Síguenos:

Destacadas

Rechazan resolución que impide celebrar asamblea en Coopnama

Publicado

on

Diferentes entidades y personalidades de la vida nacional se han expresado en contra de la resolución 063-2020, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop)  que trata de no reconocer la asamblea general de delegados de forma virtual de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), pautada para celebrarse los días 13 y 14 de noviembre del año en curso.

Se recuerda que en fecha 29 de junio del 2020, producto del estado de emergencia sanitaria aprobada por las cámaras legislativas; además de las medidas de excepción establecidas mediante el Poder Ejecutivo, el Idecoop aprobó la realización de asambleas en el sector cooperativo en la modalidad virtual a aquellas cooperativas que dispongan de las condiciones tecnológicas requeridas y cuyo número de socios y delegados no les permita realizarlos cumpliendo con las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades de salud.

Con relación al tema, el editorial de la planta televisora Teleradio América (TRA) destaca no entender cómo es que el Idecoop se manifiesta a contracorriente de la resolución 00-62, aprobada por ellos mismos, como organismo rector del sistema cooperativista nacional, que autorizó realizar la asamblea a la cual se han acogidos las principales cooperativas del sistema.

Recuerda que Coopnama, desde el 1973 siempre ha efectuado su asamblea en fecha más arriba indicada, como señala la ley, y se pregunta el editorial de TRA “¿por qué ahora el Idecoop quiere desconocer esa resolución 00-62, que autoriza realizar la asamblea de delegados los días 13 y 14 de noviembre, a pesar de haberla autorizado?”.

Este editorial de TRA también se pregunta “acaso ignora el Idecoop que esa asamblea tiene por finalidad rendir cuentas y entregar 2 mil millones de pesos de beneficios a sus socios, recursos que van a dinamizar el sector económico, y por qué a otras cooperativas se les aprobó sus asambleas y en forma discriminatoria se niega a Coopnama cumplir el mandato de la ley”.

Se plantea el referido editorial ¿Cuáles son los planes que se están urdiendo en la sombra para tratar de controlar la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, que tiene un patrimonio de más de 16 mil millones de pesos en activos que pertenecen casi 200 mil asociados?

“Muchos ruidos innecesarios ha enfrentado el presidente de la República, Luis Abinader, en el corto ejercicio de su gobierno, para ahora agregarle otra piedra en el camino entorno a la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, que representa un sector tan unido, como es el magisterial”, puntualiza TRA.

En ese mismo contexto, el conocido jurista José Hoepelman se pronunció en contra de la resolución 063-2020 emanada desde el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que impide la celebración de la asamblea de delegados de Coopnama.

El abogado acusó al IDECOOP de violentar el principio de seguridad jurídica, de violentar el debido proceso administrativo y los principios de igualdad y juridicidad, así como la razonabilidad y la proporcionalidad.

Mientras que, el productor y conductor del espacio radial Julio Martínez Pozo también se pronunció sobre el tema, y consideró que “no ha desaparecido la pandemia, las autoridades están planteando mantener las mismas medidas  de seguridad, el congreso aprobó una continuación durante 45 días del estado de emergencia, evidenciado que todo lo que motivó esa resolución sigue vigente y una gran cantidad de cooperativas se acogieron a ella celebrando sus asambleas; ¿Por qué impedírselo a la Cooperativa de los Maestros?”.

El desarrollo de la Coopnama ha permitido la automatización de sus transacciones financieras y de los servicios que ofrece a los asociados y siendo una entidad orientada a elevar las condiciones de vidas de los Maestros, está obligada a transparentar cada vez más su accionar ante la sociedad dominicana y ante el mundo cooperativista.

Compartir

Destacadas

“Gobierno en despilfarro electorero recibirá voto de castigo”, afirma Miguel Vargas.

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.-El candidato presidencial del Párrafo Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que da “Lástima y avergüenza que a este Gobierno le sobren los recursos para el despilfarro electorero” “mientras responde con indiferencia y desprecio a los legítimos reclamos de profesores, estudiantes y familias de las escuelas por la suspensión de la merienda”, denuncia el líder de oposición. Precisa que “la irregularidad en la entrega de raciones y el deterioro de la calidad del almuerzo escolar que en ocasiones se reduce a un sobre de galletitas con un pedacito de queso, como mostró indignada una profesora en video a través de las redes”.

Afirmando que “Pero queda poco para que esta pésima administración sienta que el pueblo observa con atención sus abusos e incompetencia”. Dijo que la población ante tanto abuso responderá en las elecciones del 2024 “con ardoroso voto de castigo”. El líder opositor expresó sus opiniones a través de su cuenta X twittear. https://x.com/miguelvargasm/status/1730549637575021054?s=46&t=JJXw8AANzuC9248i2LXfCQ

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

El odio y persecución política contra el PRD y Miguel Vargas.

Publicado

on

Por Fernando Peña. El PRD es el padre de todos los partidos en nuestro país, quizás a excepción del PRSC. La historia contemporánea no se puede escribir sin resaltar de manera protagónica al PRD y su líder de siempre Peña Gómez, sus luchas , desvelos por nuestra democracia y la consolidación de la misma. Un partido que desde su fundación en el exilio encarna las masas populares, sus virtudes, defectos y triunfos. Peña Gómez, prócer y líder de masa le dió ese sentido histórico. Las principales reformas y leyes en beneficio de la nación y el pueblo dominicano son autoría y aplicación de ese gigante: PRD. 80 años después el PRD sigue en pie, gravitando, siendo pieza importante y fundamental de nuestro sistema de partidos. Imagínense, durante décadas, desde su propio seno, el PRD batalló y pelio contra sus enemigos. Su popularidad tan inmensa, su Poder e historia , sus luchas al lado de las masas irredentas molestaron a sectores económicos, políticos, militares y religiosos. Pero, no pudieron destruir al PRD. Miguel Vargas salvó al PRD de su última agonía, división y destrucción. Y no le perdonan a Miguel Vargas esa impronta a favor del líder de siempre y prócer Peña Gómez y su PRD. Maquinan desde el Poder, desde el gobierno, en un odio ancestral, para poner al PRD disminuido. Usan el dinero del Poder para que el PRD no aparezca ni en las encuestas manipuladas por ellos. Los medios se atemorizan y intentan no mencionar al Partido blanco y su nuevo liderazgo representado por Miguel Vargas. Pero no se vale mentirle al pueblo ni infundir odio en la sociedad y tampoco desarrollar persecución política como venganza. El PRD es una realidad enraizada en el corazón y
de cada dominicano y en cada familia. El PRD con más de 80 años de historia es una organización renovada, reorganizada y adecuada a la política de estos tiempos. Óiganlo bien, están abusando contra el PRD y Miguel Vargas, están abusando del poder para intentar aplastarlo y también aplastar la oposición a como de lugar, eso tarde o temprano se pagará muy caro…

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas