Síguenos:

Internacional

OTAN apoya el envío de armas y la membresía de Ucrania en la organización

Publicado

on

Los países de la OTAN reforzaron este miércoles su apoyo a Ucrania con el envío de aviones F-16, baterías de defensa antiaérea y reconociendo que está en un «camino irreversible» para ser miembro de la Alianza Atlántica, durante una cumbre histórica en Washington.

«Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados», se lee en el comunicado final.

En esta cumbre «tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar» en la guerra contra Rusia, añade el texto.

Pero los líderes están preocupados por la posición de China que «se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su llamada asociación ‘sin límites’ y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia», acusan.

Antes de la apertura oficial de la cumbre, varios países de la OTAN ya anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que esas aeronaves acercan al país a «una paz justa y duradera».

«CAMINO IRREVERSIBLE»
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, «volarán en el cielo ucraniano este verano» boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.

Ucrania quisiera recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.

Tendrá que conformarse con el reconocimiento de que se halla en un «camino irreversible» hacia la adhesión a la OTAN, señala la declaración.

Según el canciller alemán, Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN «ofrecen a Ucrania la claridad que necesita».

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el martes que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar proyectiles balísticos rusos.

Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.

Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el miércoles el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo», subrayó Biden, satisfecho con que 23 países de los 32 países que forman la alianza vayan a destinar en adelante el 2% de su Producto Interior Bruto al gasto militar.

Los líderes también decidieron que su ayuda militar a Ucrania será como mínimo de 40.000 millones de euros (unos 43,000 millones de dólares) «en el próximo año».

LA SOMBRA DE TRUMP
La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Trump, tras su desastroso debate contra el republicano.

Sobre la cumbre se cierne la sombra del expresidente Trump, cuyas declaraciones sobre la OTAN parecen debilitar el principio de asistencia mutua previsto en el artículo 5 del Tratado.

«Espero que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y leal de la OTAN», declaró el miércoles Stoltenberg.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, reconoció, sin embargo, que la polarización en Estados Unidos es «muy tóxica».

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ostenta la presidencia rotativa de la UE, también asiste a esta cumbre tras sus polémicos viajes a Moscú y Pekín.

El presidente ucraniano se reunirá con congresistas antes de participar en un Consejo OTAN-Ucrania el jueves, último día de la cumbre.

Para Biden será una jornada crucial, debido a que todas las miradas se centrarán en la rueda de prensa que tiene prevista. No solo se escrutará lo que dice sino cómo lo dice.

Compartir

Desde New York

Detective Ángel Martínez nuevo millonario Hollywood llevará libro al cine

Publicado

on

A la pantalla grande libro de detective Ángel Martínez, contrato millonario en Hollywood. Miami, EEUU. –
El libro “¿Quién me robó mi identidad?” del detective y escritor Ángel Martínez, de origen dominicano, se llevará al cine.
En Hollywood han adquirido los derechos del libro de Ángel Martínez y desarrollarán y producirá una película que tienen previsto adaptar, según datos aportados a este medio.
Para la adaptación del libro al cine, adquirir los derechos para el filme, Ángel Martínez firmará un contrato de más de nueve millones de dólares.
La industria del cine se nutre constantemente de la literatura, o bien para adaptar a la gran pantalla obras literarias que han llegado al corazón de mucha gente, o para darle una vuelta a esas historias y generar películas que incluso pueden llegar a superar al original.
El libro publicado por Ángel Martínez cuenta la historia de un robo de banco usando identidad robada.
El libro demuestra un caso real ocurrido hace 14 años y que hoy sigue relevante, y que, con los avances tecnológicos, las complejidades del robo de identidad se han multiplicado.
Es un relato que describe hechos reales y como los delincuentes pueden apropiarse de nuestra identidad y que además también proporciona información para protegernos contra este creciente peligro que asecha a todos.
El detective Ángel Martínez fue contratado por Bank of America para la investigación del Robo de la sucursal de Bank of America en Coral Gables, Miami que fue incluso amenazado por explosivos en el 2010.
Fue un audaz robo de banco ocurrido un lunes antes de las 10 a.m., un hombre entró en la sucursal localizada en el 1500 S. Dixie Highway y tenía «lo que parecía un arma de fuego debajo de , Miami la camisa’.
Eso dijo en ese entonces Janette Frevola, portavoz de la policía de Coral Gables, Miami.
El hombre le entregó una nota a una cajera y se fue con una cantidad de dinero que no se especificó. Un guardia de seguridad estaba en el banco en el momento del atraco, pero la cajera no lo alertó hasta después del robo.
Luego de lo ocurrido, el banco cerró. Se dijo que se cree que el ladrón es un hombre de unos 25 años que vestía una gorra de color claro y una camiseta de color púrpura con un animal pintado, dijo el FBI que también acudió a la sucursal de Bank of America en Coral Gables, Miami.
El detective Ángel Martínez al entrar en la investigación privada del caso descubre que el robo de la sucursal de Bank of America en Coral Gables, Miami fue realizado con robo de identidad, y advierte que en un mundo cada vez mas interconectado, la identidad personal se ha convertido en uno de los bienes más valiosos y, al mismo tiempo vulnerable.
Ángel Martínez es un investigador y escritor dominicano radicado en Miami, EEUU que ha publicado decenas de libro sobre el narcotráfico y el crimen organizado, trabajado en investigaciones encubierta para la CIA, FBI, DEA y ADUANA de Estados Unidos.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Se estrella avión en Nepal con 19 pasajeros y el piloto es el único superviviente

Publicado

on

El piloto del avión que se estrelló este miércoles en Nepal cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú es el único superviviente del accidente, informaron las autoridades aeroportuarias, que indicaron que ya se han recuperado los cadáveres de los otros dieciocho ocupantes de la aeronave.

El portavoz de la Policía de Nepal, Dan Bahadur Karki, dijo a EFE que el piloto sobrevivió al accidente y ha sido trasladado al hospital, donde «su condición es estable».

Él fue el único superviviente del accidente, afirmó a EFE el portavoz del aeropuerto, Subash Jha, que confirmó la muerte de los otros dieciocho ocupantes del avión, de los cuales diecisiete pertenecían al personal de mantenimiento, incluido un extranjero.

Según el portavoz, el avión se dirigía a la ciudad de Pokhara para labores de mantenimiento.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 11:00 hora local (5:15 GMT) cuando el avión ya había despegado y se encontraba en el aire, pero rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, según imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.

Vídeos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.

Por el momento se desconoce la causa del accidente. Las autoridades tampoco han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas.

La nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas, y una ruta aérea frecuente entre los turistas extranjeros que desean vislumbrar la cordillera más alta del planeta.

Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas