Síguenos:

Política

Partidos tienen plazo hasta el 11 de noviembre para las alianzas

Publicado

on

Santo Domingo.-Cerrado ayer el período para que los partidos seleccionen a los candidatos que postularán en las elecciones del 2024, el plazo más próximo a vencer en el calendario electoral es el de la inscripción de las alianzas ante la Junta Central Electoral (JCE).

Las organizaciones políticas solo disponen de 11 días para definir sus pactos de alianzas y registrarlos ante el órgano de administración electoral, pues el plazo concluye el 10 de noviembre, en virtud del artículo 132 de la ley 20-23, orgánica del régimen electoral.

La legislación establece que el depósito de las solicitudes de alianzas a la JCE debe realizarse 100 días antes de la fecha de los comicios, pautados para el 19 de febrero del 2024.

La ley también contempla un procedimiento para el conocimiento de las solicitudes de alianzas, el cual está detallado en la resolución 31-2023, sobre fusiones, alianzas y coaliciones para las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales del 2024, emitida el pasado 24 de julio por el Pleno de la JCE.

El 12 de noviembre, es decir dos días después de cerrado el plazo para el registro de las alianzas, la JCE debe celebrar una audiencia pública para conocer las solicitudes. La decisión sobre los pactos deberá adoptarla a más tardar 5 días después de su registro, o sea, el 15 de noviembre.

A más tardar el 25 de noviembre, deberá ser comunicada la medida a los partidos políticos.

Por el momento, públicamente se ha anunciado un bloque de alianza a nivel municipal, compuesto por los partidos de la oposición, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, que aún está en proceso de definir todas las candidaturas que llevarán en común en las elecciones del 18 de febrero.

Aunque el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha recibido el respaldo de varios partidos políticos, que han respaldado la candidatura a la presidencia de Luis Abinader, por el partido de gobierno, se desconoce los niveles de alianzas que han hecho a nivel municipal y congresual.

Reglas para las alianzas

En la resolución 31-2023, el Pleno de la JCE estableció las reglas para las alianzas, fusiones y coaliciones, en base a las disposiciones de la ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y la ley 20-23, de régimen electoral.

En el artículo 7, la resolución indica que antes del vencimiento del plazo para el depósito de los pactos en la JCE, las organizaciones políticas deberán convocar a convenciones de delegados para su aprobación por mayoría de votos.

Las actas de esas convenciones deberán ser sometidas a examen de la JCE, dentro de las 48 horas de celebrada la convención. Dispone que esas actuaciones y procedimientos deberán estar sustentadas en los estatutos de cada partido.

Agrega que la JCE deberá emitir certificaciones sobre la validez de las actas dentro de las 72 horas de haber recibido la documentación.

Y que dentro de las 48 horas de celebrada la convención, se podrá recurrir al Tribunal Superior Electoral, ante cualquier inconformidad.

“Toda alianza o coalición tendrá siempre un carácter transitorio y, dentro de ella, cada uno de los partidos, agrupaciones o movimientos que la integran conserva su personería jurídica, limitada únicamente por el pacto de alianza o coalición, a su régimen interior, o a la conservación de sus cuadros directivos y la cohesión de sus afiliados”, precisa el artículo 12 de la resolución.

Pueden ser acordadas de tipo total o parcial. Caducan cuando la JCE declara concluido el período o proceso electoral con la proclamación de los candidatos electos.

La normativa dictada por la JCE también dispone que en la segunda elección presidencial no se admitan modificaciones de alianzas o coaliciones ni se acepten nuevos pactos, en virtud del artículo 293, numeral 2, de la ley 20-23, orgánica del régimen electoral. En esa elección participarán solo las dos candidaturas que obtengan mayor número de votos válidos en la primera elección.

Indica que si ninguna candidatura presidencial obtuviese mayoría absoluta de votos en las elecciones de mayo, las alianzas aprobadas tendrán la misma validez en la segunda elección, a celebrarse el último domingo de junio de 2024.

Audiencia pública para conocer pactos.

La resolución establece que dentro de las 48 horas del depósito de los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, la JCE fijará una audiencia pública, para conocerlas con los partidos políticos, y que deberá decidir dentro de 72 horas.

Mientras, la resolución que intervenga podrá ser recurrida en reconsideración ante la Junta en un plazo de 5 días o impugnada ante el TSE.

Alianzas presidenciales y congresuales

El plazo para que los partidos depositen en la JCE las alianzas en el nivel presidencial y congresual para los comicios del 19 de mayo del 2024, concluye el 23 de febrero de ese año, a las 12 de la noche.

La fecha tope para esos fines son 5 días después de las elecciones del ámbito municipal, a celebrarse el 18 de febrero del 2024.

Compartir

Política

PLD y FP solicitarán extensión del plazo para estudio del Código Penal

Publicado

on

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las tres iniciativas de reforma al Código Penal debe presentar este miércoles un informe final.

Sin embargo, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, consideran que ocho días no fueron suficientes para que la comisión prepare los arreglos de estas iniciativas que buscan modificar el marco penal del país.

Henríquez explicó que la bancada morada solicitará durante la sesión de esta tarde la extensión del plazo fijado, para garantizar la inclusión y participación de las distintas propuestas presentadas en los últimos días por diversos sectores de la sociedad.

«Hoy la comisión no estará en condiciones de poder rendir un informe. Solicitaremos un plazo para poder darle cabida a muchas de las propuestas que se han presentado», dijo Henríquez.

El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este lunes la extensión del plazo que tiene la comisión especial para estudiar las tres propuestas de modificación al Código Penal.
Extensión del plazo para estudio de piezas del Código Penal es solicitado por la Fuerza del Pueblo
Lea también
Asimismo, el diputado peledeísta aseguró que la pieza recibirá cambios en algunos artículos.

Esto dificultará su aprobación en esta legislatura que finaliza el próximo 25 de julio, debido a que de ser aprobado por los diputados con modificaciones, regresaría al Senado de la República para su aprobación absoluta, en ambas cámaras del Congreso Nacional.

«Nosotros prevemos que volverá al Senado porque hay asuntos…», adelantó Henríquez, quien participa en la mesa de trabajo como representante de PLD.

CUESTIONAN RAPIDEZ
Por otro lado, el diputado Tobías Crespo cuestionó la premura con la que se quiere aprobar un nuevo Código Penal.

Crespo señaló que la Cámara Baja tiene el tiempo suficiente para continuar discutiendo los particulares del Código Penal.

Se recuerda que el proyecto del Código Penal aprobado en dos legislaturas por el Senado, y favorecido en primera discusión por los diputados, no perimirá en la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto.

«Tenemos que hacer las cosas de manera correcta porque no podemos llevar al país a un retroceso. Y ustedes saben que ahí hay elementos que nos llevan a un retroceso», expresó.

No obstante, reiteró que la posición de la Fuerza del Pueblo y sus dirigentes políticos que representan al electorado en el Congreso Nacional está centrada en sesionar por el fortalecimiento del marco penal dominicano.

NUEVAS PROPUESTAS
Además del centenar de propuestas que recibió la comisión especial el pasado lunes, los legisladores estarán conociendo nuevas propuestas de otros organismos.

La Policía Nacional, representada por el general Esteban Figuereo, y la Procuraduría General de la República (PGR), con la presencia del fiscal adjunto Pedro Frías, presentan ante esta delegación sus observaciones sobre los particulares.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Federico Reynoso resalta importante inversión en el sector salud de Bahoruco*

Publicado

on

*BAHORUCO, República Dominicana*. – El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso, destacó la inversión realizada en el sector salud en la provincia de Bahoruco durante el primer mandato del presidente Luis Abinader.

Reynoso señaló que la administración de Abinader ha priorizado la mejora de la calidad y disponibilidad de los servicios de salud en esta provincia, asegurando que esta inversión se ha realizado en hospitales, centros de atención de primer nivel, en el personal de salud y en proyectos de salud pública.

“La salud es una prioridad para el presidente Luis Abinader y para el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama, como lo han demostrado con hechos, reafirmando su compromiso de ofrecer una atención médica de calidad a todos los dominicanos”, afirmó.

Destacó varias iniciativas clave de esta inversión, tales como: la construcción de la Unidad de Traumatología y Emergencias en el Hospital San Bartolomé de Neiba, que alberga la primera unidad de pie diabético del país, con una inversión de más de 890 millones de pesos.

Asimismo, la ampliación y el remozamiento general del Hospital Municipal Julia Santana y la Emergencia del Hospital Municipal de Galván, que beneficiarán a más de 108 mil habitantes en la provincia de Bahoruco, con una inversión superior a los 110 millones de pesos.

Además, Reynoso informó sobre la construcción en proceso de los nuevos hospitales municipales Los Ríos y Dr. Alfredo González Gil Roldán.

De igual manera, mencionó la renovación de los centros de primer nivel Uvilla, Mena Abajo y Batey Isabela en Tamayo, así como la inversión de 30 millones de pesos en el equipamiento y modernización de otros centros, y en la contratación de personal médico y administrativo.

En otro aspecto, el funcionario destacó la inversión en programas de capacitación para médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, asegurando la implementación de las mejores prácticas y tecnologías. También se han establecido incentivos económicos y mejores condiciones laborales para retener talentos médicos en la región.

Finalmente, Reynoso comentó sobre los programas específicos destinados al control de enfermedades endémicas en la región, como el dengue y la malaria, así como un programa para reducir la mortalidad materna y neonatal, con una inversión adicional de 30 millones de pesos.

“Estas inversiones no solo mejoran las infraestructuras y los servicios de salud en Bahoruco, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la salud y el bienestar de todos los dominicanos”, concluyó Reynoso.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas