Síguenos:

Portada

Reelección de Maduro augura mayor aislamiento y deterioro económico

Publicado

on

CARACAS. La reelección del presidente Nicolás Maduro abre un escenario de mayor aislamiento, profundización de la crisis económica y conflictividad en Venezuela, según analistas.

Pero aunque el margen de maniobra del mandatario se estrechará, su permanencia en el poder no parece amenazada por ahora.

Aislamiento

Alineados con la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima desconocen los resultados.

En represalia por la reelección de Maduro, Washington limitó la venta de deuda -incluidas las cuentas por cobrar- y activos públicos venezolanos en su territorio.

Mientras, el Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) reducirá el nivel de sus relaciones y bloqueará fondos internacionales a Caracas. La UE ya sancionó a siete altos cargos y promete ajustar sus acciones.

“La consecuencia inmediata será un mayor aislamiento, incluidas probables sanciones selectivas de Estados Unidos y de la UE”, sostiene Eurasia Group.

Washington ya sancionó a unos 60 jerarcas, incluido Maduro, y prohibió a sus ciudadanos negociar deuda de Venezuela tras ser declarada en default parcial en 2017.

Maduro, cuyo país detenta las mayores reservas petroleras, tiene como principales aliados a Rusia, China y Cuba y mantiene buenas relaciones con Irán.

Capacidad minada

Venezuela está sumida en una severa crisis con escasez de todo tipo de bienes básicos y una infraestructura de servicios colapsada.

El PIB se contrajo 45% desde 2013, la inflación cerraría este año en 13.800% -según el FMI- y la deuda externa asciende a 150.000 millones de dólares (con 10.000 millones en reservas).

Todo ello con un agravante, la producción de crudo, que aporta 96% de los ingresos, cayó a su peor nivel en tres décadas (1,5 millones de barriles diarios), por lo que el país no disfruta del repunte del precio del petróleo.

El aislamiento y la crisis “seguirán minando la capacidad de Maduro para proteger los privilegios” de actores clave (como los militares), lo que dificultará su permanencia en el poder, estima Eurasia.

Las sanciones estadounidenses dificultan el acceso a financiamiento externo y complican las importaciones.

Estados Unidos, destino de un tercio del crudo venezolano, no descarta un embargo petrolero, medida que sin embargo podría esperar ante el impacto que tendría en el precio de la gasolina en ese país, según Eurasia.

Los picos de servicio de deuda se concentran en los próximos cuatro años y promedian unos 10.000 millones de dólares anuales, según expertos.

Radicalización

La reelección de Maduro estuvo marcada por una abstención de 54%, impulsada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El gobierno está con un apoyo interno mucho más débil en sus propias bases”, descontentas por la crisis”, sostiene el politólogo Michael Penfold.

La gestión del gobernante socialista es rechazada por tres cuartas partes de los venezolanos, según encuestas, y la pérdida de terreno en los comicios podría alentar una reunificación de sus adversarios, hoy divididos.

Esto “le pone más presión”, opina el analista John Magdaleno.

Las grietas en la MUD se ahondaron por la decisión de uno de sus dirigentes, Henri Falcón, de enfrentar a Maduro en las urnas.

La MUD ha intentado sin éxito superar sus peleas internas y reactivar la protesta, que tuvo un punto culminante en 2017 con movilizaciones que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses.

“Si no se produce una fractura en la coalición dominante, la probabilidad de un transición a la democracia es baja”, sostiene Magdaleno.

Así, la conflictividad política y social podría aumentar. El gobierno desconoce al Parlamento, único poder que controla la oposición, que este lunes rechazó un diálogo.

“Lo que viene es un escenario de confrontación más radical”, considera Jesús Seguías, director de la encuestadora Datincorp, para quien sin embargo “una rebelión social no es nada fácil”.

Eurasia estima que Maduro tendría dificultades para continuar en el poder más allá de 2019, pero los analistas locales se han acostumbrado a no ponerle fecha de caducidad.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

En cónclave internacional Miguel Vargas advierte “crucial momento de social democracia ante autoritarismo, populismo y extremismo”

Publicado

on

El vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe advirtió que la social democracia mundial atraviesa por un momento crucial ante el resurgimiento del autoritarismo, el populismo y los movimientos extremistas. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió que ante ese y otros graves retos como la crisis climática, la Internacional Socialista, con el firme compromiso con la democracia, la paz y los derechos humanos, tiene la capacidad para liderar la construcción de un futuro más justo y equitativo para el mundo.
En discurso pronunciado en la Reunión del Presidium del organismo, celebrada en España, Vargas refirió la situación de América Latina y el Caribe y citó la crisis electoral de Venezuela que concluyó sin atender el clamor nacional y del mundo a una minuciosa, transparente y confiable de todas las actas, «estableciendo un lamentable precedente que afecta gravemente la democracia».
Ante esa situación, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr una total democracia en Venezuela por la vía del diálogo que genere escenarios vitales para garantizar procesos vitales como son las elecciones libres, justas y transparentes.
Consideró necesario transformar los organismos institucionales con personas honestas, transparentes, capaces y preferiblemente independientes, en entidades como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Saludó la postura asumida por el presidente del gobierno español y de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ante la crisis de Venezuela, como el otorgamiento de asilo político de oposición Edmundo González Urrutia.
Dijo que otro desafío es el que representa la crisis de Haití que aunque es grave, no debe olvidarse que el pueblo haitiano ha mostrado una resistencia notable a te la adversidad.
Sostuvo que la solidaridad con Haití debe traducirse en acciones concretas que contribuyan a su pacificación y estabilización con el desarme de las bandas para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas que den paso a la contribución de la comunidad internacional que propicia un proceso de relanzamiento económico para el desarrollo equitativo y bienestar del pueblo.
Dijo que en medio de esos desafíos están las oportunidades que precisan de la unidad y el trabajo para enfrentarlos para el bienestar de la población, como ha demostrado la propia América Latina y el Caribe en diversas ocasiones.
Refirió que de igual manera la socialdemocracia de e estar en primera línea de lucha contra la crisis climática
«Enfrentamos serios desafíos, desde los incendios en el Amazonas hasta los huracanes que azotan a América Central y el Caribe que cada vez son más intensos, frecuentes y devastadores; tenemos el sagrado deber de proteger nuestros recursos humanos, físicos y naturales que nos han permitido alcanzar niveles de prosperidad y bienestar jamás soñados por las generaciones que nos antecedieron», enfatizó.
Agregó que se deben aprovechar los recursos de la Internacional Socialista para liderar la implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.

«Si bien las instituciones internacionales que deberían ser nuestros baluartes de justicia y equidad han mostrado limitaciones, también es cierto que hay una creciente conciencia de la necesidad de reformas», planteó.
Dijo que América Latina y el Caribe tienen un papel clave que jugar en ese proceso.
Abogó por una reforma profunda de las instituciones globales, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que estas reflejen y aborden de mejor manera las realidades y necesidades del mundo de hoy.
Y agregó que el tema de la deuda externa sigue siendo un reto, pero que también es una oportunidad para repensar las políticas y abogar por un alivio de la deuda que permita a los países crecer y prosperar.
Dijo que es tiempo de construir una arquitectura financiera internacional que sea justa y que permita a éstas economías florecer sin las ataduras del endeudamiento opresivo.
«Es en este contexto que me complace anunciar que, en la próxima reunión de nuestro Comité, que será llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de octubre, propondremos la creación de un Núcleo de Observación Electoral para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe», explicó
Dijo que ese núcleo tendrá la responsabilidad fundamental de procurar que las elecciones en la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo con integridad, que sean justas, transparentes y democráticas, sin el uso abusivo de los recursos del estado y de sus instituciones a favor de los candidatos oficialistas, para que se pueda reflejar fielmente la voluntad de nuestros pueblos.
Dijo que también contempla acompañamiento y asistencia técnica a los partidos miembros, monitoreando sus respectivos procesos electorales para garantizar que la democracia prevalezca en cada rincón de América Latina y el Caribe.
«Si respondemos con unidad, coraje, con una clara visión de lo que queremos lograr para nuestras naciones, y de manera oportuna, podremos transformar estos desafíos en pasos hacia un futuro de paz, justicia y prosperidad».

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Ulises Rodríguez : perseverante, genuino, trascendente.

Publicado

on

Fernando Peña. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, lo conocí cuando a principios de los noventa inició su apoyo al PRD, al líder de siempre Peña Gómez y en aquel entonces candidato presidencial. Desde que ingresó al PRD de la mano y protección de Doña Milagros Ortiz Bosch y Fernando Alvarez Bogart , presidente de la UD y compañero de boleta como candidato Vice presidencial del líder y candidato presidencial del PRD, Peña Gómez , Ulises Rodríguez levantó roncha y pugna por su presencia, carisma y aceptación en los Perredeistas . Tuvo logros y ascensos en el PRD por su trabajo, perseverancia y proximidad con la gente. Así pudo construir, cultivar y proyectar una sólida, efectiva marca personal de liderazgo político que lo llevaron a ser diputados varias veces, ocupar importantes funciones públicas en los gobiernos blancos y llegar a alcalde de la segunda ciudad importante de todo el país, Santiago. . Ulises Rodríguez practica política bien hecha porque ha servido bien a las personas desde las posiciones que ha ocupado y desde su liderazgo político. Tengo años de experiencia en la política desde la narrativa como periodista político y la militancia, y me he dado cuenta que la lucha política es muy confrontativa y el poder muy apetecido. Viví con Ulises momentos de expectación, recuerdo cuando desde palacio de gobierno, siendo Hipólito Mejía presidente constitucional, lo convocaron para hacerle cuestionamientos a su eficiente labor, yo le acompañe, fui testigo de todo eso, demostró no ser un flojo, no le huye a complicarse, se mete en medio, cuando lo aprietan no tiembla, más cuando sabe que tiene la verdad. Después de ahí fue diputado, ha pasado por múltiples contradicciones políticas en el campo de la lucha por el poder y cada una la ha sorteado con determinación y valentía. Cuando fue candidato a diputado por primera vez, lo acompañe y le dije en el sector de Pekín en Santiago que sería seguro diputado porque tenía condiciones y destreza política. En la lucha pilitica es inevitable el choque militante , colectivo, abarcador de la praxis vivencial-relaciónal y al final, dolorosamente muy personal, pero es el riesgo y consecuencia de quien asume el rol de político. Y Ulises lo sabes. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, desde la distancia en el compromiso partidario,pero desde la amistad, les deseo los mayores de los éxitos. Él está haciendo un desempeño halagüeño, los resultados están ahí, y está imponiendo una marca personal de liderazgo que sé que le colocarán en los peldaños de la más altas posiciones de Estado. El hombre está construyendo un liderazgo político! Quizás por ello, y sin el adverbio de dudas, se que tendrá ataques políticos, vigilancia celosa a las ejecutorias administrativas y personales, él ha sabido soltear las intrigas y ataques más feroces, y sé que ahora no será la excepción , más que hoy, sin lugar a equívoco, es un veterano del partido de gobierno PRM, los jóvenes políticos dominicanos, de todos los partidos, deben verse en el referente de Ulises Rodríguez . Lo que más se destaca en Ulises es que nos muestra que los líderes deben ser inclusivos y capaces de unir a los distintos sectores de su partido y de la sociedad en torno a un objetivo común, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y positivo, lo que mantiene la moral alta y garantiza que todos se sientan valorados y escuchados.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas