Síguenos:

Destacadas

Sin medios, sociedad va a la autodestrucción, dice nuevo titular de la SIP

Publicado

on

MIAMI. – El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, afirmó este viernes que “una sociedad sin medios va camino de la autodestrucción”, al señalar que la pandemia de la covid-19 ha hecho “estragos”.

Por una “cuestión de sobrevivencia, la pandemia exige hacer ahora, hacer “cambios de timón” en los medios que estaban previstos para 2025, subrayó en su discurso de aceptación del nombramiento al término de la 76 Asamblea General de la SIP, celebrada virtualmente por la covid-19.

“Evidentemente no vivimos una época fácil. La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años”, subrayó el titular del grupo Opsa de San Pedro de Sula (Honduras).

Canahuati, que sucede al jamaiquino Christopher Barnes al frente de la SIP, prometió conducir esta institución con sede en Miami con “la fortaleza, el compromiso y la sabiduría acumulada” de más de 76 años de lucha e historia.

“La pandemia nos demanda adaptarnos a la nueva realidad (…), la pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia”, subrayó el que hasta ahora era vicepresidente segundo de la SIP.

Canahuati señaló que hay “comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal”.

“La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidumbre hacia el futuro”, dijo.

El nuevo presidente de la SIP subrayó que esto no es solo “un problema de las empresas periodísticas”.

“Sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción”, subrayó.

“De muestra vale un botón: Nicaragua, Venezuela y Cuba son ejemplos palpables de esta ecuación”, dijo Canahuati.

Sin embargo, afirmó que “las últimas dos pandemias, esta del coronavirus y el de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación”.

Pese a la crisis económica, “hemos visto en estos últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de información confiable”, aseveró.

Canahuati instó a los medios del continente a “seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el estado de Derecho y la democracia”.

“Debemos invitar a los Gobiernos a que sigan analizando fórmulas para promover la salud económica de los medios. Fórmula que no debe entrometerse en la independencia y criterios editoriales de los medios, únicos aspectos que garantizan el papel del periodismo en democracia”, agregó.

Junto a Canahuati están en la nueva directiva de la SIP el estadounidense Michael Greenspon, de The New York Times, como vicepresidente primero y el mexicano Roberto Rock, de La Silla Rota, como vicepresidente segundo.

El tesorero será Juan Pablo Illanes, de El Mercurio, de Santiado (Chile), y la secretaria de la Directiva será Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito (Ecuador).

Rock será reemplazado en la importante Comisión de Libertad de Prensa e Información por Carlos Jornet, de La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina).EFE

Compartir

Destacadas

Santiago: Gran caravana del triunfo de Víctor Fadul sábado 9 de Alianza Rescate RD (PRD, PLD, FP)

Publicado

on

La unidad de los partidos opositores garantiza mantener la alcaldía de Santiago

SANTIAGO.-La alianza de partidos opositores, Rescate RD en Santiago, anunció la gran caravana del triunfo de Víctor Fadul, éste sábado 9 de diciembre del 2023, a partir de la una de la tarde, partiendo la avenida Circunvalación, (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.

La caravana será encabezada por el candidato a alcalde Víctor Fadul, su vicealcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, la dirigencia provincial y municipal del PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.

En un encuentro con la prensa, Geovanny Tejada, Presidente Municipal del PRD, informó que las organizaciones políticas que integramos la Alianza RescateRD, realizaremos la más extraordinaria demostración de fuerza en la historia democrática del municipio de Santiago, con la realización de la GRAN CARAVANA DEL TRIUNFO DE VÍCTOR FADUL, la que estamos convocando para el próximo sábado 9 de diciembre del 2023, a las 1 p.m., partiendo desde la Avenida Circunvalación (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.

“El Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y demás fuerzas partidarias que conforman la coalición opositora invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta gran actividad que garantiza el triunfo de Víctor Fadul y la preservación de un Santiago, participativo e inclusivo”, sentenció.

Tejada, indicó que la caravana recorrerá diversos sectores de la geografía municipal, como Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo, El Ejido, el Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos y Los Salados, entre otros barrios populares de la Ciudad Corazón.

Congregaremos a miles de personas que se desplazarán junto al próximo Alcalde de Santiago, Víctor Fadul, la próxima Vicealcaldesa, Jacqueline Fernández y los candidatos y candidatas a regidores, enarbolando con entusiasmo los colores que representan a nuestras respectivas formaciones políticas.

Es la primera acción conjunta en el marco de esta campaña, dirigido a garantizar una abrumadora victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2024. Estamos convencidos de que solo el triunfo de Víctor Fadul y la Alianza Rescate RD permitirá asegurar un porvenir venturoso para nuestro Santiago, cuyos municipales merecen vivir en orden y recibir servicios públicos de calidad.

En la rueda de prensa realizada éste martes en el hotel Matum de Santiago, estuvieron presentes por el PLD: Ramòn -Monchy-Fadul, miembro Comité Político, Antonio Peña Mirabal, presidente provincial, Aura Toribio, vicepresidenta en Santiago, Lenin Santos, Presidente Municipal, Johnny Pichardo, Francis Hernández y Luis José Estèvez, presidentes de circunscripciones uno, dos y tres respectivamente, también asistieron los candidatos a regidores y dirigentes, el jefe de campaña de Víctor Fadul, Bienvenido Pèrez y el director operativo Pablo Grullòn.

Por la Fuerza del Pueblo asistieron el profesor José Izquierdo, presidente del Comité Provincial, Hamlet Otañez del Comité Municipal, y los presidentes de las tres circunscripciones Raúl Martínez de la uno, Juan Hernández de la dos y Narciso Elías de la tres, así como sus candidatos a regidores y una gran representación de la dirigencia del FP.

El Partido Revolucionario Dominicano estuvo representado por Lucia Alba, presidente del provincial, Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal, Pedro Agustín Castillo, hijo, Secretario General, Carlos Juan Liz, Secretario Municipal, José Raúl Torres, presidente municipal en funciones, Denisse Llaverias y Sandra Grullòn candidatas a regidoras.

El salón de eventos del hotel Matum estuvo abarrotado de dirigentes de las tres fuerzas políticos que entusiastas victoreaban a Víctor Fadul como próximo alcalde de Santiago con la unidad de estas maquinarias políticas, por un Santiago inclusivo, por un Santiago para todos!. SG.05~12-2023

Anexos: palabras de Geovanny Tejada, presidente del Comitè Municipal PRM

videos y fotos ; Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal PRM, mesa principal, pùblico.

Palabras de Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal

Los partidos PLD-FP-PRD que conforman la alianza tripartita RESCATE RD, manifiestan su disposición de actuación conjunta en el municipio de Santiago, de tal manera que esta demarcación continúe por el sendero del desarrollo y del bienestar común, llevando a la alcaldía de Santiago, en febrero 2023, a Víctor Fadul como Alcalde de la ciudad corazón.

Los avances de la ciudad en los últimos años, relativos a la municipalidad, no pueden caer en manos de la improvisación y la incapacidad que el PRM ha demostrado al frente del gobierno dominicano.

La limpieza de la ciudad, el rescate de los espacios públicos, el orden establecido en la misma, entre otras cosas, no pueden caer en el retroceso, y por ello decidimos unir nuestras fuerzas para que Víctor Fadul continúe con la implementación de las acciones necesarias que sigan colocando a Santiago como el municipio modelo de la buena gestión municipal.

En virtud, convocamos a toda la militancia de nuestras tres organizaciones políticas del municipio de Santiago, a la GRAN CARAVANA DEL TRIUNFO CON VÍCTOR FADUL, éste sábado 9 de diciembre del 2023, a partir de la una de la tarde, partiendo la avenida Circunvalación, (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.

La caravana será encabezada por el candidato a alcalde Víctor Fadul, su vicealcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, la dirigencia provincial y municipal del PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.

Unidos, el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y demás fuerzas partidarias que conforman la coalición opositora invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta gran actividad que garantiza el triunfo de Víctor Fadul y la preservación de un Santiago, participativo e inclusivo.

La caravana recorrerá diversos sectores de la geografía municipal, como Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo, El Ejido, el Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos y Los Salados, entre otros barrios populares de la Ciudad Corazón.

Es la primera acción conjunta en el marco de esta campaña, dirigido a garantizar una abrumadora victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2024. Estamos convencidos de que solo el triunfo de Víctor Fadul y la Alianza Rescate RD permitirá asegurar un porvenir venturoso para nuestro Santiago, cuyos municipales merecen vivir en orden y recibir servicios públicos de calidad.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas: “Ante la acción de intrusos policías haitianos en dominicana y deplorables descuidado del gobierno urge comunicar violacion a la OEA”

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, dijo hoy que urge comunicar a la OEA la acción de intrusos policías haitianos en dominicana”. Más aún ante el “deplorables descuidado del gobierno dominicano urge comunicar violacion a la OEA”. “Es condenable la acción de los intrusos policías haitianos, como deplorable el descuido del gobierno con su alegado control fronterizo”, denuncia el líder de oposición. Indicando que “Urge llamar a consulta embajador dominicano y comunicar violación a la @OEA_oficial”.

Precisa que “La incursión ilegal, provocadora y abusiva de policías haitianos a territorio dominicano que acompañaron con agresiones y despojo de mercadería a comerciantes haitianos y dominicanos por Juana Méndez, merece la repulsa de todos”. El candidato presidencial y líder del PRD señaló “recomendamos, si recomendamos, llamar a consulta al embajador dominicano y comunicar a la OEA esta violación al territorio dominicano”.

“Pero de igual manera dejamos claro que si reprobable es la acción de los intrusos, reprochable también es el evidente descuido de las autoridades que contrasta con el exhibicionismo de su aparataje militar”. Las declaraciones del líder perredeista están publicada en su cuenta X twittear https://x.com/miguelvargasm/status/1732002797388767287?s=48&t=U4H3yoWS-ClJrpUObZjtoQ

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas