WASHINGTON – La República Dominicana buscará este viernes un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado viajará desde esta ciudad hasta Nueva York, a la sede de la ONU, donde producirá la decisión al finalizar esta semana.
Vargas Maldonado participó en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debatía sancionar a Venezuela luego de las elecciones a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Los dominicanos favorecieron así la posición de los Estados Unidos, que buscaba amonestar al régimen de Maduro, a quien desconoce luego del proceso electoral de hace dos semanas.
Recientemente República Dominicana rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, y las estableció con la República Popular China, la segunda gran potencia mundial.
La República Dominicana aspira a una posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2019-2020.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.
Además tiene 10 miembros no permanentes Bolivia (2018), Costa de Marfil (2019), Guinea Ecuatorial (2019), Etiopía (2018), Kazajstán (2018), Kuwait (2019), Países Bajos (2018), Perú (2019), Polonia (2019) y Suecia (2018). Entre paréntesis se encuentra el año en que vencen en el Consejo.