La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en fecha 15 de marzo de 2018, según consta en el acta núm. 06/2018.
En el Distrito Nacional fueron ascendidos los magistrados Justiniano Montero Montero, a juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, y como Primer, Segundo y Tercer Sustituto del Presidente a los jueces Edynson Alarcón Polanco, Eunisis Vásquez Acosta y Samuel Arias Arzeno, en el caso de los jueces ascendidos como sustitutos, ocuparán sus funciones en adición a su cargo de presidentes de la Primera y de la Segunda, exceptuando al magistrado Arias Arzeno, que Presidirá la Tercera Sala de la referida Corte.
Los magistrados José Reynaldo Ferreira Jimeno y Honorio Antonio Suzaña fueron ascendidos a miembros de la Primera y de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, respectivamente.
Asimismo, fue promovido el magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró, a juez del Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron ascendidos los magistrados Félix Valencia, a Primer Sustituto del Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, en adición a sus funciones de presidente de la Segunda Sala; Julián Antonio Henríquez Puntiel, fue ascendido a Segundo Sustituto del Presidente y Presidente de la Primera Sala.
La magistrada Marcia Raquel Polanco de Sena, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Juliana Morfa Ramírez, a Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Mary Ramírez Jiménez, a jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción.
En el Departamento Judicial de Santiago, el magistrado Segundo Eligio Monción, pasa a ser juez Segundo Sustituto del Presidente, y Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Norte; la magistrada Águeda Del Carmen García Contreras a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Clara María Vargas Vásquez, a Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción; Ingri Soraida Liberato Torres, a Sustituta del Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Aída María Núñez Núñez, a la Corte de Trabajo, y Carmen Sofía Bencosme Espinal, a Presidenta de los Juzgados de Trabajo.
En Departamento Judicial de San Pedro de Macorís fue promovida Ana María Elizabeth Pérez Zapata, a Segunda Sustituta del Presidente de la Corte de Trabajo, y Martina Encarnación Robles, como jueza de esa Corte.
En el Distrito Judicial de La Romana fue ascendido Máximo Agustín Reyes Vandershorst, a Juez Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ismael Nehemías Ramírez Santana, a Sustituto del Presidente, y Jossephang Raymond Bernhardt Nivar, a Juez del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
En el Distrito Judicial de Azua fueron ascendidos los magistrados Camilo Segura Piña, a Juez Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Adelaida Luciano de León, a Sustituta del Presidente del referido Tribunal Colegiado.