Síguenos:

Destacadas

Reforma y pobreza absoluta

Publicado

on

La reforma fiscal podría reducir la pobreza absoluta en cuatro años si se maneja con cautela.
Por Luis González Fabra

La reforma fiscal y tributaria está sobre el tapete. Distintos grupos han estado expresándose a través de los medios de comunicación, en defensa cada uno su parte, según la óptica de sus intereses. Llama la atención que voceros de la oposición política estén anunciando acciones callejeras de movimiento de masas cuando aún el gobierno no ha presentado su propuesta ni revelado la mecánica que utilizará para presentar a discusión pública su proyecto.
El Presidente Abinader ha dicho que con la reforma se invertirá más en la atención primaria en salud pública, mejorará la calidad de la educación y dispondrá de más policías para la seguridad ciudadana.
Pero lo que dijo el presidente en esa ocasión y que más llamó mi atención es su intención de eliminar la pobreza absoluta en nuestro país. Es una buena intención y ojalá que pueda convertirla en realidad. Pienso que es muy difícil. Lo que si puede conseguir es la disminución, no la eliminación de la pobreza absoluta.
Para que se entienda de que hablamos, la pobreza absoluta se refiere a la condición en la que una persona o familia no puede satisfacer sus necesidades básicas esenciales que le permitan tener una vida en condiciones dignas.

Esas necesidades son alimentación adecuada, agua potable, saneamiento, vivienda, educación y atención médica.*
A esto hay que agregar que un alto porcentaje de la población, casi el 40 por ciento, según organismos internacionales, vive en situación de vulnerabilidad.
Y para completar, el Banco Central al revelar los datos de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022-2023, informa que el 82.5 por ciento de esos negocios es informal, es decir, no figura en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). De las 404,527 mipymes identificadas en el censo, solo el 14.8 por ciento está registrado y paga impuestos.
Estos datos revelan lo complejo y dificultoso que es aplicar una reforma fiscal que no debe incluir a los pobres ni hay manera como incluir a la mayoría de las mipymes que a nivel nacional tienen una ocupación de 3,052,449 personas, a menos que no se registren.
Pero por compleja y dificultosa, no debe dejar de hacerse la reforma. Se puede diseñar de manera que minimice el impacto negativo sobre los sectores mas vulnerables. Se debe mantener o aumentar las exenciones fiscales para los ingresos más bajos favoreciéndolos en la salud, los alimentos y la educación.
Hay espacio, y mucho, para aumentar los impuestos a bienes y servicios de lujo que consumen personas de altos ingresos.
Cada vivienda debe tener un contador de la energía consumida. A las familias clasificadas dentro de los limites de pobreza absoluta y relativa, el gobierno puede subsidiarles parte o todo el consumo de energía, según sea el caso.
Pienso que se puede hacer la reforma y disminuir la pobreza absoluta al

mínimo, en cuatro años. Pero hay que hacerlo con cautela para que la carga no caiga en los hombros de los mas necesitados y menos necesitados de nuestros ciudadanos.
* El Banco Mundial fija el umbral de pobreza absoluta en 2.15 dólares, equivalentes a 134 pesos dominicanos por día y 2,743 mensuales. Se estima que el 3.5 por ciento de la población de nuestro país se encuentra dentro de los parámetros de la pobreza absoluta, esto significaría unos 150 mil hogares compuestos por 400 mil personas (Cándido Mercedes, entrevista periódico Hoy).

Compartir

Destacadas

Diputados y senadores dominicanos “no tienen cómo justificar su fortuna”.

Publicado

on

Rodolfo Santos critica la privatización de la política: «no tienen cómo justificar el dinero»

Santo Domingo.- El comunicador y panelista del programa El Matutino del País, Rodolfo Santos Méndez manifestó hoy su parecer sobre la privatización de la política y las consecuencias que esto ha generado, sobre todo en el Congreso Nacional, haciendo referencia a las millonarias fortunas de algunos legisladores que se muestran como «empresario»

«Hay diputados que te dicen a ti que tienen 200, 300 y 400 millones de pesos. ¿Qué busca un empresario con una fortuna valorada en 400, 500, 650 millones de pesos, siendo diputado, a ganar 150 mil pesos y no poder suplir al Estado?», se preguntó Santos.

El también político afirmó que como muchos de estos llamados empresarios no pueden justificar el dinero que tienen se meten, desde una regiduría hasta una diputación y que todo lo hacen en busca de la inmunidad parlamentaria.

Leer también: Rodolfo Santos: «El problema de nosotros en el Congreso es la calidad del legislador»
El panelista de El Matutino culpó a los partidos políticos de ser cómplices de que se haya privatizado la política y que la misma sea vista como un negocio o como una fachada para que muchos oculten sus ostentosas fortunas detrás de una curul.

«Todos son cómplices porque ellos son los que le abren las puertas a estos dirigentes que vienen con su papeleta, sin saber de dónde y se lo ponen arriba a los dirigentes políticos, a los verdaderos dirigentes, a los que les duele el partido», expresó Santos, no sin antes referirse también a las millonarias fortunas de algunos senadores que «andan detrás de la inmunidad parlamentaria».

Rodolfo Santos Méndez también aseveró este lunes en el referido espacio matutino que «tenemos una clase política millonaria fea» y que millonario y político son dos cosas que no pegan.

«¿Porqué le digo la privatización de la política? Al ver creado esos paradigmas, cuando tú vas a un barrio y tú interactúas en un barrio, nosotros tenemos un contacto con «empresarios», que tú no sabes de dónde sacaron los cuartos y desplazaron entonces al dirigente comunitario, el dirigente comunitario se desplazó totalmente y entró entonces el empresario, el microempresario que era un narcotraficante, no se sabe de dónde sacó los cuartos pero estaba ahi», expresó Santos.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Lanzan cadáver de un agente policial desde un vehículo en marcha en Samaná

Publicado

on

Suman dos los miembros de la uniformada que han muerto de manera violenta en esa provincia en los últimos días
Lanzan cadáver de un agente policial desde un vehículo en marcha en Samaná
Es el segundo policía muerto en la provincia de Samaná en los últimos días. (ARCHIVO DL)

El cadáver de un agente de la Policía Nacional con signos de violencia fue lanzado desde un vehículo en marcha en la comunidad Santa Capusa en Sánchez, de la provincia Samaná.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Disla Turbi, quien estaba adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la uniformada. El médico legista que hizo el levantamiento certificó que el cuerpo presenta una herida de proyectil.

El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de lugar, mientras que desde la uniformada profundizan las investigaciones en torno al hecho. En la escena se presentaron unidades de emergencias del 9-1-1, miembros de la Policía Científica y de otros organismos de seguridad del Estado.

Con la muerte de Díaz Turbi, suman dos los agentes policiales que han sido ultimados en los últimos días en Samaná.

Se recuerda que el pasado sábado un cabo del cuerpo del orden murió a causa de varias heridas de bala que le propinaron en un centro de diversión, ubicado en el distrito municipal de Las Galeras. La víctima fue identificada como Franklin Erick Féliz Capellán, de 29 años

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas