Síguenos:

Desde New York

Sondeo en NY determina Yomare Polanco preferido entre candidatos diputados PRD Circunscripción 1-USA

Publicado

on

Sondeo en NY determina Yomare Polanco preferido entre candidatos diputados PRD Circunscripción 1-USA
El porcentaje total quedó definido: Polanco con 287 (51%); Jiménez con 130 (23%); Cruz con 74 (13%); y se abstuvieron 73 (13%). Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un sondeo efectuado entre votantes dominicanos en El Bronx y Manhattan por miembros del “Equipo Los 6”, que dirige el autor de esta crónica, determinó la preferencia entre los tres candidatos a diputado del PRD por la Circunscripción 1-USA.
Durante el estudio, realizado los días 5, 6, 7 y 8 del presente mes, se escogieron al azar 564 dominicanos, tomando en cuenta el perfil, acento al hablar, zonas altamente pobladas por quisqueyanos en dichos condados, sin importar sexo, afiliación política, edad, religión, ni región de donde procedan del país caribeño.
Se le preguntó: ¿Usted vota en las próximas elecciones de RD? Si contestaba afirmativamente: ¿Por cuál de los tres candidatos a diputados del PRD por la Circunscripción 1-USA, Nancy Jiménez, Yomare Polanco o Cándido Cruz, usted votaría?
En El Bronx fueron sondeados 343 dominicanos. Por Yomare Polanco votarían 178 (52%); Nancy Jiménez 77 (22%); y por Cándido Cruz 43 (13%). No quisieron contestar 45 (13%) sufragantes.
El trabajo de opinión se llevó a cabo en Grand Concourse; Fordham Rd, las avenidas University, Kingsbridge, Burnside, Jerome y en las calles 170, 167 y 149. Asimismo, en Broadway con las calles 225 y 233.

En Manhattan fueron sondeados 221 quisqueyanos. Polanco obtuvo 109 (49%); Jiménez 53 (24); Cruz 31 (14%). Se abstuvieron 28 (13%). Este trabajo se desarrolló en las avenidas Saint Nicholas, Audubon, Ámsterdam, Fort Washington, Broadway, Nagle, Dyckman, Sherman y Post. Además, en las calles 135, 145, 162, 175, 181, 204 y 207.

El porcentaje total quedó definido: Polanco con 287 (51%); Jiménez con 130 (23%); Cruz con 74 (13%); y se abstuvieron 73 (13%).

“El Equipo Los 6” viene realizando encuestas y/o sondeos desde hace dos elecciones anteriores para elegir candidatos a diputados por esta Circunscripción, acertando en un 90%. Asimismo, en varias para escoger a distintos oficiales electos de origen dominicanos en NYC.

¿Por qué se escogieron solo estos dos condados de 57 donde la JCE empadronó 275,939 en el estado de NY? Porque concentran los mayores números de empadronados. El Bronx con 119,264, y Manhattan con 59,757, para un total de 179,021; un 65% aptos para votar en todo NY.

El Bronx y Manhattan (179,021) tienen a su favor 117,116 votantes más que los restantes condados en NYC; Brooklyn 32,050; Queens 28,481, y Staten Island con 1,374, acumulando en conjunto un total de 61,905 votantes.

El resto de los 52 condados empadronados solo registran 35,013, para una diferencia de 144,008 votantes a favor de El Bronx y Manhattan.

En toda la Circunscripción 1-USA se empadronaron 544,446 dominicanos.

El sondeo fue ejecutado por tres miembros del “Equipo Los 6”, a razón de 141 sondeados por día, tocando cada uno a 47 personas diaria.

Compartir

Desde New York

Inicia en Nueva York el juicio contra el expresidente de Honduras

Publicado

on

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández era considerado por Estados Unidos un aliado crucial en la guerra contra las drogas. Ahora, los fiscales federales lo acusan de gobernar su nación como un “narcoestado” al recolectar millones de dólares de violentos cárteles para financiar su ascenso al poder.

Casi dos años después de su detención y extradición a Estados Unidos, Hernández compareció el martes ante un tribunal federal de Manhattan por cargos relacionados con tráfico de drogas y armas. Se ha elegido un jurado y las declaraciones iniciales estaban previstas para el miércoles, en un juicio que el juez P. Kevin Castel prevé que durará entre dos y tres semanas.

Es una estrepitosa caída en desgracia para un dirigente político a quien gobiernos tanto demócratas como republicanos consideraban beneficioso en la lucha contra el narcotráfico y para ayudar a detener las olas de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

El hecho de que Hernández sea juzgado en Estados Unidos y no en su país natal subraya la debilidad institucional de la nación centroamericana, afirmó Raúl Pineda Alvarado, un analista político hondureño y exlegislador por el Partido Nacional, al cual pertenecía Hernández.

“Para los hondureños, significa la demostración de lo débil de nuestra democracia, entendida como división de poderes», dijo Pineda Alvarado. «Los políticos no están sujetos a ningún control”.

Según las autoridades federales, durante casi dos décadas, Hernández obtuvo ganancias del comercio de cientos de toneladas de cocaína introducidas en Estados Unidos, y en ocasiones incluso colaboró con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

Los millones de dólares procedentes del narco que Hernández empezó a recibir alrededor de 2004 sirvieron a su vez para financiar su ascenso, desde legislador que representaba a una provincia rural en el occidente de Honduras hasta presidente del Congreso Nacional, y luego dos periodos presidenciales de 2014 a 2022, de acuerdo con la fiscalía.

A cambio de los sobornos que apuntalaron sus aspiraciones políticas, dicen los fiscales, los narcotraficantes tenían permitido operar en el país con impunidad casi total: recibían información que les permitía evadir a las autoridades e incluso escoltas policiales para sus envíos.

Durante su primera campaña presidencial triunfante, Hernández recibió 1,6 millones de dólares de un traficante para financiar dicha campaña y las de otros políticos de su partido conservador.

EL CHAPO GUZMÁN
Su hermano recibió una donación de 1 millón de dólares del célebre capo de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la promesa de que los envíos del cártel tendrían paso libre por Honduras si Hernández resultaba elegido.

Los fiscales federales en Nueva York dedicaron años a investigar las organizaciones hondureñas del narco hasta llegar a la persona que muchos creían estaba en la cumbre: Hernández.

Fue arrestado en su casa en la capital hondureña de Tegucigalpa en febrero de 2022, tres meses después de finalizar su mandato presidencial, y extraditado a Estados Unidos en abril de ese mismo año.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo entonces que Hernández abusó de su cargo como presidente “para operar el país como un narcoestado”.

Los abogados de Hernández declinaron hacer comentarios antes del juicio, en el que se espera que los fiscales se basen en el testimonio de narcotraficantes y de funcionarios de las fuerzas de seguridad y políticos corruptos de Honduras.

El expresidente, que obtuvo un máster en la Universidad Estatal de Nueva York campus Albany, ha defendido firmemente su inocencia, y afirma que las acusaciones son una venganza de narcotraficantes a los que había extraditado a Estados Unidos.

Hernández enfrenta cargos federales que incluyen asociación delictuosa para el tráfico de drogas y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos.

Mientras tanto, en las últimas semanas, sus coacusados —el exjefe de la policía nacional hondureña, Juan Carlos Bonilla, y el primo de Hernández, Mauricio Hernández Pineda— se declararon culpables de cargos de narcotráfico en el mismo tribunal de Manhattan donde se está celebrando su juicio.

Compartir
Continuar leyendo

Desde New York

En aumento: casi 50 mil dominicanos entraron ilegalmente a EE.UU. en la «vuelta por México»

Publicado

on

Más que disminuir, la cantidad de dominicanos que toman la ruta por México aumentó significativamente en el 2023. Los datos suministrados por Greg Segas, cónsul de los Estados Unidos en la República Dominicana, dan cuenta de que a marzo del año pasado 25,000 dominicanos habían entrado ilegalmente a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo con México.

Pero esta cifra se duplicó al finalizar el año. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), encontró 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, según datos suministrados a Diario Libre por Jonathan Mardo, agregado del CBP en el país.

Esto significa que mensualmente, unos 3,151 dominicanos salían del país en vuelos a Colombia, El Salvador o Guatemala con el propósito de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos

La situación ha alarmado a las autoridades estadounidenses, preocupadas por el alto número de quienes arriesgan sus vidas en la aventura migratoria. El mensaje no ha variado: «las fronteras de Estados Unidos no están abiertas para quienes no tienen una base legal para ingresar al país».

De los 47,273 dominicanos que entraron por México, 3,863 fueron deportados y otro millar decidió retornar voluntariamente.

Deportación inmediata
Mardo aseguró que los inmigrantes que intentan entrar sin autorización a los Estados Unidos, están sujetos a expulsión según la base legal del Título 8.

«CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, utilizando consecuencias fortalecidas por la elusión de derechos legales», dijo Mardo en el documento enviado a Diario Libre.

RELACIONADAS
Comunidad dominicana en Nueva York ha crecido un 30 % en los últimos 10 años
ACTUALIDAD
Comunidad dominicana en Nueva York ha crecido un 30 % en los últimos 10 años
También destacó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) encontró 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Más de un millón en Nueva York… sin contar los indocumentados
Los dominicanos, con dos millones y medio, representan la cuarta población latina más grande en los Estados Unidos, superados por los cubanos, salvadoreños y mexicanos.

Datos suministrados por la Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER), aseguran que para el 2019, el 19.3 % (210,000) de los dominicanos residentes en los Estados Unidos carecían de estatus migratorio. Un millón vive en Nueva York, constituyendo el grupo étnico con más estudiantes matriculados en la universidad pública.

Los datos del censo norteamericano del 2019 destacan el crecimiento de la comunidad dominicana en las distintas áreas, con el 19 % en trabajos administrativos afines a las artes, los negocios y las ciencias.

RELACIONADAS
Dominicanos representan el grupo étnico más grande de la policía de NY
ACTUALIDAD
Dominicanos representan el grupo étnico más grande de la policía de NY
El 32 % se ocupa en servicios; el 18 % a trabajos de ventas y oficina, el 8 %, en construcción, y el 23 % se dedica a trabajos de movimientos de materiales, producción y transporte.

En Nueva York hay 3,200 policías nacidos en la República Dominicana, el mayor grupo étnico dentro del cuerpo policial norteamericano más numeroso. En el 2023 y también en Nueva York, unos 249 directores de escuelas públicas eran dominicanos, así como 24 jueces de la corte, siete concejales, un congresista, y cientos de empleados públicos.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas