medio de las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez.

«Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin», ha declarado Biden, que se ha retirado del podio pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que «Zelenski» va a «vencer a Putin» y que está «tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso».

Biden ha estado acompañado en el escenario por os líderes extranjeros para anunciar su apoyo al recién anunciado ‘Pacto con Ucrania’, que busca reforzar la ayuda al país en el marco de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por el dirigente ruso. Tras el error, Zelenski ha intervenido para expresar que él es mejor». «Eres muchísimo mejor», ha respondido Biden.

Esta noche Biden se enfrentará a una rueda de prensa decisiva en medio de las crecientes peticiones de aliados políticos para que retire su candidatura para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre y en las que se enfrentará al expresidente Donald Trump.

Durante la jornada, el primer ministro británico, Keir Starmer, negó que Biden esté senil y afirmó que durante sus discusiones bilaterales en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington parecía «en muy buena forma».

Biden lleva varios días apareciendo en medios estadounidenses para revertir la imagen de debilidad que le granjeó el debate en Atlanta, donde se mostró debilitado e impreciso frente a Trump. El propio presidente estadounidense reconoció que había hecho un mal debate, algo que atribuyó al cansancio de campaña. Ante esta situación, más de una decena de congresistas demócratas han pedido públicamente un cambio de candidatura.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas