Síguenos:

Portada

Presidente AEIH revela industria pierde 77 mil empleos

Publicado

on

SANTO DOMINGO. – La industrial local pierde participación de manera constante en la economía y en la última década ha sufrido la destrucción de más de 77 mil puestos formales de trabajo, equivalentes a una caída de 15%, informó este miércoles la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que hizo un ferviente llamado a enfrentar la desindustrialización que afecta al país.

Durante una rueda de prensa, con motivo de la conmemoración en esta semana del Día Nacional de la Industria, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que sin una base industrial robusta no será posible para la República Dominicana convertirse en una economía exportadora para generar divisas, competir, crear empleos de calidad y garantizar la sostenibilidad del crecimiento futuro de la economía.

“La industria es el sector productivo que agrega valor, que demanda nuevas tecnologías y mano de obra capacitada, y que, además, tiene un amplio potencial de generar encadenamiento productivo con los demás sectores de la economía. Urge una amplia alianza público-privada para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas industriales que puedan generar riqueza, competir en los mercados locales e internacionales y crear empleos de calidad, como se merece y anhela la ciudadanía dominicana”, declaró Taveras Guzmán.

La AEIH se mostró preocupada porque entre 2007 y 2012 el aporte de la industria local (sin zonas francas) al crecimiento general de la economía fue de 9.8%, mostrando una caída importante al pasar al 3.3% entre los años 2012 y 2017.

Para el presidente de la AEIH, debe llamar la atención de todo el país el hecho de que entre el 2000 y el 2016, cuando la tasa general de empleo aumentó en un 47%, la participación relativa de empleos industriales en el mercado laboral se redujo de 17.1% a 9.8%.

La AEIH señaló que mientras el crecimiento del PIB ha sido de 25.2% entre 2012 y 2017, el de las exportaciones industriales, incluyendo zonas francas ha sido de apenas 13.3%.  Si se saca a las zonas francas de esta medición, señaló Antonio Taveras Guzmán, se puede concluir que las exportaciones del sector manufacturero nacional han registrado un descenso sostenido de un     -11.2% entre el mismo período.

“En este país no se puede hablar de enfrentar la pobreza, de crear empleo ni de salir del subdesarrollo si no se definen de urgencia y de manera amplia y participativa nuevas políticas de inversión y desarrollo industrial, en el marco de un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo en el que la industria juegue el rol protagónico que le corresponde en cualquier economía orientada a un desarrollo sostenible”, dijo.

La AEIH reiteró su compromiso de participar en todas las acciones y espacios concebidos para para resolver los problemas fundamentales de la industria nacional, tales como la revisión de todas las exenciones empresariales ineficaces; nuevas políticas de financiamiento a los sectores productivos verdaderamente comprometidos con la creación de riqueza y generación de empleos de calidad; la solución definitiva del problema eléctrico; las debilidades institucionales que afectan el clima de inversión y la seguridad jurídica, específicamente la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad en la administración pública;  la alta concentración de los mercados; entre otros

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas