SANTIAGO, RD – La alcaldía de Santiago, en conjunto con la Dirección de Ganadería y la Fiscalía sacrificaron siete de los caballos que habían sido rescatados en el área monumental por tener una enfermedad contagiosa.
Tras evaluar y realizar las analíticas a los caballos rescatados de la zona monumental a mediado de abril porque eran maltratados por los cocheros que los utilizan para transportar personas, la comisión de ganadería determinó que siete ejemplares debían ser sacrificados por tener Anemia Infecciosa Equina (AIE).
La información fue dada a conocer en el Instagram de la alcaldía y confirmada por Jochy Bisonó, funcionario de la alcaldía, quien expresó que la Dirección de Ganadería le hizo los análisis correspondientes y que los animales fueron sacrificados el pasado sábado.
Informó que los demás caballos no se devolverán a los propietarios para que no sigan maltratándolos, y que con esto ya se detuvo el maltrato animal. Dijo que mientras tanto están en la dirección de ganadería y después serán dados en adopción.
Recordó que en el mes de abril, las autoridades municipales, conjuntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente, procedieron a recoger los caballos maltratados y enfermos, sometidos a trabajos para transportar personas en el área monumental de Santiago, una práctica violatoria a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.
Jochy Bisonó recordó que la Alcaldía de Santiago, preocupada por el maltrato a que son sometidos estos animales, viene haciendo grandes esfuerzos para su protección, y que actualmente construye un albergue para los animales maltratados.