Síguenos:

Nacionales

Recuperar una marca política dañada conlleva “matar a los dragones”

Publicado

on

Por Rafael Méndez

Para elaborar este artículo, me he apoyado en varias consultas, entre ellas, el libro “Juego de Poder”, que tiene el subjetivo subtitulo “ganar o perder: cómo juegan la partida los grandes líderes políticos de la historia”, cuyo autor, Dick Morris, se le considera como “el ciudadano más influyente de los Estados Unidos, un genio”.

Pero también me he valido de la ingeniosa Inteligencia Artificial que lidera la revolución tecnológica, que como fantasma recorre el universo, de algunos textos escritos por estrategas de la mercadología, la comunicación y la información, junto a la experiencia particular que acumulamos en el activismo político, varias veces candidato y diputado, así como estudios académicos de mercadeo.

“Cuando un partido no puede parar de perder, hay realmente una sola manera de empezar a ganar, debe cambiar… “Matar a los dragones del propio partido puede resultar un espectáculo tan atractivo que los votantes independientes que observan el fratricidio con frecuencia terminan por unirse en tropel al reformador”, recomienda Dick Morris.

Sin importar las tendencias políticas e ideológicas, el experto examina las jugadas políticas de veinte figuras famosas de todo el mundo, y sus modos de perseguir el poder “para develar por qué mientras unos triunfaron otros fracasaron. En el primer grupo coloca al ex presidente norteamericano Ronald Reagan, a quien atribuye la siguiente frase…

“Un partido político no puede ser todas las cosas para todo el mundo. Debe representar ciertas creencias fundamentales que no deben comprometerse por la conveniencia política, o para incrementar de cualquier manera el número de sus partidarios. Si hay quienes no pueden suscribir esos principios, que siga su propio camino”.

Recuperar la marca política dañada

La recuperación de una marca política dañada es un proceso complejo que requiere un enfoque multifacético, por lo que debe abordar desaciertos pasados hasta implementar acciones tácticas y estratégicas para reconstruir la confianza pública, teniendo en cuenta que cada paso es crucial para restaurar la reputación y el apoyo político, “medida necesaria para desvincular la marca política de los desaciertos del pasado y abrir el camino para una renovación significativa”.

De ahí que la manera en que una marca política maneja las crisis puede tener un impacto duradero en su reputación, en tanto, las respuestas inadecuadas o tardías a situaciones de crisis pueden exacerbar el daño y erosionar la confianza pública, en tanto la falta de coherencia en los mensajes políticos puede confundir a los votantes y socavar la credibilidad de una marca política, mientras que las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace pueden ser especialmente perjudiciales.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas