Síguenos:

Destacadas

República Dominicana exporta 40 millones de huevos mensuales

Publicado

on

Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD
Alrededor de 40 millones de huevos exporta mensualmente la República Dominicana hacia Haití, así lo informó ayer la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

La institución comunicó que está asegurado el abastecimiento de este producto en el país, al explicar que en 2022 el sector incrementó en un 32% la oferta nacional de huevo, pasando de producir 220 millones de unidades mensuales a 290 millones.

El presidente del ADA, José López Deschamps, expresó que los productores incrementaron la cantidad de gallinas reproductoras livianas en producción en un 54% pasando de 78,000 a 120,000 y la cantidad de gallinas ponedoras en un 29%, al pasar de 8.5 a más de 11 millones.

López Deschamps dijo que de acuerdo a las proyecciones estadísticas de los organismos del Estado, la oferta de huevos en el país seguirá en aumento mes tras mes debido a la entrada de nuevos productores y nuevas aves a postura, por lo que entiende que la prohibición total de las exportaciones es una medida que podría ocasionar una sobreoferta en el corto plazo y deprimir los precios del productor.

El dirigente empresarial destacó que la ADA cuenta con empresas asociadas que llevan años invirtiendo en certificaciones y bioseguridad para lograr exportar formalmente a nuevos mercados, y que en la actualidad saldrían los primeros contenedores hacia las islas del caribe, un paso trascendental que también se ve afectado con esta medida.

El presidente de ADA, sugirió al gobierno conformar una comisión mixta entre los representantes del gobierno y las principales asociaciones de productores de huevos para revisar la medida y llegar a un consenso que se traduzca en beneficios para los productores y estabilidad de precios para el consumidor.

Comerciantes apoyan suspensión

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó ayer que apoyan la medida tomada por el Gobierno dominicano de suspender por 15 días las exportaciones de huevos hacia Haití, como una forma de garantizar el abastecimiento local.

El presidente del FDC, Iván García, explicó que en 2022 hubo una sobreproducción de este producto con 3,500 millones de unidades, lo que representó un 26% más en comparación con 2021.

García comentó que ante ese escenario, el huevo se deprimió a nivel mayorista donde en muchas granjas se vendió a RD$3 la unidad lo que provocó la quiebra de decenas de productores.

Además, dijo que la situación se agravó cuando el pasado noviembre, se abrió la frontera y este alimentó se comenzó a comercializar en ese país a RD$9, mientras que, en RD se vendía a RD$5.

“Una parte de la producción al obtener una diferencia de precios de un 90% se fueron para el mercado de Haití e inclusive exportando huevos para la isla de San Martín”, enfatizó García.

Agregó que eso provocó entonces el huevo en diciembre se vendiera a nivel mayorista a RD$180 el huacal de 30 y en los supermercados hasta RD$250 y “el precio tan alto se ha mantenido con una escasez en la entrega de huevos al comercio local”

En la actualidad, el precio del huevo ronda entre RD$8 y RD$10 la unidad en los colmados.

“Nosotros como país tenemos que proteger al consumidor en República Dominicana para continuar teniendo precios aceptables e inigualables con el mercado mundial, ya que nosotros producimos la cantidad de huevos suficientes y necesaria para suplir la demanda del país. Reiteramos nuestro apoyo al gabinete Alimentario”, indicó.

Mientras que, la Asociación Nacional de los Productores de Huevos, exigió la inmediata intervención del presidente Luis Abinader para que revoque la medida.

Nosotros producimos más de 8 millones de unidades de huevos diarios, de esos, el 20% aproximadamente está destinado al mercado haitiano, eso tiene así muchas décadas. Con la medida desacertada, injusta, atropellante que acaba de tomar las actuales autoridades, lo que están haciendo es golpeando al sector para ponerlo en peligro incluso de desaparecer” expresó Manuel Escaño, representante de este sector.

US$109,244 en 2022

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó a Listín Diario que durante el período enero-noviembre 2022 el país exportó hacia Haití US$109,244, lo que equivale a RD$ 6.1 millones, lo que mostró un desplome con relación a antes de la pandemia.

Asimismo, Adoexpo manifestó que se mantienen en comunicación constante con los socios, para minimizar el posible impacto que medidas de este tipo pudiera ocasionar.

“Adoexpo reitera su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno en beneficio de los dominicanos y el sector exportador”, comunicó.

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas