Síguenos:

Portada

RD no reconoce gobierno de Nicolás Maduro

Publicado

on

WASHINGTON  D.C. – La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

“Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y la democracia”, agregó Almagro, y subrayó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el único poder del Estado legítimo.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más de 19,000 uniformados de la PN y Fuerzas Armadas reforzarán seguridad en las calles en Navidad

Publicado

on

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes

Agentes de la Policía que formarán parte del operativo para diciembre.
Agentes de la Policía que formarán parte del operativo para diciembre.
Santo Domingo, RD
Más de 15,000 agentes de la Policía Nacional y otros 4,000 miembros de las Fuerzas Armadas, en total 19,000 uniformados, reforzarán la seguridad de las calles del país durante diciembre y las festividades navideñas.

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes.

La información de los uniformados ha sido confirmada este lunes por el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Peralta, en medio del lanzamiento del operativo.

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martesVIDEO
La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes

El acto, que se celebró en la explanada del Palacio de la Policía, fue encabezado por el presidente Luis Abinader; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Onofre; el director de la PN; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; entro otras autoridades.

De los 15,000 policías, al menos 4,400 nuevos han sido incorporados al cuerpo del orden, como parte de la reforma policial, informó Ramón Peralta.

Además, más de 200 camionetas y más de 200 motocicletas fueron entregadas a la institución para el despliegue del operativo, indicó la ministra de Interior.

«Aquí todos queremos unas festividades (navideñas) en paz. Con más vivos que muertos que lamentar. Queremos que las familias dominicanas no tengan que llorar en estas épocas festivas a un familiar ni a un ser querido», dijo Raful a los periodistas.

Tras encabezar el lanzamiento, el mandatario le entregó una de las llaves de las camionetas al director de la Policía, y se retiró del Palacio. Abinader no habló durante el acto ni ofreció información a la prensa.

Compartir
Continuar leyendo

Desde New York

Los residentes de Pensilvania, Nueva York, Ohio y Míchigan recibieron 30 centímetro de nieve o más

Publicado

on

Estados Unidos – Los residentes de Nueva York y Pensilvania se recuperan tras nevadas, pero viene más nieve en camino
Terrence Yarbrough, de Erie, Pensilvania, viaja en su bicicleta por las calles cubiertas de nieve, en el centro de Erie.
Los trabajos de limpieza estaban a punto de finalizar en partes de la región de los Grandes Lagos (Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Míchigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York) afectadas por tormentas que dejaron más de 30 centímetros de nieve (1 pie) el fin de semana, pero los meteorólogos advirtieron que otro sistema de tormentas podría dejar más nieve en la zona a finales de esta semana.

Muchos distritos escolares en el oeste de Pensilvania permanecían cerrados el martes mientras las tormentas finalmente comenzaban a menguar después de varios días en partes del oeste de Nueva York, Ohio y Míchigan. Esas áreas cayeron 30 centímetros de nieve (1 pie) o más durante los últimos cinco días. Para el lunes, más de 1.5 metros (5 pies) de nieve habían caído al este del lago Ontario, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los equipos estaban progresando bien en mantener las carreteras abiertas, dijeron los funcionarios, y la mayoría de las restricciones de viaje habían terminado para el martes por la mañana. Sin embargo, todavía se instaba a los conductores a reducir la velocidad y tener precaución. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta invernal para partes del oeste de Pensilvania donde una nueva tormenta podría potencialmente dejar caer de 8 a 23 centímetros (3 a 9 pulgadas) desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la mañana.

Las fuertes nevadas en los últimos días fueron culpadas por una serie de accidentes fatales en toda la región.

Tres personas murieron el lunes por la mañana en un choque en Iowa después de que un conductor trató de rebasar un quitanieves y se impactó contra otro vehículo, según la Patrulla Estatal de Iowa. Los conductores de ambos vehículos y uno de sus copilotos murieron en el impacto

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas