Síguenos:

Portada

Propuesta “carga pública” de Trump atemoriza familias inmigrantes

Publicado

on

NUEVA YORK (EFEUSA).- La propuesta del presidente Donald Trump de cambiar la regla de carga pública, que ha regido durante más de cien años para las personas que reciben ayuda del Gobierno, provoca temor y confusión entre las familias inmigrantes, que lo ven como una nueva amenaza de deportación.

Entre ellas se encuentra Elsa, una uruguaya que tiene dos hijos ciudadanos, uno de ellos discapacitado, que reciben atención médica a través del programa Medicaid, además de ayuda para la alimentación.

“Siento terror de perder los beneficios, pero también de que un día se aparezca inmigración en mi casa y se termine para todos en mi familia el ‘sueño americano’”, declaró a Efe.

 

Elsa, que es indocumentada, podría encontrarse en la disyuntiva de tener que rechazar la ayuda gubernamental que tanto necesitan sus hijos, si en algún momento intenta regularizar su estatus, pero el mismo miedo lo sienten muchos inmigrantes con los papeles en regla.

Según el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 10 de octubre, lo que se buscaría es dificultar a los inmigrantes la obtención de la residencia permanente (“green card”) si se benefician de cupones de alimentos, atención médica gratuita o ayuda en efectivo, pues serían vistos una “carga pública” para el estado.

La primera reacción de los inmigrantes con hijos ciudadanos ha sido renunciar a los beneficios casi en masa, poniendo en riesgo la atención médica y la alimentación de esos niños que, en su mayoría, viven por debajo de la línea de pobreza y necesitan ayuda.

Un estudio realizado por el Centro Médico de Boston señala que 35.000 madres que recibían cupones de alimentos a través del programa federal SNAP se dieron de baja recientemente y la cifra aumenta.

Esta fuga se produce no porque haya habido cambios en las reglas de elegibilidad sino por el temor existente entre las familias sobre las potenciales repercusiones de esa ayuda en sus futuros planes de legalizar su situación migratoria.

La mayoría de los usuarios de cupones de alimentos son ciudadanos estadounidenses, en su mayoría niños y ancianos.

Unos 9 millones de usuarios son inmigrantes legales o niños ciudadanos con padres nacidos fuera del país.

Estimaciones del DHS anticipan que el 2,5 % de los inmigrantes que viven en los EE.UU, más de 500.000 personas, podrían borrarse de programas públicos debido al cambio propuesto.

Otros cálculos van más allá, y según la Fundación Kaiser para las Familias, podría registrarse una baja del 25 % entre los niños que reciben atención médica a través de Medicaid.

“La gente tiene miedo y trata de desvincularse de cualquier servicio público”, dijo a Efe Dagmara López, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

La mitad de las 130 organizaciones que integran la coalición ayuda a familias inmigrantes a obtener recursos, y todas han informado sobre una retracción en las solicitudes de cupones de alimentos, al igual que subsidios para medicamentos de receta, vivienda pública y ayuda para pagar la renta.

El mismo impacto lo han sentido los bancos de alimentos de 18 estados, entre ellos California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

En opinión de López, gran parte de la confusión se debería a la mala información que circula entre las diferentes comunidades de inmigrantes, donde se ha llegado a afirmar que el Gobierno estaría listo para negar la residencia a quienes soliciten beneficios.

“Esto es equivocado, solamente hay una propuesta para cambiar la regla”, afirmó.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, una red de 50 organizaciones de inmigrantes que representan a 150.000 familias, dijo a Efe que las nuevas reglas serían un nuevo “ataque a los pobres” de Trump, al intentar “clavar una cuña” entre la gente de bajos recursos.

Destacó que la pérdida de beneficios podría penalizar además a personas con discapacidades o enfermedades crónicas, o que no tengan un buen dominio del inglés, y daría al Gobierno la potestad de negar el ingreso de inmigrantes con niveles limitados de ingreso y educación.

“Estados Unidos está muy por detrás de las demás naciones industrializadas en asegurar un mínimo de bienestar a sus residentes, pero en lugar de tratar de resolver este problema insiste con destrozar familias en nombre de una dudosa seguridad”, criticó.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde New York

Los residentes de Pensilvania, Nueva York, Ohio y Míchigan recibieron 30 centímetro de nieve o más

Publicado

on

Estados Unidos – Los residentes de Nueva York y Pensilvania se recuperan tras nevadas, pero viene más nieve en camino
Terrence Yarbrough, de Erie, Pensilvania, viaja en su bicicleta por las calles cubiertas de nieve, en el centro de Erie.
Los trabajos de limpieza estaban a punto de finalizar en partes de la región de los Grandes Lagos (Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Míchigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York) afectadas por tormentas que dejaron más de 30 centímetros de nieve (1 pie) el fin de semana, pero los meteorólogos advirtieron que otro sistema de tormentas podría dejar más nieve en la zona a finales de esta semana.

Muchos distritos escolares en el oeste de Pensilvania permanecían cerrados el martes mientras las tormentas finalmente comenzaban a menguar después de varios días en partes del oeste de Nueva York, Ohio y Míchigan. Esas áreas cayeron 30 centímetros de nieve (1 pie) o más durante los últimos cinco días. Para el lunes, más de 1.5 metros (5 pies) de nieve habían caído al este del lago Ontario, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los equipos estaban progresando bien en mantener las carreteras abiertas, dijeron los funcionarios, y la mayoría de las restricciones de viaje habían terminado para el martes por la mañana. Sin embargo, todavía se instaba a los conductores a reducir la velocidad y tener precaución. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta invernal para partes del oeste de Pensilvania donde una nueva tormenta podría potencialmente dejar caer de 8 a 23 centímetros (3 a 9 pulgadas) desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la mañana.

Las fuertes nevadas en los últimos días fueron culpadas por una serie de accidentes fatales en toda la región.

Tres personas murieron el lunes por la mañana en un choque en Iowa después de que un conductor trató de rebasar un quitanieves y se impactó contra otro vehículo, según la Patrulla Estatal de Iowa. Los conductores de ambos vehículos y uno de sus copilotos murieron en el impacto

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Comité IS para America Latina y Caribe expresa repudio a reprensión política en Nicaragua

Publicado

on

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista que preside el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, expresa su más enérgico repudio a la grave situación que atraviesa Nicaragua, donde se ha intensificado una brutal represión contra la ciudadanía, arrebatando los derechos y las libertades fundamentales que sostienen una democracia.

Las recientes reformas constitucionales, aprobadas el 19 de noviembre de 2024, no solo violentan los principios esenciales de un Estado democrático y social de derecho, sino que institucionalizan el nepotismo, eliminan la autonomía municipal y subordinan las instituciones públicas al control absoluto de la familia presidencial.

Instamos a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional a condenar con firmeza este ataque contra la democracia y a adoptar medidas diplomáticas y económicas para procurar el cese de la represión y restaurar los derechos fundamentales.

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos y abogamos por una solución pacífica a la crisis en Nicaragua que la incorpore nuevamente al concierto de naciones democráticas en el mundo.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas