Síguenos:

Nacionales

Obras Públicas interviene otra vez el Puente Duarte para corregir grietas

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra ayer, una vez más, interviniendo el puente Juan Pablo Duarte, donde varias juntas presentan un deterioro con evidentes señales de grietas y aberturas.

Al menos cuatro empleados del MOPC se observaron realizando labores en la zona. Así mientras una camioneta permanecía estacionada frente a una de las juntas, uno de los miembros se dirigió a los vehículos para alertar de los trabajos y dos se encontraban en la junta colocando una goma.

“A esa zona (donde están las grietas) se le va a colocar asfalto, ya está en camino”, manifestó uno de los agentes que no quiso revelar su identidad ni brindar más información.

Sin embargo, no es la primera vez que este puente es intervenido, pues en ocasiones anteriores se le han hecho las mismas intervenciones llegando incluso a estar cerrado por mantenimiento. Sumando así al menos tres intervenciones en los años 2022 y 2023, una de ellas por un monto de RD$60 millones.

El proceso de mantenimiento

En julio del 2022 el puente fue sometido a un proceso de mantenimiento de cambio de todas sus juntas expansivas, asfaltado total, mantenimiento de sus barandas, recapeo de la carpeta asfáltica entre otro.

Con una inversión de RD$60 millones y luego de tres meses (en noviembre) los trabajos de remozamiento concluyeron, pero cuatro meses después de un nuevo incidente colocado al puente bajo la mira.

“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que procederá al cierre total del puente Juan Pablo Duarte, desde las 9:00 de la noche de este viernes 17 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 20 de los corrientes… se hará para proceder a reparar las juntas que han presentado problemas de adherencia”, indicaba el documento del Ministerio, difundido el 16 de marzo del año pasado.

La reparación en la estructura estuvo a cargo de la empresa contratista Proyectos Industriales, SA (PINSA).

En el mismo documento que informaba sobre el cierre del puente la directora de Proyecto de PINSA, Massiel Sarita, declaró que “durante la ejecución del proyecto en estas juntas el mortero no fue adherido correctamente al mortero existente, debido a las altas vibraciones producidas por los vehículos pesados al momento del fraguado; dado a que esto se ejecutó con dos carriles habilitados para servicios al tránsito”.

La siguiente ocasión en la que se evidenció un nuevo deterioro esta vez fue en un menor rango de tiempo, ya que tan solo un mes después este medio hizo una publicación en donde constaban las imágenes del levantamiento en uno de sus compensadores de tensión con diferentes grietas. y pequeños socavones alrededor, situación que al parecer no ha podido encontrar una solución definitiva a lo largo de sus muchas y frecuentes intervenciones.

Para el 30 de abril el puente ya se encontraba habilitado para la ruta de vehículos. En ese entonces el director general de operaciones y mantenimiento vial de la entidad, Demetrio Luciano, explicó que la edificación tiene debajo unos frenos para amortiguar la vibración causada por los automóviles.

“Este puente tiene 60 años, eso causa que los frenos se desgastan”, manifestó Luciano, culminando con esto el recorrido de las intervenciones y mantenimientos que en solo dos años ha sido sometido el puente Juan Pablo Duarte.

Otras reparaciones del puente Duarte.

El Puente Juan Pablo Duarte sobre el río Ozama fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955, durante la dictadura de Rafael L. Trujillo. Luego de su construcción, el Puente Duarte debido a su deterioro, ha sido sometido a varias reconstrucciones lo que ha provocado su cierre parcial.

En el 1965 el puente Duarte sufrió la ruptura de cinco cables en la parte sur, a causa de los bombardeos durante la Guerra de Abril, esta situación obligó a que fuera sometido a un proceso de reparación.

Para el 1970 esta infraestructura es sometida a su segunda reparación, luego del remozamiento de 1966.

En el 1997 se comenzaron a dar pasos para otra reparación, y en 1998 las labores de remozamiento le fueron encomendadas al consorcio domínico-británico Conde-Mouchel, al que le pagaron 14 millones de dólares.

Luego de cinco años, sin resultados visibles en la reparación del puente Duarte, en noviembre de 2003 el Consorcio Conde Mouchel se retiró de los trabajos alegando incumplimiento en el pago.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas