Síguenos:

Destacadas

Precios de varios productos básicos siguen en alza

Publicado

on

Aumentos son de hasta un 66 % Precio de varios productos básicos siguen en alza
El salami es un embutido de alto consumo. (SHUTTERSTOCK)
En lo que va del 2022, productos como la cebolla, aceite, salami y habichuelas rojas han registrado alzas en sus precios de entre 10 y 66 %.

El salami registra alzas de 66.88 %, si se toma el producto más popular en el país. En enero costaba, en promedio, 121.14 pesos la libra; en septiembre el mismo producto se despacha a 202.17 pesos, para una variación relativa de 66.88 %.

De acuerdo a la data publicada por Pro Consumidor sobre precios en supermercados, la libra de pollo procesado se vendía, en promedio, a 69.50 pesos en enero, ahora en septiembre cuesta 81.73 pesos, para una variación de 17.59 %.

También, el precio promedio del galón de 128 onzas de aceite de soya de una marca popular, rondaba en enero 638.14 pesos; ahora se despacha al consumidor a 741.06 pesos, para una diferencia de 16.12 %. Mientras que el de 64 onzas se despachaba en 341.32 pesos y en la actualidad se vende a 377.48 pesos, para un alza de 10.59 %.

En cambio, los paquetes de habichuelas rojas de 800 gramos se despachaban en un precio promedio de 138.99 pesos; de 400 gramos se ubicaba en 66.56 pesos. En septiembre la misma marca de habichuelas rojas de 800 gramos promedia 147.39 pesos, un 6.04 % más que en enero; la de 400 gramos pasó a 73.33 pesos, para un aumento de 10.17 %.

Además, los cartones de huevos de 30 unidades se despachaban a principio de año a 226.42 pesos y, de acuerdo a la data de Pro Consumidor, en la actualidad se vende a 232.15 pesos, registrando un aumento de 2.53 %.

Con relación a los precios, consumidores consultados recomiendan al gobierno informar dónde venden los productos que han registrado bajas en sus precios para ellos poder rendir los “chelitos”.

“Quisiera que el gobierno dijera o citara los lugares dónde han bajado los artículos que están mencionando porque, según lo que yo veo, han subido de manera exagerada. Todo está mucho más caro, pero, como ellos dicen que sí, que han bajado, yo quisiera que digan dónde es, cuáles son los lugares”, expresó Alberto Nivar.

Puso como ejemplo que hace un mes compró un paquete de vasos higiénicos que le costó 50 pesos. «Y ahora tuve que comprar el mismo paquete de vasos y me está costando 90 pesos. O sea, una diferencia de prácticamente el doble”.

De su lado, Jennifer Méndez dijo a Diario Libre que todo ha subido. “El precio de los panes, el precio de los frutos; por ejemplo: una malla de chinola está costando 160 pesos; las papitas de la merienda, de 229 pesos (que costaba) hace menos de un año, pasó a costar 360 pesos”.

Indicó que un litro de leche costaba 55 pesos y ahora, para obtener el mismo producto, hay que pagar 90 pesos. Un paquete de cinco salchichas, que costaba 169 pesos, pasó, en menos de un año, a 209 pesos.

“Sube el costo de las mercancías porque suben los costos de materias primas, de producción, de transporte, todo eso sube, pero al que trabaja en esa empresa haciendo esos productos no le suben el sueldo, pero tampoco se lo suben al consumidor. Entonces, una canasta básica está rondando por los 50 o 60,000 pesos y el sueldo base en Santo Domingo está en 18,000 pesos o 19,000 pesos”, apuntó la ciudadana consultada.

Agregó que hace un año el arroz que compraba costaba 30 pesos y “ahora está a 40, 45 y hasta 50 pesos, una libra de arroz”.

Recientemente, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que varios productos habrían bajado de precio de agosto a septiembre de este año.

RELACIONADAS
Aceite, leche en polvo, salami y huevos bajaron de precioAceite, leche en polvo, salami y huevos bajaron de precio
La explicación que han ofrecido los expertos es que el panorama internacional generado por la pandemia y, posteriormente, por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado aumentos de las materias primas para la producción de alimentos y otros productos, y el transporte marítimo, entre otros.

Lo que dice el Ministerio de Economía

A través del Informe sobre situación de la inflación internacional y nacional 2022-2023, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) señala que el conflicto bélico Rusia-Ucrania y sus efectos en los mercados, la prolongación de las disrupciones de las cadenas de suministro, las presiones inflacionarias y las condiciones financieras de todo el mundo han intensificado la desaceleración del crecimiento mundial.

En este contexto, indica el documento, se prevé que la inflación alcance su punto máximo a mediados de 2022, para posteriormente descender, aunque manteniéndose en niveles elevados incluso después de que la crisis se atenúe y se restrinjan aún más las condiciones de política monetaria.

Explica que a mediados de año las restricciones a las exportaciones impuestas en varios países como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia destaca como el principal propulsor del aumento significativo de los precios en especial de los cereales.

Resalta que los precios de los commodities agrícolas en el mercado internacional continúan mostrando señales de estabilización. El del aceite de soya, la soya y el maíz registraron incrementos acumulados de 25.3 % y 21.0 % y 6.6% en agosto.

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas