Síguenos:

Destacadas

Opositores reclaman “pacto político social” y permanencia de la OEA

Publicado

on

Un verdadero arcoíris político marchó ayer en contra de lo que llamaron “el descarado asalto al sistema electoral” que habría ocurrido el pasado día 16 de febrero cuando fueron anuladas las elecciones municipales por decisión de la Junta Central Electoral (JCE) ante las irregularidades que presentó el sistema de voto automatizado que imposibilitó que se continuara con el proceso de votación.

“Se planificó y ejecutó un bloqueo de las elecciones municipales cuando vieron que sufrirían en las urnas uno de los más dramáticos rechazos de la historia electoral dominicana”, plantearon los partidos en la parte inicial del documento leída por la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful.

Además del PRM firmaron Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Reformista Socialcristiano, Partido Humanista Dominicano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Alianza por la Democracia, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Dominicanos por el Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio y el Partido de la Unidad Nacional.

Los opositores denunciaron que “el asalto de las elecciones municipales” formaría parte de “una cadena de intentos por quebrantar la institucionalidad democrática”.

El candidato del PRM, Luis Abinader, y el candidato por Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, fueron los principales actores políticos presentes en la marcha que partió alrededor de las 11:00 de la mañana hasta el Parque Independencia donde se leyó el manifiesto.

“Llegamos a la cita electoral del domingo 16 con los mismos abusos y extrema desigualdad en la propaganda, con recursos ilimitados por la extorsión a empresarios, especialmente suplidores y contratistas del Estado, y por el reparto de contratos grado a grado a empresas vinculadas hasta por 11 mil 500 millones de pesos”, leyó Raful.

Asimismo condenaron la supuesta intención del Ministerio Público y la Policía Nacional de “pretender derivar la responsabilidad del asalto electoral hacia la oposición política en un sainete que incluyó torturas y otras violaciones de la dignidad humana”.

El documento también abarcó la denuncia sobre el supuesto uso de los recursos del Estado en las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que Gonzalo Castillo venció a Leonel Fernández.

OEA hasta el final

Los partidos opositores también reclamaron un “pacto político social” que garantice elecciones libres, permitir el acompañamiento a la JCE con veedores y consultores “de respeto y equilibrio” y la recomposición de las juntas electorales municipales.

Además de la permanencia en el país de los observadores de la Organización de Estados Americanos hasta la culminación de las elecciones generales de mayo de este año.

“El presidente de la República, Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”, subrayaron los opositores en la parte del documento leída por José Eduardo Abad.

Además solicitaron la implementación de forma inmediata de una Procuraduría Especializada para perseguir los delitos electorales con la designación de sus miembros por consenso de los partidos.

“Frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular”, leyó Heidi Adón, en la última parte del documento suscrito por las organizaciones de oposición.

Otro reclamo fue la salida de la campaña electoral de funcionarios activos del Gobierno actual y la prohibición de las contribuciones a la campaña por parte de contratistas del Estado.

Luis y Leonel no hicieron uso de palabra

Los opositores marcharon desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez hasta llegar al Parque Independencia donde varios interlocutores leyeron un documento en conjunto que representó a todas las organizaciones presentes. La jornada se desarrolló sin incidentes y hubo un pacto entre los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández de no hacer uso de la palabra.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Francisco Javier: “El desafío de la oposición es convencer a la población de votar el 19 de mayo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-El desafío de la Alianza Opositora Rescate RD durante el mes de campaña que falta para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo está en convencer a la población de la importancia de que ejerza el derecho al sufragio y enrumbe por un mejor camino el destino del país.

El planteamiento lo hizo este lunes Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que esos comicios son cruciales para el Sistema de Partidos Políticos y de la democracia en sentido general.

“El gran desafío que tiene por delante la Alianza Opositora Rescate RD en el mes que resta para que culmine la campaña electoral consiste en convencer a los ciudadanos y ciudadanas de cumplir con la responsabilidad de votar, a fin de evitar que se sigan desmejorando las condiciones materiales de vida en la República Dominicana”, expresó.

Las condiciones están dadas para que la oposición desplace del poder al Partido Revolucionario Moderno, en vista del incremento en el costo de la vida y de la inseguridad ciudadana, así como las marcadas deficiencias en los servicios de salud, educación y el 911.

García dijo que en la etapa final de la campaña electoral los partidos de la oposición deben actuar con inteligencia y aprovechar el tiempo en hablar directamente con los electores acerca de la relevancia de cada voto en los venideros comicios.

Precisó que la única posibilidad que tiene el oficialismo de permanecer en la dirección del Estado está en conseguir un alto nivel de abstención electoral, como ocurrió en las elecciones municipales celebradas en febrero de este año.

El dirigente peledeísta observó que debido a que ha quedado evidenciada la estrategia del partido en el poder, “la oposición lo que tiene que hacer es contraatacar, movilizando al pueblo dominicano para que vote masivamente y rescate al país de esta mala administración gubernamental”.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD Miguel Vargas se lanza a las calles estuvo en mano a mano en Santo Domingo Este

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, realizó este fin de semana un mano a mano, por sectores de las circunscripciones uno, dos y tres del municipio Santo Domingo Este.

Durante el recorrido, Vargas promovió su proyecto presidencial y la de sus candidatos a diputados de esa demarcación.

El mano a mano incluyó las localidades de: San Antonio de Los Mina, Villa Faro, Mandinga, Mendoza, Las Campanas, Invivienda y otras más.Vargas estuvo acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Daniel Ozuna y diferentes líderes locales. En ese orden, los presidentes perredeístas Yubelky Aquino, del municipio Santo Domingo Este; Pedro Castillo, de la Circunscripción uno; Manuel Contreras, de la número dos, y Paune Branagan, de la tres.

Además, los 21 candidatos a diputados que conforman la boleta del PRD, entre ellos: Krismy Castro, Arismendy Ferreras, Alex Armstrong, Caonabo Muñoz, Kerty Calderón, Keyla Colomé y Héctor J. Díaz.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas