Síguenos:

Destacadas

Pandillas expanden su control en Haití

Publicado

on

AP
Puerto Príncipe, Haití
Todos los días, cuando el esposo de Marie Carmel Daniel se pone su chaleco antibalas y sale para pasar otro día combatiendo a las pandillas de Haití, la mujer no sabe si regresará a la casa en la noche.

El viernes fue el día que su sonriente pareja durante 18 años, Ricken Staniclasse, no regresó.

Una de las 200 pandillas de la nación embistió su unidad policial esa mañana, haciendo resonar los disparos por las calles de una zona inesperada: un tramo bordeado de mansiones de Puerto Príncipe, la capital del país.

Una pandilla dirigida por Lionel Lazarre luchó contra la patrulla de la policía bajo el sofocante calor caribeño mientras los agentes pedían desesperadamente refuerzos. Pero la ayuda nunca llegó, según el sindicato policial del país.

El enfrentamiento causó la muerte de tres policías, un cuarto agente fue hospitalizado por heridas de bala y Staniclasse, de 44 años de edad, desapareció. Daniel, en tanto, teme por ella y sus tres hijos. “Mi esposo peleaba mucho contra las pandillas, y no sabemos lo que podría pasarnos”, comentó Daniel, de 44 años de edad, acurrucada en su sofá rojo rodeada de vecinos. “Ya no puedo dormir en casa porque no sé qué podría pasarnos”.

El enfrentamiento fue tan sólo el ejemplo más reciente de cómo las pandillas haitianas han adquirido más poder y se han expandido, dejando a gran parte de la población aterrorizada.

Mientras que las Naciones Unidas estiman que el 60% de Puerto Príncipe está controlado por las pandillas, hoy en día la mayoría de los haitianos calculan que esa cifra está más cerca del 100%.

Espiral de anarquía

Haití lleva años luchando contra la violencia endémica de las pandillas, pero el país entró en una espiral de anarquía tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

Poderosas pandillas han aprovechado el caos político y el descontento con el actual gobierno dirigido por el primer ministro Ariel Henry para consolidar aún más su control.

El gobierno no ha conseguido paliar la violencia, lo que ha obligado a muchas personas a huir de sus hogares. Las noticias sobre violaciones, secuestros y emboscadas a la policía se han convertido en la nueva norma.

Jolicoeur Allande Serge, director de la unidad de policía atacada, afirmó que el ataque del viernes en el vecindario de Petion-Ville era una muestra de ello.

Señaló que instalarse en zonas de clase alta “beneficia los intereses económicos (de las pandillas)”.

EN PUNTOS

Financiación.

Los secuestros y los rescates de hasta un millón de dólares han sido una parte fundamental de la financiación de estos grupos armados. Mientras tanto, las unidades policiales luchan por mantenerse al día.

Aunque Canadá y Estados Unidos han enviado vehículos blindados y otros suministros a Haití, la policía afirmó que es sólo una fracción de lo que realmente necesitan.

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas