Síguenos:

Portada

Someten proyecto de ley que busca eliminar la discriminación contra la mujer durante el divorcio

Publicado

on

Santo Domingo – El diputado del Partido Revolucionario Moderno por la Provincia de Santiago Víctor D´Aza sometió ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que procura eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer en materia de divorcio.

La iniciativa, que modifica la ley No. 1306 de divorcio, del 21 de mayo de 1937, busca poner en práctica los valores de igualdad prevalecientes en la Constitución que establece “la mujer y el hombre son iguales ante la ley” y que “prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

El legislador considera que la actual ley de divorcio, constituye limitaciones en razón de la edad de los esposos para los divorcios por mutuo consentimiento, llegando al extremo de impedirlo a las mujeres que tengan 50 años de edad.

“El proyecto propone eliminar la prohibición de que la mujer que tenga 50 años pueda divorciarse por mutuo consentimiento, ya que el proceso de divorcio incoado por medio de las  otras causales que contempla la ley 1306 son en sí mismas, causas litigiosas, que implican la  presentación de testigos y la celebración de audiencia judicial, mientras que el procedimiento para el divorcio por mutuo consentimiento transcurre en privacidad al no exigir celebración de audiencias ni la presentación de pruebas litigiosas para justificarlo” expresó D’ Aza durante una rueda de prensa en el bloque de diputados del PRM, donde presentó el proyecto.

Informó que la iniciativa también reduciría a 30 días el plazo de la apelación a partir de la notificación de la sentencia.

La propuesta establece que la guarda de los hijos quede a cargo del padre o la madre que a juicio del tribunal represente mayor ventaja para los hijos y no a cargo del padre como impone la actual ley. Además que la mujer podrá dejar la residencia común, durante cualquier parte del proceso de divorcio, y solicitar una pensión alimenticia proporcional a las capacidades económicas del marido.

“El proyecto además eliminaría el artículo 23 de la actual ley de divorcio que dice que la mujer estará obligada a justificar su residencia en la casa indicada, cada vez que se le requiera, y que a falta de esta justificación, el marido podrá rehusar la pensión alimenticia”, dijo.

Además eliminará la prohibición de que la mujer divorciada pueda contraer nuevo matrimonio una vez su divorcio sea definitivo, antes de los diez meses posteriores al pronunciamiento.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Geovanny Tejada: “PRM Luis Abinader ha hecho un gobierno para los ricos”.

Publicado

on

Santiago, R.D.- El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geovanny Tejada, expresó hoy que el PRM, el presidente Abinader ha hecho un gobierno para los ricos única y exclusivamente. El exdiputado y presidente en Santiago del PRD dijo que es una pena y da hasta vergüenza que utilicen lo que es más que un slogan un conceptos de gobierno del extinto líder Peña Gómez: “Primero la gente”. Dijo que este es un gobierno inclinado a los ricos y tutumpote y da risa ver la utilización de ese slogan del prócer Peña Gómez más aún promocionando la reelección de Luis Abinader que fue un reeleccionista por principio y convicción”. Para el dirigente político y candidato a diputado Geovanny Tejada, “Luis Abinader lleva al país a un retroceso y hunde cada día más al pueblo dominicano a la miseria y el caos a la nación”. “Creen que pueden confundir y engañar al pueblo a los electores con una propaganda descomunal y multimillonaria presentando encuestas falsas y manipuladas, pero el pueblo les dará su castigo el 19 de mayo”, manifestó el dirigente perredeista. A su decir la plataforma opositora rescateRD (PLD, PRD, FP) será la gran triunfadora de las elecciones del 19 de mayo y ganará en segunda vuelta de manera arrolladora”. “No hay manera humanamente posible que el presidente Luis Abinader sea refrendado para un segundo mandato, porque ha sumido al pueblo en las mayores precariedades, ha llevado a la nación a una deuda externa nunca vista en nuestra vida republicana y no se sabe en qué ha invertido el dinero y no ha cumplido las promesas de su campaña”. Precisó que en término político Luis Abinader es un fiasco y aplica una política anti partido pretendiendo destruir las organizaciones políticas dominicanas sonsacando dirigentes opositores y pretendiendo liquidar los partidos”

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Candidata diputada Ynocencia Tapia PRD deplora abandono barrios de Santiago

Publicado

on

Santiago, R.D. La candidata a diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , Ynocencia Tapia, por este municipio, deploró las condiciones en que vive la mayoría de los habitantes de los barrios de la circunscripción tres de Santiago, y prometió impulsar iniciativas legislativas que en beneficio de esos munícipes.
Criticó que los actuales diputados por esa demarcación no se hayan dignado en someter ningún proyecto o resolución en beneficio de sus electores que busque mejorar las condiciones ambientales y de existencia de los barrios populares de la circunscripción tres de Santiago.
Ynocencia Tapia dijo que su agenda legislativa incluye gestionar que se dote de título de propiedad al 80 por ciento de los dueños de viviendas construidas en terreno del Estado, la creación del Consejo de Desarrollo Comunitario, que velaría por el desarrollo económico, social, cultural, religioso, académico y político de esos municipios.
Además, incentivará, fomentará el desarrollo de centros técnicos vocacionales, institutos, clubes deportivos y culturales.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas