Síguenos:

Internacional

Partidos de Puerto Rico en sus elecciones primarias

Publicado

on

El futuro del estatus político de Puerto Rico y su economía en recuperación pero frágil están en el centro de acalorados debates en un momento en que los dos partidos políticos más grandes de la isla celebran polémicas primarias para gobernador el domingo.

El gobernador Pedro Pierluisi, al frente del Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad, busca un segundo mandato, compitiendo con la representante de Puerto Rico en el Congreso, Jenniffer González. Los dos compitieron con la misma candidatura hace cuatro años, pero González anunció su plan para desafiar a Pierluisi a principios de diciembre. Desde entonces, los enfrentamientos públicos entre ambos se han tornado agresivos.

Junto a Pierluisi para el cargo de representante en el Congreso está el senador de Puerto Rico William Villafañe, mientras que el alto oficial militar naval estadounidense Elmer Román, exsecretario de Estado de Puerto Rico, busca el puesto bajo la dirección de González.

Mientras tanto, el senador puertorriqueño Juan Zaragoza, quien fue muy elogiado por su trabajo como exsecretario del Tesoro de la isla, enfrenta al congresista Jesús Manuel Ortiz por el cargo de principal candidato del Partido Popular Democrático, que apoya el status quo de la isla como un territorio estadounidense.

El abogado Pablo José Hernández contiende sin oposición para ser el candidato del partido a comisionado residente, la primera persona en 20 años en buscar esa nominación.

Todos los candidatos se enfrentan a votantes descontentos en una isla que todavía lidia con cortes de energía crónicos y altas facturas de electricidad mientras espera la finalización de los proyectos de reconstrucción luego del huracán María, que azotó como tormenta de categoría 4 en septiembre de 2017.

En uno de los centros de votación se fue la luz poco antes que Ortiz llegara a emitir su voto, lo que obligó a los funcionarios a volver a un proceso manual.

LOS APAGONES
Los cortes de energía siguen siendo una preocupación tan grande que la Comisión Estatal de Elecciones alquiló más de una docena de generadores y una compañía eléctrica privada identificó 81 sitios de votación alternativos con electricidad garantizada.

“Hace años que no voto”, dijo Benito López, un jubilado de 66 años que llevaba una camiseta que decía: ‘La Isla del Encanto’”. Planeaba votar por un candidato que no revelará “para ver si vemos mejoría y si hay algún cambio”.

Otras quejas de los votantes incluyen la dificultad para obtener permisos comerciales, un sistema educativo fracturado y la falta de acceso de la isla a los mercados de capital después que el gobierno local emergiera hace dos años de la mayor reestructuración de deuda en la historia de Estados Unidos.

Mientras tanto, más de 9.000 millones de dólares de deuda de la compañía eléctrica de Puerto Rico, la más grande de cualquier agencia gubernamental, siguen sin resolverse. Un juez federal que supervisa un proceso similar a una quiebra aún no se ha pronunciado sobre un plan de reestructuración tras amargas negociaciones entre el gobierno y los tenedores de bonos.

“Han quebrado a Puerto Rico”, dijo Cecilio Rodríguez, de 79 años, sobre el gobierno actual y anterior, cuando esperaba para emitir su voto. “La prioridad debe de ser el desarrollo económico”.

Para otros votantes, frenar el éxodo de médicos de Puerto Rico y mejorar el desmoronado sistema de salud del territorio estadounidense es una prioridad.

“El paciente es el que se tiene que quedar aquí y aguantar esto. No es justo”, dijo el médico Alfredo Rivera Freytes, un anestesiólogo que salió de Puerto Rico hacia la Isla Vírgenes de St. Thomas, Estados Unidos, debido a los continuos problemas con el sistema de salud local.

ANESTESIÓLOGOS
Regresó hace dos años con planes de jubilarse, pero se encontró trabajando nuevamente debido a la necesidad de anestesiólogos en Puerto Rico.

Antes de las primarias, Pierluisi ha promocionado cifras récord de turistas, la reconstrucción en curso tras los huracanes y un creciente desarrollo económico entre sus éxitos en su búsqueda de la reelección. Se ha comprometido a priorizar proyectos dirigidos a los niños y a la creciente población anciana de la isla, entre otras cosas.

Un evento que marcó el final de su campaña, celebrado una semana antes de las primarias, fue encabezado por el exgobernador Ricardo Rosselló, quien renunció en agosto de 2019 luego de casi dos semanas de protestas masivas provocadas por una filtración de mensajes de chat crudos e insultantes entre él y su asesores superiores.

Su oponente, González, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la corrupción, otorgar más fondos a agencias para ayudar a las víctimas de la violencia en medio de un aumento en los asesinatos de mujeres y detener el éxodo de médicos y otros trabajadores del sector salud hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Mientras tanto, Zaragoza ha prometido priorizar el cambio climático y las energías renovables, descentralizar el departamento de educación de la isla y mejorar el acceso a la salud. Su oponente, Ortiz, ha prometido mejorar el proceso de concesión de licencias para retener a los médicos, simplificar el sistema tributario de la isla y modernizar la atención médica.

El próximo gobernador de Puerto Rico tendrá que trabajar junto con una junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla y que fue creada después que el gobierno se declarara en quiebra.

Antes de las primarias del domingo, más de 4,900 reclusos votaron en prisiones de todo el territorio estadounidense. La Comisión Estatal de Elecciones también recibió y contó más de 122,000 votos anticipados.

Compartir

Desde New York

Detective Ángel Martínez nuevo millonario Hollywood llevará libro al cine

Publicado

on

A la pantalla grande libro de detective Ángel Martínez, contrato millonario en Hollywood. Miami, EEUU. –
El libro “¿Quién me robó mi identidad?” del detective y escritor Ángel Martínez, de origen dominicano, se llevará al cine.
En Hollywood han adquirido los derechos del libro de Ángel Martínez y desarrollarán y producirá una película que tienen previsto adaptar, según datos aportados a este medio.
Para la adaptación del libro al cine, adquirir los derechos para el filme, Ángel Martínez firmará un contrato de más de nueve millones de dólares.
La industria del cine se nutre constantemente de la literatura, o bien para adaptar a la gran pantalla obras literarias que han llegado al corazón de mucha gente, o para darle una vuelta a esas historias y generar películas que incluso pueden llegar a superar al original.
El libro publicado por Ángel Martínez cuenta la historia de un robo de banco usando identidad robada.
El libro demuestra un caso real ocurrido hace 14 años y que hoy sigue relevante, y que, con los avances tecnológicos, las complejidades del robo de identidad se han multiplicado.
Es un relato que describe hechos reales y como los delincuentes pueden apropiarse de nuestra identidad y que además también proporciona información para protegernos contra este creciente peligro que asecha a todos.
El detective Ángel Martínez fue contratado por Bank of America para la investigación del Robo de la sucursal de Bank of America en Coral Gables, Miami que fue incluso amenazado por explosivos en el 2010.
Fue un audaz robo de banco ocurrido un lunes antes de las 10 a.m., un hombre entró en la sucursal localizada en el 1500 S. Dixie Highway y tenía «lo que parecía un arma de fuego debajo de , Miami la camisa’.
Eso dijo en ese entonces Janette Frevola, portavoz de la policía de Coral Gables, Miami.
El hombre le entregó una nota a una cajera y se fue con una cantidad de dinero que no se especificó. Un guardia de seguridad estaba en el banco en el momento del atraco, pero la cajera no lo alertó hasta después del robo.
Luego de lo ocurrido, el banco cerró. Se dijo que se cree que el ladrón es un hombre de unos 25 años que vestía una gorra de color claro y una camiseta de color púrpura con un animal pintado, dijo el FBI que también acudió a la sucursal de Bank of America en Coral Gables, Miami.
El detective Ángel Martínez al entrar en la investigación privada del caso descubre que el robo de la sucursal de Bank of America en Coral Gables, Miami fue realizado con robo de identidad, y advierte que en un mundo cada vez mas interconectado, la identidad personal se ha convertido en uno de los bienes más valiosos y, al mismo tiempo vulnerable.
Ángel Martínez es un investigador y escritor dominicano radicado en Miami, EEUU que ha publicado decenas de libro sobre el narcotráfico y el crimen organizado, trabajado en investigaciones encubierta para la CIA, FBI, DEA y ADUANA de Estados Unidos.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Se estrella avión en Nepal con 19 pasajeros y el piloto es el único superviviente

Publicado

on

El piloto del avión que se estrelló este miércoles en Nepal cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú es el único superviviente del accidente, informaron las autoridades aeroportuarias, que indicaron que ya se han recuperado los cadáveres de los otros dieciocho ocupantes de la aeronave.

El portavoz de la Policía de Nepal, Dan Bahadur Karki, dijo a EFE que el piloto sobrevivió al accidente y ha sido trasladado al hospital, donde «su condición es estable».

Él fue el único superviviente del accidente, afirmó a EFE el portavoz del aeropuerto, Subash Jha, que confirmó la muerte de los otros dieciocho ocupantes del avión, de los cuales diecisiete pertenecían al personal de mantenimiento, incluido un extranjero.

Según el portavoz, el avión se dirigía a la ciudad de Pokhara para labores de mantenimiento.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 11:00 hora local (5:15 GMT) cuando el avión ya había despegado y se encontraba en el aire, pero rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, según imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.

Vídeos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.

Por el momento se desconoce la causa del accidente. Las autoridades tampoco han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas.

La nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas, y una ruta aérea frecuente entre los turistas extranjeros que desean vislumbrar la cordillera más alta del planeta.

Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas