Síguenos:

Portada

Presidentes y líderes del continente se solidarizan con Lula

Publicado

on

LA PAZ (AP) — Presidentes, exmandatarios y activistas del continente sumaron voces en solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva después de que la justicia ratificara una condena a 12 años de prisión contra el exjefe de Estado de Brasil.

En La Paz una treintena de simpatizantes del presidente Evo Morales y legisladores del partido gobernante realizaron una vigilia con velas frente a la embajada de Brasil para protestar por la decisión.

Morales repudió la condena y en su cuenta de Twitter envió un mensaje a su ex aliado político: “Fuerza hermano Lula… Ningún fallo ni golpe judicial podrán jamás detenerte ni separarte del pueblo”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro publicó en la misma red social que “no sólo Brasil, el mundo entero te abraza Lula; duele el alma esta injusticia; la derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial”.

En Argentina, la exmandataria Cristina Fernández le envió su apoyo. “En Brasil algo ha quedado claro. Lula va a ganar las próximas elecciones y las elites de poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción”, publicó en la red social.

El juez federal brasileño Sergio Moro dio plazo a Lula hasta las 17 local para entregarse y comenzar a cumplir el viernes la pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción. La orden de Moro fue girada horas después de que el Supremo Tribunal Federal rechazó una solicitud de Lula de no ir a la cárcel mientras apela la sentencia.

En Uruguay el expresidente y actual senador por el partido gobernante José Mujica envió un mensaje al líder del Partido de los Trabajadores. “Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompaño en las luchas del pueblo”.

“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su ‘crimen’ es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las elites brasileñas”, escribió por Twitter el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

El actual jefe del Congreso de Paraguay y exmandatario Fernando Lugo comentó en rueda de prensa que “el ingrediente político es muy fuerte en este proceso. Por un voto lo quieren dejar fuera. Es un retroceso para la democracia latinoamericana”.

En tanto el argentino Nobel de La Paz en 1980 y activista por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel escribió que “Lula está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil… los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano”.

Pero también hubo voces de condena al político brasileño.

Quien fuera dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, calificó a Lula de “uno de los más corruptos” y sostuvo en una entrevista con una radio de su país que “no hay duda que la justicia ha actuado con sobriedad y eficiencia. No sólo ha procesado a gobiernos de izquierda, también a los principales empresarios. A diferencia de otros tiempos, no fueron casos aislados sino que fue una corrupción sistémica”.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas